lunes, 11 de junio de 2012

Quintaesencia del Evangelio


EL EVANGELIO DE LOS EVANGELIOS
             Hoy tenemos la quintaesencia del Evangelio, o sea de la enseñanza de Jesús, y todavía podría decirse que A JESÚS MISMO.  Todo el Evangelio está plasmado en las BIENAVENTURANZAS, DICHAS o auténtica felicidad que preanuncia el Reino de Dios.  Y si fuéramos a exprimir las Bienaventuranzas, nos quedaría aín una sola: DICHOSOS LOS QUE ELIGEN SER POBRES, PORQUE DIOS ES SU REU.  Ahí está sintetizado todo como en una píldora espacial que encierra todo el alimento necesario para el viaje.
             LOS QUE ELIGEN SER POBRES.  Esos son los felices. Ni lo son –de por sí- los simplemente pobres, ni los pobres a regañadientes, ni los pusilánimes que no se atreven a nada.  Sino los pudiendo mucho, pudiendo ser ricos, HAN ELEGIDO VOLUNTARIAMENTE ser pobres: no se apoyan en sí mismos, no confían en sus cualidades y fuerzas (aunque las tienen), no eximen títulos y prerrogativas.  SÓLO TIENEN A DIOS POR SU REY Y RAZÓN DE SER. En Él apoyan toda su confianza, a Él se acogen, de Él esperan. El auxilio me viene del Nombre del Señor.
             Pero esa POBREZA tiene su desdoblamiento completo a través de las siguientes bienaventuranzas.  Son sufridos…, SABEN SUFRIR sin espíritu de venganza, revancha, ni de queja, ni se suspicacia y sensibilidades infantiles o retorcidas.  Y no es que no sufren, sino que SABEN SUFRIR…; que LLORAN con lágrimas ante Dios, que le desahogan y equilibran; que se abandonan, que no buscan culpables, que no descargan sus iras, porque no las tienen, porque han sabido sufrir y no han quedado marcados ni traumatizados por el sufrimiento. Porque ni tienen enemigos ni se los buscan, ni se los crean.  Y en su profundidad de vida interior, se sienten ampliamente consolados por Dios.  Y aun saben sentir consuelo en mismo derredor, porque siguen sintiéndolo amigo, parte de la propia vida, pese  a las debilidades y flaquezas propias o ajenas.  TIENEN ANSIAS INMENSAS –HAMBRE Y SED- DE SER FIELES, de ser santos, y de que eso no sea una palabra vacua. Tan echados en brazos de Dios que su alimento es ir viviendo la voluntad de Dios en lo pequeño, en lo grande,  en lo favorable, en lo adverso, con los amigos y con los que se quieren poner como enemigos (porque el POBRE nunca ve en los otros ni enemigos ni rivales).  ¡Es que son MISERICORDIOSOS!  Su corazón está de par en par abierto a la compasión, la cogida, la necesidad del vecino.  Capaces de formar familia, grupo, comunidad, ambiente gozoso y de ayuda hacia los otros, porque es el propio corazón el que está puesto de por medio.  ¿Por qué?  PORQUE SON FELICES POR SER LIMPIOS DE CORAZÓN, limpios de ojos, limpios de mirada y de intenciones…  No se les escapa una queja, una crítica, un pesimismo, una expresión de angustia, un contagio de negatividad.  Limpiaron antes sus propios cristales para no ver percudidas las sábanas del vecino.  Puede ser una clave esencial de análisis de nuestro interior, donde crecen las flores o salen las salbandijas, tan típicas de bajos fondos.  Es que SON PERSONAS DE PAZ…, que como la tienen dentro, les es fácil proyectarlas hacia afuera.  No buscan camorra, no aceptan envites belicosos. A su alrededor van sembrando flores;  nunca espinas.  Claro: los “otros” creen que son tontos que se lo tragan todo, que “comulgan con ruedas de molino” y entonces dirigen contra ellos toda su artillería del ridículo, la acusación, la burla y la mofa…  Sencillamente LA PERSECUCIÓN de mil formas.  Ni la han buscado, ni la han querido. Pero tampoco entonces se rebelan. Padecen con paciencia y serenidad, con grandeza y con amor.  Miran a su Maestro, que así ha sido tratado, y sienten el gozo profundo, dicha y bienaventuranza de padecer por el Nombre de Cristo y por razón del Reino e Dios.  SON CRISTINOS.
             ¿O podría decirse: ASÍ ES CRISTO?

5 comentarios:

  1. Me ha resultado siempre tan oscura las bienaventuranzas ;que le agradezco su meditación ;al fin entiendo algo pero hay que experimentarlo y si Dios no me ayuda nunca podré por mi misma tener esa visión celestial de la existencia del reino en este destierro .Lo que me voy a proponer es intensificar la oración y haber si con la ayuda de los ciudadanos del cielo puedo lograr ver ;aunque cuando le veo a usted estoy viendo a Jesucristo ,que más prueba puedo pedir .

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:00 a. m.

    Entoces si se es cristiano de verdad no devería existir en su vocabulario la expresión ¿ porque ?

    ResponderEliminar
  3. He vuelto releer el texto por que es como si hiciera una radigrafia sicológica ;le decía una monja mayor a Santa Teresa de Lisieux "su alma es muy sencilla, y cuando usted sea santa,será más sencilla aún ,cuanto más se acerca uno a Dios, más se simplifica "...¿Que querra decir?

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1:08 a. m.

    Ellos eligen ser pobres ,son conscientes de ello ,ellos no eligen las consecuencias pero si ser asi.

    ResponderEliminar
  5. El conocimiento es importante en la vida de todo individuo que es un diseño perfecto de la creación del Dios supremo el Omnipotente Jehová es saber que tienes hoy una separación de Dios por causa del pecado que todos traemos desde que aparecemos en la oportunidad de vida traemos esa imágen de Dios pero distorsionada a causa de la rebeldía de la soberbia no entendemos porque hacemos lo que queremos solo cuando Jesucristo viene a tu vida gracias a su amor , gracias a la gracias de Dios que nos amó y sufrió por nosotros tomo nuestro castigo y llevo la carga la culpa nuestra es ahí donde cada ser debe venir y ver qué solo Cristo nos renueva y hace posible la restauración de esa imágen dañada .que hay que hacer para que esto sea posible? Solo reconocer que tú eres pecador y necesitas un Salvador arrepentirte de tus pecados y decirle a Cristo que el entre a vivir en ti en tu corazón es ahí donde Dios Cristo inicia en ti un nuevo nacimiento y se produce frutos que te permiten ser diferente vives en realidad una vida llena de amor que vence cualquier adversidad vives el amor de Dios aceptando y amando a Dios y a tu prójimo a ti mismo eso es todo para lograr lo que explico la persona en su estudio de dichosos los pobres en espíritu.bendiciones!!!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!