martes, 19 de junio de 2012

Tiempos pasados.- COMUNIÓN


TIEMPOS PASADOS
Valga hacer una mirada retrospectiva, aunque solo sea por curiosidad.  Lo primero: EL AYUNO EUCARÍSITICO. Cualquier persona que tenga una edad recuerda el estricto “ayuno eucarístico” que duraba desde las 12 de la noche (o las CERO horas) del día de la celebración.  Luego venía la variación del lugar respecto del meridiano, de forma que en algunos lugares podía varias aproximadamente 20 minutos más.  Así, el que venía de viaje, podía cenar algo –según el lugar- sin que le impidiera celebrar la Misa (o comulgar) a la mañana siguiente.  Es lógico que no hubiera entonces misas vespertinas porque supondría no poder nada en todo el día.  El Sacerdote que tenía que celebrar a las 12 o las 1 de mediodía, permanecía sin comer ni beber (ni agua) desde la medianoche anterior.
Se  cambió –con harto escándalo de algunos sectores- a un doble baremo:  los fieles no podían comer no beber hasta 3 horas antes de la Comunión;  los sacerdotes hasta 3 horas antes de empezar la Celebración.  Luego se hizo la distinción del comer y la del beber agua, y finalmente quedó para todos UNA HORA antes de comulgar, y que el agua no rompe nunca el ayuno eucarístico.
Evidentemente los enfermos podían tomar su medicina y lo que fuera necesario para ello, sin limitación de tiempo.
Se preguntarán muchos la razón de estas fluctuaciones y el por qué del ayuno eucarístico.  La razón no es exactamente “religiosa” sino por respeto y preservación de la Sagrada Comunión. Las razones médicas son que en caso de indisposición y vómito, se produce dentro de una hora.  Se trataba de evitar que pudieran vomitarse las Sagradas Especies que se habían recibido.
Sucede la natural casuística:  ¿Y si falta 5 minutos?  ¿Y si me he tomado un caramelo?  - Mi respuesta va en la línea “científico-médica”.  - ¿Se encuentra Vd bien en su estado general?  - ¿Sí?  -Pues puede comulgar tranquilamente porque no hay el peligro de vómito. ¡Y esa es la razón de todo esto!  ¡Nada, pues, de orden “espiritual”! ¡Nada de “escrúpulos” que tanto daño han hecho sobre el minuto de más o minuto de menos.  Y, detrás de todo esto y al revés de lo que algunos pueden pensar, ¡admirar la prudencia, sabiduría y humildad de una Iglesia que no se anquilosa en posiciones ancestrales, sino que incorpora los avances científico-médicos para liberar leyes cuyo sentido es ajeno al legulismo.  Como debe ser.
Otros aspectos tocaré, D.m.:  ¿Tragar la Sagrada Forma sin tocarla con los dientes?
Las abluciones de los vasos sagrados, tras la Comunión.


LITURGIA DEL DÍA
Volvemos a encontrar una vez más las amenazas de Dios. Realmente Ajaz, y su esposa Jezabel, habían sido criminales, dando muerte a Nabot, que defendía la herencia de sus padres y antepasados.  Elías sale al encuentro de Ajaz cuando éste baja a la viña (qu era de Nabot) para tomar posesión.  Y el profeta le dice:  ¿No sólo matas sino que encima de eso robas?  Y descarga sobre el ladrón la amenaza de humillante, que Dios le anuncia.  Ajaz hace penitencia con las señales más externas de su dolor, y Dios no cumple su amenaza.  Al fin, esa es la intencionalidad de Dios, varias veces aparecida en las Escrituras santas.
Y el Evangelio es como una puesta en escena de esa actitud de Dios, que Cristo traslada a los que quieran estar en el Reino: Si antes se dijo: Amarás a tu amigo y aborrecerás a tu enemigo, ahora entramos en otra dimensión:  Amad a los que os aborrecen, y rezad por los que os persiguen y calumnian. Dios hace salir su sol sobre buenos y malos, y da su lluvia a justos e injustos.  Que si no fuera así, ¿en qué nos diferenciamos de los no creyentes y de los pecadores? ¿Ni qué premio podríamos merecer por reaccionar como uno cualquiera?  Si hemos de vivir en el ritmo nuevo del Reino de Dios, tenemos que ser perfectos (=misericordiosos) como lo es nuestro Padre del Cielo.

1 comentario:

  1. Esto es interesante. Precisamente el otro día le comenté a alguien que no se preocupara si tenía que masticar la Sagrada Forma, y que no se cometía sacrilegio o falta de respeto. Imagino que irá en esa línea lo que nos contará. Lo espero, para poder confirmar mi intuición, que no conocimiento adquirido.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!