miércoles, 9 de marzo de 2016

Miércoles 9 (José Andrés)

Día 9-3-2016. Miércoles
Buscamos y leemos: Isaías 49, 8-15
            El texto de hoy se encuentra a continuación del segundo canto del Siervo del Señor. En él se exalta a Israel que, después de haber reconocido sus errores, es antepuesto a reyes y príncipes a los ojos de todas las naciones.
            Comienza con “Así dice el Señor”, que ya había aparecido en el canto del Siervo. Se centra ahora en la salida de los que están “en tinieblas”. Describe el camino de los que retornan, un camino transformado (pastos, agua, sombra) para facilitar el paso del pueblo. La imagen del pastor se refiere al guía del pueblo, asociado al mesías davídico, como aparece en Jeremías y Ezequiel, donde el pueblo aparece como un rebaño en el contexto más amplio de las manifestaciones del Señor a favor de su pueblo.
            El punto de vista de la composición (salid, vienen) orienta probablemente hacia Jerusalén, desde donde el profeta ve, imaginativamente, la partida de los desterrados. Exhorta a la alegría y hace eco al comienzo del libro (Is 40, 1). Efectivamente el Señor ha consolado a su pueblo.

            Termina el texto con la frase tan conocida “Acaso olvida una mujer a su hijo”, centrado en el recuerdo de la fidelidad del Señor, que no olvida a su pueblo, como una madre no puede olvidar al hijo de sus entrañas.

1 comentario:

  1. Buscamos y leemos: Isaías49, 8-15. "Escuchadme islas, prestad atención pueblos lejanos. Jahvé me ha llamado desde el vientre de mi madre, desde el seno ha pronunciado mi Nombre"

    Aquí habla el mismo Siervo de Jahvé.Se siente fracasado y Dios le infunde nuevos ánimos(vv5-7); ha llegado el tiempo de la misericordia, el dia de la salvación(v8)Dios tiene sus planes, sus tiempos y sus días en los que ofrece su gracia y realiza su promesa. LLega a la historia de los hombres para transformarla. Estaba profetizado.. En los designios de Dios, el Siervo es como Moisés: mediador de la alianza. Como Josué repartirá la tierra, guiará como buen pastor y protegerá a todas las ovejas de su rebaño(v10). Es un mensaje para todos los israelitas desterrados y descorazonados.

    El profeta desde Jerusalén, contempla la entrada en la patria del pueblo, que se congrega en la ciudad santa; llegan desde Babilonia y desde todas las ciudades donde habian sido puestos.La Humanidad entera canta y alaba al Señor por la misericordia que ha tenido con ellos(v13). Ahora su amor es una ternura filial, honda y visceral.Le caracterizan su entrega y fidelidad perennes. Su icono es el amor de una madre por sus hijos(vv14). Las imágenes son humanas, no pueden ser otras, porque Dios está siempre con sus criaturas; porque no es un Dios lejano y tampoco es un Dios ,Juez implacable, sino un Dios cercano, solícito como Padre con la suerte de sus hijos.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!