jueves, 21 de junio de 2012

II.- Infierno


             ¿Y EL INFIERNO?
                Una primera nota explicativa, posiblemente útil para muchos, y que ya da pauta para lo que seguirá.
                Dice el CREDO que Jesús, tras su muerte –y antes de su Resurrección- bajó a “los infiernos”.  Si bajó Jesús allí y se presentó, YA NO ES INFIERNO, porque el Infierno, por definición, es ausencia total y permanente de Dios. Se trata del “lugar” llamado “seno de Abrahán” donde esperaban todos los muchos santos que habían existido antes de Cristo, porque todavía no estaba abierto el Cielo, cuya llave la tenía el Cristo Resucitado.  Los visita Jesús –lo cual ya les es un Cielo adelantado, y subirán con Él cuando Jesús resucite y entre en la Gloria del Padre.  Ellos serán su cortejo inicial.

             Si ahora ya hablamos del INFIERNO, como situación de los posibles condenados por haber muerto de espaldas a Dios, en enemistad con Dios, libremente y conscientemente elegida, he de decir Ídem de lo mismo que había dicho del DEMONIO. Lo primero, que CREO EN EL INFIERNO.
Lo segundo que nadie puede decir si hay alguien en el Infierno.  Tercero que si alguien murió sin aceptar la misericordia de Dios, ofrecida hasta el último instante, halla SU “LUGAR” en ese estado definitivo de ausencia plena y definitiva de Dios, al que rechazó cuando Dios le ofrecía la mano, (por mucho que se quiera hoy suavizar y “aminorar” lo que tiene sentido de eternidad).  Cuarto: “fuego”, “azufre”, etc. (datos bíblicos) son la forma expresiva, plástica, para indicar “este lugar de tormento.  Quinto:  NO ES UN LUGAR físico, como tampoco lo es el CIELO.  Es un estado.  Si en el Cielo es la felicidad sin fronteras ni fin, por poseer a Dios, sin posibilidad de perderlo, el Infierno es la infelicidad máxima, sin fronteras ni fin, por carecer de Dios. Ese es el terrible e insufrible tormento. Lo que Dante –en la Divina Comedia- pone como rótulo “a la puerta del Infierno”: “Los que entráis aquí, dejad toda esperanza”.  Jesús explicita con esas formas llamativas del fuego eterno o del abismo infranqueable sin retorno  (parábola del rico y el pobre).

Pues bien: dejado lo descriptivo, ya dije ayer al tocar el tema del “demonio”, lo que me aterra es el infierno que creamos los humanos.  Es frecuente la expresión popular: “¡Esto es un infierno! 
             ¿No es mucho más de temer ahora que yo me haga un infierno para el esposo, la esposa, los padres, los hijos, el anciano, la vecina, el obrero o el jefe, para el barrio, para el grupo con el que estoy...?   ¿No es insoportable el soberbio que no se apea de su burro, y que abierta o solapadamente tiene que estar siempre como “manolita la primera” (que dice el dicho popular)?  ¿No es un infierno el individualismo egocéntrico que hace imposible la convivencia a gusto, donde se puede vivir “juntos” y estar distantes leguas y leguas de los otros?  ¿Nadie ha experimentado el rechazo instintivo…, el temor…, a que entre “Fulanito” por las puertas de su propia casa, porque supone a los demás que ya no hay paz ni libertad?  Al final, indica un estado en el que la persona se sitúa en ausencia de Dios.
             Dije ayer; “y sigan la lista”.  Así lo digo hoy.  Porque hay palabras que las queremos quitar del medio porque “nos molestan”…, y sin embargo podemos estarlas creando como “estado” a nuestro alrededor.
             Lo contrario de entrar alguien en casa y decir: Ya viene mi cielo…
             Examinar y discernir es lo propio de la madurez.

23 comentarios:

  1. Lo de Jesús bajo a los infiernos no lo comprendí durante mucho tiempo. La pregunta que me surge es, si no era infierno, ¿porque llamarlo infierno en el Credo? No entiendo eso. ¿No lleva a confusión?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel Cantero10:26 p. m.

      Es lo primero que me he apresurado a explicar: al ser un lugar sin Dios -todavía-, un hebreo no tiene más palabra que "infierno". Al utilizar una forma plural: "los infiernos" ya se está distinguiendo entre una cosa y otra.
      Mueve a confusión como tantas cosas que se pretendan leer en el siglo 20 ó 21, y en occidente, con una mentalidad tan distinta a la que se escribió. El CREDO USA TÉRMINOS BÍBLICOS.

