lunes, 18 de junio de 2012

SANTOS CIRÍACO Y PAULA


SANTOS CIRÍACO Y PAULA
             Hoy celebra la Iglesia de Málaga las fiesta de sus Santos Patronos, los mártires Ciríaco y Paula.,  Al celebrarse como solemnidad litúrgica, corresponden lecturas propias, con dos lecturas y Evangelio.
             No obstante yo me voy a quedar en la continuidad de las lecturas que hubieran correspondido a este lunes normal, por considerar que tienen una importancia de reflexión que toca directamente el mundo que vivimos.  Y como el blog puede tomarse esa licencia, máxime cuando su finalidad es pedagógica, me permito ir por esa línea: el caso de la viña de Nabot, que el rey Ajaz quiere comprar o cambiar por otra igual o mejor, por estar lindando con su palacio.  Pero Nabot no cede porque es herencia de sus padres, y tiene un valor superior que el material. La mujer de Nabot, taimada  e injusta decido solucionar el caso por directo: un falso juicio de acusaciones fuertes contra Nabot, sentencia de muerte, y –una vez muerto- Ajaz queda libre para tomar aquella viña.
             Y en el Evangelio, Jesús recuerda aquella norma del “ojo por ojo y diente por diente” (que se dio a los antiguos y que en realidad no era lo hoy suena, sino una norma equitativa de no hacer al enemigo más daño que el que el enemigo viene a hacer).  Para los judíos se había convertido en venganza, en pasarse tres pueblos cuando alguien les hiciera un daño. Jesús corta por medio y, frente e a la violencia y venganza, establece la mansedumbre de las Bienaventuranzas: poner la otra mejilla;  ceder antes que pleitear.  NO; Jesús no nos quiere abofeteados.  Lo que NO NOS QUIERE es vengativos, ni guardando el veneno dentro del corazón.
             Hoy no nos gusta hablar de “demonios” porque mejor no hablar y así es como si no existieran.  Pero es que yo tampoco estoy por la labor de meter a demonio como coartada e nuestras propias culpas.  Pero sí hablo del demonio de nuestro corazón, del “demonio-esclavitud, del “demonio”-YO-mismo.  Y ese sí que lo creo a pie juntillas.  Porque ese “demonio” es el que, por una parte, quiere eliminar hablar de demonio, y por otra parte lo utiliza como coartada de sus propias acciones.
             ¿No fue DEMONIO en toda en regla lo de Nabot? [sin necesidad de demonios de infierno].  ¿No es demoníaco el “ojo por ojo y diente por diente” al modo recalcitrante y vengativo que usan los judíos?  Y no hacen falta demonios infernales.
             Por eso no dejo de ver que los hay en el corazón cada vez que encerramos en el esos resabios, esas evocaciones continuadas por las que parece que tenemos que ver el mal donde se puede no ver tal.

10 comentarios:

  1. Se pasa de un extrmo a otro o no existe el demonio o la culpa de todos mis pecados la tiene el demonio no yo ;el segundo supuesto es en lo que yo me justifico en muchas ocasiones ,y no quiero afrontar mis culpas ; pero en las homilias de hoy en dia parece tabu hablar del infierno .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo conozco otro caso. Culparse de todo a si mismo, cuando a veces también los demás te pueden llegar a hacer pecar cuando tu no quieres pecar en eso, y pueden ser responsables de alguna forma en tus pecados. Puede ser usado como justificación para tapar mis propios defectos, o verdederamente y en conciencia recta, es una realidad. Y es que somos miembros todos de un ÚNICO CUERPO DE CRISTO que es la Iglesia, cosa que muchos ignoran, y las miserias de uno perjudican al otro o viceversa. Si fuéramos mas conscientes de esto, la santidad sería valorada como se merece, como la voluntad de Dios verdadera para nuestras vidas.

      En cuanto al infierno, estoy de acuerdo contigo. Yo percibo un rechazo a hablar del infierno, cuando el mismo Señor habló de el, y el infierno es DOGMA DE FE. En mi opinión es un error tratar de tapar la dura realidad del infierno eterno. Pediría a los sacerdotes que lo tuvieran en cuenta, porque un Alma vale mucho.

