martes, 12 de junio de 2012

LA FOTOCOPIA EN COLOR


            LA PAZ         
            En evidente que todo gesto repetido muchas veces pierde su contenido con relativa facilidad y se convierte en rutinario e incluso vacío.
            El gesto de la PAZ empieza porque debe ser sólo un GESTO. No tiene que ser, ni así lo quiere la liturgia, el “todos a todos”, el remolino.  Para significar basta el signo.  Y para no significar, sobra.
            LA PAZ que se da presupone que SE TIENE.  Las gentes que se dan la paz cada domingo, quizás tendrán que plantearse qué paz hay en su alma…, con sus deudos…, con sus vecinos…  A veces –digo yo frecuentemente- habrá que alargar la mano de forma que en la intención, en lo hondo del alma, vaya uno muy distante del templo…, a otras personas que no están allí al lado…, a otros que pueden tener algo contra mí…, y a los que yo necesito ir con la decisión profunda del alma.  A mí me mata la persona que da la paz (es un decir) y le bastan los minutos que separan de la salida de la iglesia (que también pide ya aplicar esa paz…, ese IR EN PAZ), y que sin embargo se salga murmurando, ¡tantas veces auténticas minucias!..., pero emborrizados en el maldito vicio de hablar mal de los otros…, quizás a propósito de la misma Misa.  La pregunta es muy clara: ¿Tu estás en paz?,  ¿qué paz has dado?, ¿realmente no has hecho un gesto “profano” o profanador de lo que Cristo tanto enseñó y practicó, y puso como distintivo de estar Él en medio?
            Yo creo que hay que ahondar mucho este GESTO.  Y hasta a veces siente uno el rechazo a invitar a “dar” ese gesto, cuando sabe uno que hay tensiones, evidentes repulsas personales, ausencia de tal paz entre dos que –en realidad- vacían el gesto con solo utilizarlo.

            Y no se olvide que estamos ante la ANTESALA DE LA COMUNIÓN… Vamos:  que lo verdadero o falso de ese gesto de paz, está condicionando la misma COMUNION, para que sea celebrar la Cena del Señor.  Y dicho así…, más bien un poco escalofriante y por supuesto plantea una interrogación muy fuerte.. También, POR SUPUESTO, no dijo nunca Jesús que como no soy digno, no entres en mi casa…, sino que hay que enfrentarse de verdad a la Palabra de Jesús para llegar a hacerse dignos (o dejar a Jesús espacio para que nos vaya purificando) y podamos llegar más dignificados a la participación eucarística e ÚNICO Y ÚNICO CUERPO…


            LITURGIA DEL DÍA
            Si grande fue ayer las BIENAVENTURANZAS como síntesis que refleja en nosotros la propia imagen de Jesús, hoy nos lleva Jesús a la realidad dinámica de su Presencia…, de su PALABRA EFICAZ Y PENETRANTE.
            Sois la luz del mundo; sois la sal de la tierra.  Y si LUZ, hemos de alumbrar, y estar donde alumbremos, y ser partícipes del propio Jesús que es LUZ.  No podemos estar metidos bajo nuestro resguardo, en donde no nos altere nadie.  No podemos permanecer a oscuras, ni dejar de alumbrar.  O de ser luz de fuego como chispa en el bosque…,y por tanto “obligadamente” apóstoles del Evangelio.
            Y si Sal de la tierra, estamos llamados a condimentar…, a servir para algo…, a no quedar sosos y sin salar…; dejando pudrirse algún alimento que hubiera curado con nuestra sal de creyentes…
            Así luzcan vuestras obras que, los que las vea, alaben al Dios del Cielo.
            Hasta puede haber paganos que lo hagan mejor… Como aquella mujer viuda de Sarepta…., que tanto les pico a los oyentes de Nazaret, el día que Jesús vino a ponérsela delante a ellos que se consideraban los “privilegiados”…, y se quedaron hasta sin Jesús.

2 comentarios:

  1. Magnifico éste punto de vista de La Paz, y me viene a la memoria la explicación de Jesús "si tienes algo contra tu hermano, deja tu ofrenda al pie del altar , ve reconciliate con él..." debe estar relacionado intimamente.
    Pienso que si cumplieramos éste mandato y por tanto estuvieramos en PAZ con los demás los templos estarían todavía mas vacios de lo que están.
    Creo que lo que podemos hacer es ir al templo y pedir perdón como hizo el publicano y esperar que en la misericordia de Dios algún día podamos salir confortados.

    ResponderEliminar
  2. La unica exigencia del padre nuestro es que perdonemos ...Podría habernos mandado mucho más .¿Cual es la razón ?

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!