      Eliminar
    2. Pues si lo ha explicado y yo no lo he entendido, está claro que no tengo mucha capacidad de comprensión o no he leído bien.

      La pregunta que me surge es: ¿En que curso se explica el Credo?

      ¿Cómo puede aprender un cristiano a leer con la mentalidad que se escribió?

      Dios le bendiga.

      Eliminar
  2. En segundo lugar, si se condena el que rechaza a Dios consciente y libremente, todas aquellas personas que deciden no creer a Dios, y que se manifiestan ateos, podríamos decir que están cerca de ser condenados si no se convierten. ¿Es así? Yo se que el que juzga es Dios, pero a nosotros nos toca anunciar la salvación. Y lo contrario de la salvación es la condenación.

    Rechazar a Dios, es también rechazar a la Iglesia Católica y sus enseñanzas. ¿Si o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M. Cantero10:33 p. m.

      Están muy próximos..., como los empleadfos aquellos de la última hora del evangelio... Pero aún no era la última.
      Propiamente no es igual rechazar a Dios y rechazar a la "Iglesia Católica", porque eso podremos entenderlo quienes tuvimos la dicha de recibir esa formación. Pero hoy no se hace esa identificación, y -para ellos- una cosa es el Evangelio y Jesús de Nazaret- y otra muy distinta lo que hoy viene como "iglesia católica" [lo he escrito en minúscula adrede], que ellos ven como "invención interesada de curas". Y en Religión..., o ante los ojos de Dios, la IGNORANCIA EXIME DE CULPA..., como para pensar que toda ignorancia es culpable o superable. ¿No lo dijo Jesús durante su crucifixión?

      Eliminar
    2. De acuerdo con lo que expone, pero díganos: La ignorancia exime de la culpa. ¿Hay hoy muchos que ignoran? Yo pienso que si. Muchísimos. Una multitud de gentes. Cada vez más. Dice el catecismo en el nº 2104:

      "que todos los hombres están obligados a buscar la verdad, sobre todo en lo que se refiere a Dios y a su Iglesia..."

      En otro lugar dice:

      2467 El hombre busca naturalmente la verdad. Está obligado a honrarla y atestiguarla: “Todos los hombres, conforme a su dignidad, por ser personas [...], se ven impulsados, por su misma naturaleza, a buscar la verdad y, además, tienen la obligación moral de hacerlo, sobre todo con respecto a la verdad religiosa.

      ===========================================
      Yo por ignorancia estuve apartado de la comunión plena con la Iglesia Católica desde poco después de mi primera comunión hasta los 33 años. ¿Hubiera bastado justificarme en mi ignorancia el resto de mi vida? Pienso que no. Pongamos por caso, los padres que llevan a sus hijos a hacer la primera comunión. Ellos ignoran muchas cosas de la Iglesia y de Dios a veces. Pero tienen la obligación de profundizar en su fe, y desde la familia que vive su fe, impulsar, animar, a sus hijos a que conozcan la fe, a la Iglesia, a "los curas".

      Dice el Catecismo que:

      1735 La imputabilidad y la responsabilidad de una acción pueden quedar disminuidas e incluso suprimidas a causa de la ignorancia, la inadvertencia, la violencia, el temor, los hábitos, los afectos desordenados y otros factores psíquicos o sociales.

      Yo me defiendo a mi mismo en este punto del catecismo que nos da la Iglesia, porque hasta donde mi razón me lleva a entender, yo "desconecté" de la Iglesia desde los 9-10 años a los 33, por ignorancia, inadvertencia, hábitos, la presión del entorno social, etc. Por lo tanto mi culpa fue disminuida o incluso suprimida

      =======================

      La fe es un don gratuito de Dios, que da a quien quiere y cómo quiere. Ordinariamente se inicia todo en el Bautismo. Si el don que hemos recibido no lo cuidamos para CONSERVARLO, lo podemos perder.

      Es cierto que Jesús eximió a los que los crucificaron, pero también es verdad que Jesús separará a unos de otros en el juicio final, y en otro lugar dice: "Muchos son llamados, pero pocos los escogidos", y "Entrad por la puerta estrecha".

      Y por último envió a ANUNCIAR el EVANGELIO, precisamente para dar a conocer la buena noticia, para que nadie se quede sin saber. Eso me suscita otra reflexión: ¿Cómo estamos cumpliendo el encargo de ayudar a los que ignoran a que sepan?

      Desde luego, que este blog creo que es un instrumento poderoso, más efectivo que el puerta a puerta. ¡Bendito sea Dios!

