jueves, 3 de marzo de 2016

Jueves 3 (José Andrés)

Día 3-3-2016. Jueves
Buscamos y leemos: Jeremías 7, 23-28

            Para entender este fragmento de la liturgia de hoy conviene saber en qué contexto se proclamó. El profeta Jeremías está denunciando el falso culto que se da en el templo. Hay que entender que el momento histórico es crítico: acaba de morir el rey Josías, que había unificado todo el culto en el templo de Jerusalén. Contra este templo se vuelve Jeremías (ver Jr 7, 8-11), porque lo han convertido en “cueva de ladrones”.

            Y en el texto de hoy podemos ver que el pueblo no quiere escuchar. El Señor de la Alianza es el Señor del derecho y de la obediencia, no el de los sacrificios y holocaustos. La liberación del pueblo oprimido en Egipto fue un primer acto de justicia, al que se debe responder con obediencia. Los profetas lo han recordado continuamente, pero la negativa del pueblo se ha ido acumulando en la historia. Les falta sinceridad cuando hablan con el Señor.

1 comentario:

  1. Jeremías, 7,23-28.El profeta condena vivamente un culto vacío,(Jr,7,1-8,3), condena sobre todo la sordera de Israel a la voz de Dios(v23), escuchada de modo extraordinario en el Sinaí en el momento de la Alianza.Jeremías les dice que solamente en la escucha obediente como les recuerda el primer mandamiento"Escucha Israel", podrán conocer a su Dios, diferente de otros dioses, que se preocupa y acompaña al hombre.Los verdaderos profetas no dejan de exhortar; pero junto a su predicación , está la más fácil y la más cómoda , la de los falsos profetas.La elección es arriesgada: uno se juega la vida o la muerte.El fragmento está dividido en tres partes: las dos primeras tienen una estructura similar al primer mandamiento("Escuchad", v23) , después una urgente petición("Envié"v25), se observan claros rechazos:"Pero no escucharon"(vv24,26). No se ve ni un poquito de arrepentimiento, ni tampoco ningún deseo de conversión.
    En la tercera parte, el pueblo de nuevo cae obstinadamente en la idolatría y espiritualmente vuelve a ser esclavo de Egipto, muy alejado de Dios(vv24-27; Jeremías, fiel a Jahvé, es enviado a desenmascarar esta situación enojosa(v27), comparte con Dios el sufrimiento de ser rechazado, incluso de ser tratado como un impostor por los que prefieren la mentira a la Verdad.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!