lunes, 14 de marzo de 2016

Lunes 14 (José Andrés)

Día 14-3-2016. Lunes
Buscamos y leemos: Daniel 13, 41c-62


            Hoy nos trae el libro de Daniel la conocida historia de la casta Susana. Se trata de uno de los añadidos griegos al texto hebreo-arameo de Daniel. Es un relato en prosa de carácter edificante, conocido como una “haggadá”. Responde a una temática general de orden sapiencial: la sabiduría del joven Daniel confunde a los ancianos que juzgan a Israel.
            Susana, mujer hermosa, temerosa de Dios y fiel a su esposo, es objeto de un testimonio falso por parte de los ancianos de Israel. La acusan de adulterio-infidelidad. En realidad ella es la mujer que permanece fiel ante la corrupción y por esta misma fidelidad es acusada de infidelidad y traición.
            La liturgia de hoy recoge el desenlace de la historia en la que se da la intervención divina a través de Daniel. Después de un breve proceso judicial, Daniel pone en evidencia la falsedad de las acusaciones de los ancianos contra Susana. Al quedar al descubierto la calumnia de los jueces, el pueblo, que había asistido en silencio y con dolor a la sentencia dada contra Susana, se vuelve protagonista del relato. Alaba a Dios porque ha salvado a quien realmente había sido fiel y decreta la ejecución de los dos ancianos, cumpliendo con las determinaciones de la Ley de Moisés respecto de los testigos falsos.
            Con esta historia edificante, el autor del libro de Daniel afirma que la confusión, la opresión y la violencia sobre los hijos de Israel y de Judá no viene solo de los dominadores extranjeros; a veces es suscitada por los mismos encargados de guiar a la comunidad creyente.

            En este caso se trata de reconocer la acción divina, de reconocer quién actúa según el espíritu de Dios y quién, bajo apariencia de piedad, justicia y fidelidad a la Ley de Moisés, solo esconde una pasión inconfesable.

1 comentario:

  1. Daniel,13, 1-9.15-17.19-30.33-62.-De Daniel no sabemos más que lo que nos dice su libro: se presenta como un joven deportado en Babilonia el 605 a. de C., reside en la corte de Nabucodonosor y responde al nombre de Baltasar. Dotado por Dios de una Sabiduría extraordinaria. Murió cuando contaba algo más de ochenta años. Su libro, tal como está en la biblia hebrea se divide en dos partes : 6 hechos y 4 visiones proféticas.está escrito en hebreo y en arameo. El texto ha sufrido muchos retoques. Su valor doctrinal ha influido mucho porque ha sido considerado como una síntesis de la teología de la historia.Puede considerarse como el punto final de la intervención de Dios en toda la Historia pasada y la puerta de entrada en los nuevos horizontes. Daniel profetiza un reino extendido a todas las gentes; será el reino del hijo del hombre; será el reino de los santos.

    La narración de la bella Susana(v2) acosada por dos viejos jueces de Israel en tiempo del dstierro de Babilonia es una historia edificante. El mismo profeta se manifiesta como el vidente que esclarece la inocencia de Susana y la salva de morir lapidada,(vv45-46) al desenmascarar la corrupción de los dos viejos( vv42-59).En estos se denuncia la realidad de aquellos guias ciegos que extravian al pueblo.Se acusa a los jefes saduceos del siglo I a, de C.


    Susana se mantiene fiel a Dios y a su marido y prefiere morir lapidada e inocente antes que consentir al mal.(vv 22-23). Ha puesto toda su confianza en Dios,(v43), puede experimentar que Él escucha a sus fieles(44) y viene en su ayuda en seguida con todo su poder.

    Cuando un Sacerdote miente y calumnia es un escándalo que hace llorar a toda la Iglesia...Hay que orar por los sacerdotes para que no caigan en tan horrible pecado.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!