      Eliminar
  3. Advierto que no prentendo polemizar, sino simplemente compartir lo que se, dar mis argumentos por si pueden aportar algo. Y mi opinión, que como libre opinión en materia de fe y doctrina no tendría ningún valor si contradijera la de la Iglesia, en la cual creo y la cual es verdad.

    En cuanto a que no se puede decir si hay alguien en el infierno, yo no lo veo tan claro y me suena raro. Hay testimonios de santos de la Iglesia al respecto. Hay apariciones de la Virgen aprobadas por la Iglesia, creo recordar que Fátima es una de ellas donde se menciona una visión del infierno. Yo entiendo también, que cuando Cristo dijo por ejemplo: "Muchos me dirán en aquel día Señor Señor...", ahí habla claramente a un grupo. O en la parábola de Mt.25, separa a unos de otros. Yo no tengo ninguna diplomatura en ciencias religiosas,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M. Cantero10:38 p. m.

      Sólo podemos afirmar que quien se empeñó en volverse de espaldas a Dios, y así murió sin admitir la ayuda divina, ese se condena. ¿Pero quién es "ese"?
      Lo demás sólo me recuerda las "amenazas de Dios", que las hacía para advertir y mover a penitencia. No para cumplirlas.

      Eliminar
    2. La blasfemia contra el Espíritu Santo es equivalente a ese volverse de espaldas a Dios y morir sin admitir la ayuda de Dios. ¿Y quien es "ese"? (pregunta usted). Nosotros no somos jueces de nadie, porque así lo enseñó Cristo, pero...¿Podemos afirmar que Hitler o Judas o Bin Laden, o Nerón está en el infierno? ¿O en el cielo? ¿o en el purgatorio? -Yo no-

      ¿Son todos los que se salvan?

      ¿Que dice el Evangelio?

      Por otro lado, este blog lo puede estar leyendo un ateo. Efectivamente, Dios NO QUIERE que nadie se condene, sino que TODOS se salven, así está escrito en la Biblia. Pero este es el Evangelio: CRISTO MURIÓ POR NUESTROS PECADOS, para que tuvieramos nosotros la vida eterna. La condición es CREER a Dios y arrepentirse de los pecados para que la sangre de Cristo le cubra sus pecados. El que no cree a Dios, tiene tiempo hasta la "ultima hora".

      Eliminar
  4. Es bueno compartir para ir adelante y ayudar a la busqueda de la verdad ,como estas haciendo ;Javier .
    Animo a todas las personas que leen el blog que intervengan serian muy enriquecedor y aprobecharia mucho a todos ,como dice la Santa Teresa de Jesús;" andan las cosas de servicio a Dios tan flacas, que es menester hacerse espaldas unos a otros los que le sirven para ir adelante." por eso recomienda asi lo dice literalmente "Acosejaria yo a los que tienen oración, en especial al princio, procuren amistad y trato con personas que traten de lo mismo.Es cosa importantisima,aunque no sea sino ayudarse unos a otros con sus oraciones,!CUANTO MAS QUE HAY MUCHAS MAS GANANCIAS 1.Y no sé yo por qué (pues de conversaciones y voluntades humanas,aunque no sean muy buenas se procuran amigos con quien descansar,y para más gozar de contar aquellos pleceres vanos )no se ha de permitir que quien comenzare de verasa amar a Dios y a servirle, deje de tratar con algunas personas sus placeres y trabajos, que de todo tienen los que tienen oración.Porque si es verdad la amistad que quiere tener con SU Majestad, no haya miedo de vanagloria;y cuando el primer movimiento le acometa, salga de ello co mérito. Y creo que el que tretando con esta intención lo tratare , que aprobechará a si y a los que le oyaren y saldrá más enseñado ;aun sin entender cómo, enseñará a sus amigos ". Es por ello amigos del blog que serian muy necesario que intervengais , por que es una forma de hacernos fuerzas unos a otros para fortalecer mas la fe como entiendo dice la Santa en este comentario que trascribo,a lo mejor nada tiene que ver pero a mi me paraca dirigido al blg y conveniencia de una mayor participación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Acosejaria yo a los que tienen oración, en especial al princio, procuren amistad y trato con personas que traten de lo mismo.Es cosa importantisima,aunque no sea sino ayudarse unos a otros con sus oraciones"

      ESO ME HA IMPACTADO, Lola

      Eliminar
  5. Tambien pienso que hay testimonios de santos que describen como con certaza y entienden el cómo se produce yo no lo sé que tal persona que ellos han concido y han tratado la han visto condenarse en el infierno y muchas visiones del Infierno pues declaran haber estado alli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M. Cantero10:44 p. m.

