miércoles, 6 de junio de 2012

EL CORAZÓN DE LA MISA


LA PLEGARIA EUCARÍSTICA
La PLEGARIA EUCARÍSTICA constituye el corazón de la SANTA MISA. Hoy contamos con una variada riqueza de Plegarias, ¡trece!, aunque desgraciadamente ni se conozcan muchas…, aunque más desgraciadamente haya sacerdotes que no sólo no las conocen sino que se atreven a hacer el juicio de inventar a quienes usan esa riqueza que la Iglesia nos ha puesto en las manos.
La antigua, tradicional, y primera es el llamado CANON ROMANO, con aspectos de lenguaje más antiguos pero de una riqueza magnifica.  El Concilio Vaticano II nos enriqueció con su traducción a lenguas vernáculas, y enriqueció la estupenda variedad de las otras Plegarias.
La SEGUNDA es la más breve, y la que suele rezarse más: “Santo eres, Señor, fuente de toda santidad”.  ¡Cuánto agradecen muchos esa brevedad!  ¡Cuántos sienten la pobreza de quienes sólo saben usar esa Plegaria!
La TERCERA es un poco más larga, y comienza igual, pero varía al segundo renglón, y se extiende algo más: ”Santo eres, Señor, y con razón te alaban todas tus criaturas…”  Naturalmente tiene más contenido expresivo.
La CUARTA es una bellísima síntesis de la Historia de la Salvación.  Lastimosamente no está oficialmente permitida en las fiestas más especiales de la Iglesia, por tener un PRFACIO propio, que suplantaría al que corresponde a la fiesta.  Ojalá se usara más, porque es una muy buena catequesis del misterio de Dios, realizado en Cristo por el amor del Espíritu Santo.
Sigue la PLEGARIA QUINTA, que se desdobla en cuatro, llamadas A, B, C y D.   Tienen Prefacios propios y tema propio:
ADios quía a su Iglesia.
B: Jesús, nuestro Camino, con una bellísima y concreta referencia a la actitud de misericordia ante la necesidad humana.
C: Jesús, modelo de caridad, otra riquísima concreción a la necesidad de responder  la fe en el momento y circunstancias actuales.
DLa Iglesia, en camino hacia la unidad.  Del gusto de los fieles, que escuchan expresamente el nombre de su pueblo o ciudad o nación, dentro del cuerpo mismo de la Plegaria.
 
Dos nuevas plegarias DE LA RECONCILIACIÓN, la primera con un acento mayor en la propia actitud de reconciliación, y la segunda en la necesidad de la reconciliación más universal.

Y TRES bellísimas PLEGARIAS para MISAS CON NIÑOS, que en realidad son las que mejor entienden los mayores.  ¿Reducidas a misas DE niños?  ¿Con una mentalidad más catequética para nuestros fieles adultos, que escuchan más su lenguaje normal?  ¿No tenemos todos un poco o mucho de niños…, sobre todo en nuestra misma formación?  A lo mejor agradecería nuestro pueblo fiel que esa liturgia se usara más para mejor meterse en lo que está viviendo, no sólo en el momento de la Misa sino en su vida diaria.

Del PREFACIO, del que he hablado, nos detendremos luego.


LITURGIA EL DÍA
San Pablo, ya prisionero, escribe a su discípulo Timoteo, y se reivindica a sí mismo aunque en cadenas- como apóstol por designio de Dios para anunciar a Jesucristo. A Jesucristo sirvo en pura conciencia, con su nombre siempre en mis labios. Por tanto, tú, Timoteo, vive esa misma gracia y aviva su fuego con valentía, y no tengas miedo de dar la cara.  Por supuesto, te llevarás las bofetadas que lleva en sí mismo EL EVANGELIO… (“los duros trabajos del Evangelio”…, que expresan la misma muerte de Cristo…, y la del cristiano fiel).  Pero Él nos salvó y nos llama a una vida santa. De este Evangelio he sido nombrado heraldo y es la razón de mi penosa situación actual.  Pero sé que tiene poder para fortalecerme hasta  llevar a cabo hasta la muerte el encargo que me dio.
Evangelio de nuevas trampas a Jesús, ridículas y fuera de lugar, ahora por parte de los materialistas saduceos, que no admiten nada que no se toca y palpa.  Su burda hipótesis de los 7 maridos consecutivos de una esposa, la deshace Cristo de un plumazo: no entendéis nada.  El Cielo no es volver a las realidades de la tierra. Es otra realidad, porque Dios es otra cosa de la que imagináis ridículamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡GRACIAS POR COMENTAR!