jueves, 31 de marzo de 2016

31 marzo: Dos discípulos de Emaús

Liturgia
          El relato del paralítico (Hech. 3, 11-26) no se queda en el hecho en sí. La gente ha quedado tan admirada de ver al tullido caminando, que acudieron a admirar a Pedro y a Juan. Lo que Pedro aprovecha para darles a entender que no eran ellos dos los que habían hecho una acción prodigiosa sino la fuerza de Jesús resucitado, ese Jesús al que las gentes habían rechazado y al que mataron por la orden de Pilato. ¡Pues ese Jesús ha resucitado y nosotros somos testigos!, y es el que ha dado la salud a este enfermo. CONSECUENCIA para aquellas gentes: arrepentíos y convertíos para que se borren vuestros pecados, y Dios envíe al Mesías que os estaba destinado.
          En el Evangelio, (24, 35-48) la narración que hace San Lucas de la aparición en el Cenáculo (que es distinta de la que nos hará San Juan). San Lucas recoge el regreso de los discípulos de Emaús, y con ellos y con los demás presentes, Jesús se pone en medio y les muestra sus manos y costado para que lo reconozcan, porque todavía dudaban. Incluso San Lucas nos pone a Jesús comiendo un pescado para mostrarles que él no es un fantasma. Y les abrió el entendimiento para comprender las Escrituras.

VIDA GLORIOSA
          Al Cenáculo han llegado noticias contradictorias: de una parte, María Magdalena ha afirmado el robo del cuerpo de Jesús. De otra parte, las mujeres han avisado que los ángeles les han comunicado que Jesús ha resucitado. Pedro ha subido al sepulcro y ha comprobado que el cuerpo no está allí, pero trae también una convicción: nadie se lo ha llevado, aunque él no ha visto nada más. Magdalena se ha vuelto al sepulcro pero aún no ha bajado.
          Con estas cartas dos discípulos se sienten aturdidos y deprimidos por la tristeza, y quizás temerosos de que todo esto puede tener malos efectos en las autoridades. Y optan por poner tierra por medio y marcharse a una aldea no lejana, Emaús, distante dos leguas de Jerusalén.
          Por el camino les gana terreno un caminante que se les pone a su par y que, observando sus rostros, les pregunta qué les pasa, que van tan tristes. Ellos responden con un recuerdo de Jesús, al que elogian y definen como profeta poderoso en palabras y obras ante Dios y ante el pueblo, al que entregaron los sumos sacerdotes a la muerte de cruz. Nosotros esperábamos que fuera el futuro libertador de Israel pero ya hace tres días que sucedieron estas cosas. A continuación describen toda la historia vivida esa mañana, para concluir: Pero a él no lo han visto.
          “Esperábamos”…, pero se les ha hundido la esperanza. “Hace 3 días”: tiempo que –una vez transcurrido completo- determinará la muerte oficial de la persona. Pero ellos no han esperado a finalizar esos tres días y ya se van.
          El caminante se muestra como persona entendida en el tema, y con fuerte autoridad, hasta el punto de decirles: necios y tardos de entendimiento, sin que ellos se incomodaran, les fue mostrando que todo aquello estaba escrito y que el Mesías tenía que padecer eso para entrar en su gloria. Y como lo que les fue exponiendo les iba llenando y les iba convenciendo, aceptaron lo que les decía y cómo se lo decía, hasta el punto de sentir ellos que les ardían sus corazones. Y que les resultaba tan gratificante la compañía de aquel hombre que cuando llegó el momento de separarse –el peregrino hizo además de seguir su camino cuando ellos tomaban la desviación hacia la aldea de Emaús-, le instaron a quedarse esa tarde con ellos, dándole un motivo para hacerlo: que la tarde está cayendo y atardece.
          Aceptó aquel compañero de camino y entró para estar con ellos. Le ofrecieron –deferentemente- que él repartiera el pan de aquella cena, y San Lucas nos dice entonces que en ese gesto lo reconocieron como Jesús. Pero cuando ellos hubieran querido echarse a sus pies, Jesús desapareció. Había hecho su obra. A aquellos discípulos que se quejaban de que no habían visto a Jesús resucitado, se les ha puesto delante y ya lo han visto. Y han podido reconocer que realmente era Jesús por todo ese camino que han hecho juntos, en el que el alma se les iba tras las explicaciones que les fue dando.

          Ahora no les pesan los pies; ahora pueden deshacer el camino a toda prisa y llegar a tiempo de entrar en el Cenáculo y comunicar que hemos visto al Señor y lo hemos reconocido al partir el pan. Se encontraron con una novedad: que también ya se había aparecido a Simón. Ya no había duda del hecho de la resurrección…, aunque tampoco en el Cenáculo las tenían todas consigo. (Evangelio de hoy)

2 comentarios:

  1. Ana Ciudad8:51 a. m.

    CATECISMO DE LA IGLESIA CATÒLICA (Continuación)

    PRIMER MANDAMIENTO:"Amaràs a Dios sobre todas las cosas"

    Hoy dìa oímos a muchas personas decir que son "agnósticas"

    ¿Què es el "AGNOSTICISMO"?.-(del griego gnosis-conocimiento.Doctrina acerca de la imposibilidad de conocer a Dios. Concepto general para una posición que deja abierta la cuestión de Dios, porque no puede ser decidida o porque Dios no puede ser percibido con certeza. Esta doctrina es contraria a la fe cristiana

    ¿POR QUÈ EL ANTIGUO TESTAMENTO PROHÌBE LAS IMÀGENES DE DIOS Y POR QUÈ LOS CRISTIANOS YA NO MANTENEMOS ESTA PROHIBICIÒN?.-Para proteger el misterio de Dios y diferenciarse de las imágenes de culto de los paganos, el primer mandamiento ordenaba:"No te fabricaràs ídolos ni figura alguna"(Ex 20,4). Pero, puesto que Dios se ha dado un rostro humano en Jesucristo, la prohibición de imágenes quedó superada en el cristianismo. En la Iglesia de Oriente los ICONOS son considerados incluso cristianos.

    Continuarà

    ResponderEliminar
  2. La Resurrección de Jesús convierte nuestro caminar por el desierto en un camino de regreso de Emaús un camino de fe y de alegría, de ilusión y de esperanza; al ir, como los de Emaús, íbamos apesadumbrados; al encontrarnos con Jesús lo celebramos en la Eucaristía. En la vida de cada uno, Jesús Resucitado, es también el caminante anónimo que se une a nosotros y nos explica las Escrituras, ¡no lo vayamos a confundir con un fantasma! Él nos pide que seamos sus testigos.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!