miércoles, 2 de marzo de 2016

Miércoles 2 (José Andrés)

Día 2-3-2016. Miércoles
Buscamos y leemos: Deuteronomio 4, 1. 5-9

            Estamos hoy ante una exhortación de Moisés a su pueblo. Comienza con un “ahora” que tiene la función de enlazar esta sección con la precedente, de mostrar que el compromiso que “ahora” se le pide a Israel se apoya en los acontecimientos históricos anteriores.
            Aquí presenta Moisés dos temas que son centrales en la teología del Deuteronomio: el de la Ley y el de la tierra. La conquista de la tierra aparece condicionada a la observancia de la Ley. Una Ley que contiene unos preceptos más justos que los de otras naciones.
            Llama la atención el trato que el pueblo tenía con su Dios que llega a decir: “¿Hay alguna nación tan grande que tenga los dioses tan cerca como lo está el Señor Dios de nosotros, siempre que lo invocamos?
            El final, con esa llamada a no olvidar los sucesos de la liberación y que lo cuenten a los hijos y nietos, es impresionante.

            Podríamos tomar nota.

1 comentario:

  1. Deuteronomio4,1.5-9. En los tres capítulos primeros del Det. Moisés habla a Israel, le recuerda la historia y subraya la fidelidad de Dios con su pueblo; en el capítulo 4, se le pide al pueblo una respuesta de absoluta fidelidad a Dios que se traduzca en sus obras; un conjunto de normas y leyes que,por orden del Señor, enseñó Moisés , normas y leyes que el propio Moisés aprendió; estas normas no eran una condición para entrar en la tierra(v1), más bien era una "vocación", un estilo de vida que hará que Israel sea admirado por otros pueblos, que valorarán la sabiduría de su Dios y se convertirá, en medio de las naciones, en testimonio del Dios vivo y verdadero, el único que ama al hombre y que se hace presente, cuando se invoca su Nombre, revelado a Moisés(v7).Los hebreos saben que la lealtad a Dios se manifiesta cumpliendo los Mandamientos, ellos no los interpretan como pesadas prohibiciones , sino como respuesta de amor. Los practican con alegría recordando las obras del Señor,que los ayudó a crecer; por eso ahora están agradecidos y se sienten felices en la observancia de sus leyes, de generación en generación(v3).

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!