      San Juan María Vianney cuenta que pidió a Dios ver el fondo de su alma y Dios se lo concedió. Y vio tal visión espantosa que él declara que por poco pierde el conocimiento.
      ¿Realmente era así de espantosa el alma de aquel santo?
      Pienso muy mucho que no.
      Pero las tales "visiones" ayudan a purificar, a crecer en santidad. Y ayudar a crecer.

      Eliminar
    2. Gracias padre Cantero ;no puedo acceder a su comentario sobre el demonio y hay una frase que me ha dado nucha luz y quisiera anotarla pero no la recuerdo bien , ;creo que dice algo asi"mcho demonio y mucho infierno pero este seria el tema de un creyente en Cristo" ,tengo mala memoria ,está al final , me gustaria leerla literalmente y no acedo con el ordenador , me ha impactado , se entiende pero habia que bucear muy al fondo para alcanzar el sentido de la misma .

      Eliminar
  6. Ana María8:05 p. m.

    Padre, gracias, ante todo por todas las explicaciones que nos va dando sobre temas tan difíciles. Pienso que Jesús ha venido a la tierra para salvarnos dando SU VIDA por nosotros, y llevarnos con ÉL, un día... al CIELO. "NO HA VENIDO A "SALVAR A LOS JUSTOS..., SINO A LOS PECADORES..." Hay un pasaje en el EVANGELIO, que me basta para conocer el Corazón de Jesús: "El buen ladrón", LADRÓN, HASTA EL FINAL...Desde la cruz, ¿qué dice a JESÚS? "Acuérdate de mí, cuando llegues a TU REINO". y Jesús le respondió: "Te aseguro que HOY estarás CONMIGO en el PARAÍSO"...ËSE es JESÚS: Perdón, Amor y Misericordia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto partiremos siempre de que Dios nos ha subido ya al "ave" directo sin pardas intermedias. Sólo temo a los "majaderos" que tirarsen en marcha. Difícil es. Pero no imposible. Ya se cuidará "la seguridad" del tren que no ocurra..., pero todo es posible al majadero que se empeña. Que no fue ese el proyecto de Dios. Pero...
      Quien crea estar de pie, ¡cuidado que no caiga!, advierte San Pablo. Advetir es muy propio de Dios. Quitar libertad, no.

      Eliminar
    2. Anónimo1:44 a. m.

      Dios nos ha hecho libres ;la persona Humana o ser va realizándose o evolucinando , a medida que va dirigiendo la pelicula de su vida y segun la vaya enfocando de una manera, animal, material o superior espiritual , es decir esta es su aportación especial y única a su personalidad es decir el estilo o talante o éspiritu con que el mismo eligió o quiso realizarse y de la manera como se fue realizandoasí será Su" SEr" o " REsultado "y como cosecuencia su " pelicula " de su vida..

      Eliminar
    3. Lo que dice el "anónimo" entiendo yo que quiere decir que cuando te mueras, así te quedas, el que eres y eras, serás después, sólo que con un cuerpo glorioso. Eso si, el cuerpo glorioso, no añade nada al Alma que has forjado en esta vida. No todas las almas son iguales.

      Eliminar
  7. José Antonio8:34 p. m.

    Qué reflexión más enriquecedora y bella. Necesito leerla y releerla para exprimirla al máximo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M. Cantero10:51 p. m.

      Agradezco, José Antonio. Y tal como dice, así tiene que ser.

      Eliminar
  8. Ana María10:51 p. m.

    José Antonio, aunque no te conozco más que de "oídas" y por tus comentarios, quiero darte las gracias por el tuyo, que me ha hecho mucho bien. Es sencillamente lo que pienso y siento... confiada y se gura de que al final del Camino...NOS encontraremos a JESÚS con los brazos SIEMPRE ABIERTOS...

    ResponderEliminar
  9. No se si es un Salmo pero es tan bonito ;
    ES una delicia para Dios estar con los hijos de los hombres .

    ResponderEliminar
  10. Con Cristo había dos ladrones. No sólo uno. Esto me recuerda el pasaje de la mujer que querían apedrear, que todos se acuerdan que Jesús no la condenó, pero que nunca mencionan que Jesús le dijo también:

    - Vete y NO PEQUES MÁS.

    Lo mismo ocurre con los dos ladrones. A veces sólo vemos uno. Yo mismo tengo ese pasaje como de un gran consuelo para mi vida, porque yo me identifico mucho con el, pero no dejo de mirar al otro lado, para recordar que allí también hubo uno que tuvo la misma oportunidad y este tuvo otro comportamiento.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!