      Se que muchos tratan de "huir" de una especie de fantasma del pasado donde cuentan algunos por sus experiencias, que se presentaba a Dios como un castigador. Se trata simplemente de hablar en los justos términos, pero la vida no es sólo miel...

      Eliminar
    2. te agradezco tu respuesta ;espero que nos veamos pero no en ya sabes donde .es broma .
      meencanta tus reflesiones sobre san pablo y todas en general, que animas mucho el blog ,Un cordial saludo

      Eliminar
    3. Yo espero verte en el mismo sitio (que no es donde ya sabes donde, que es broma), ja ja ja. La paz contigo y tu familia.

      Eliminar
  2. Un día una persona se confeso con el padre Pío y le dijo ;padre no creo en el infierno y el padre Pio le contesto ya creeras cuando llegues .
    tambien dijo que al cielo no se va en carroza ,y que el billete para el cielo lo teniamos que conseguir atrves de la Virgen ; muy devoto del rosario llegaba a rezar veititantos rosarios al dia completos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El padre Pío tenía razón con lo del infierno y la respuesta que dio. No creer en el infierno es un síntoma muy claro para mi, de que hay "peligro". En cuanto al rezo de los Rosarios, no me atrevo a contradecir al santo, desde luego, si lo miramos desde un punto de vista positivo, rezar tanto te mantiene muy unido a la Virgen, y estando unido a María, y haciendo en tu vida lo que dice Jesús, la salvación está cerca. Desde luego, si entramos por la puerta estrecha, como dice el Evangelio.

      Eliminar
    2. Yo no resaba el rosario ; en alguna ocasión ; despues de leer la vida del Santo y las alusiones que hace al rosario ; dice en una ocasión ",haced amar a la Virgen ,Ella os escuchará. Rezad el rosario todos los dias y Ella lo pensará todo " .
      Guardaba rosarios por todas partes en la mesilla de noche ,en los bolsillos,Una tarde ,estando enfermo en la cama,como no encontraba el suyo,exhortó al padre honorato de San giovani rotondo ;"Muchacho ,buscame el arma,dame el arma .
      En una ocasion fue un obispo con su amigo militar y en broma le dijo al padre Pio "un billete al cielo para el militar y el padre Pio respondio sonriente "Para entrar en el paraiso se requiere algo muy importanta ! Hay que contar con el billete de acceso ala Santisima Virgen".Este fue el contexto .
      Entonces yo que no rezaba el rosario fue por lo que me anime a rezarlo ;siento paz despues de rezarlo ,como si me diera seguridad ;prefiero rezarlo con alguien por que sola me cuesta mucho ,a veces lo rezo por la noche en la cama y no se si es correcto o no deberia sino sentada.

      Eliminar
    3. Manuel Cantero9:32 p. m.

      San Ignacio de Loyola indica posturas de oración que son igualmente correctas: DE PIE, DE RODILLAS, SENTADO Y SUPINO ROSTRO ARRIBA (o sea, acostado). No creo ya que varíe mucho si es boca arriba o lateral... Hasta esos extremos no creo que se extienda la diferencia ante la Virgen, sobre todo cuando el corazón es el que reza o el que ora. (Que San Ignacio lo refiere todo a propósito de MEDITAR, CONTEMPLAR).

      Eliminar
    4. Es maravilloso lo que dices Lola. Te animo a seguir rezando el Rosario, porque si te da paz, sin duda has penetrado en los misterios y estás rezando en espíritu y en verdad, como decía Jesús que había que adorar. Por el contrario, están los rosarios rezados a la carrerilla, pero sin espíritu. Eso hay que evitarlo. Hay que darle un sentido muy espiritual a cualquier oración, sino deja de ser oración, a mi juicio. Sigue colaborando con nosotros en el blog, te aseguro que haces mucho bien y puedes ayudar a otros y otras al compartir lo tuyo.

      Eliminar
    5. Gracias Padre por su dirección .
      Gracias Javier por animarme lo tendré muy presente .

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!