miércoles, 28 de marzo de 2012

UN REMANSO, EN EL DÍA DEL “PÉSAME A LA VIRGEN”

EVOCANDO LAS 7 PALABRAS DE JESÚS EN LA CRUZ

El Padre Ramón Cué S.I., que pasó por mil lugares de la geografía española con su famoso “CRISTO ROTO”, también nos dejó hondas reflexiones –y muy directas- sobre las 7 Palabra de Jesús en la Cruz. Desde su celestial morada no me llevará a mal que lo remede en estos días que nos llevan hasta el misterio de Cristo en la Cruz.

PADRE, PERDÓNALOS, PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN

¿Será verdad, Dios mío? Porque tu palabra es sacramental, que hace lo que dice. Y si dices que no saben lo que hacen es porque realmente no lo supieron. Que Tú, víctima de tanta injusticia, condenado por tres si motivos, en lo religioso y en lo civil, atropellado todo derecho mínimo, ajusticiado entre ladrones, ¡digas que no saben lo que hacen…! No lo puedo entender yo, tan defensor de derechos, tan “recto” en mis juicios…

Que todavía los soldados y verdugos que cumplían órdenes, no sabían…, pase. Que Pilato tuviera menos culpa…, ya tengo que hacer un nudo en mi mente, cuando 9 veces te declaró inocente, pero no te liberó. Pero que los que me han entregado a ti, tienen más culpa…, y sin embargo digas ahora “que no saben lo que hacen”.

Pues así es: No saben lo que hacen. Porque cada uno ha pensado hacer lo que creyó que tenía que hacer…, según sus conveniencias, intereses, ideas, fanatismos, o inconsciencia. Pilato era un “político” y ya se sabe que la política es una tela de araña. Y los sacerdotes, en boca de Caifás, creyeron hacer un servicio a Dios y al bien de su pueblo. Que estaban equivocados, que eran unos oportunistas, unos egoístas que defendían sus propios intereses… Pero lo que o supieron es que condenaban al Señor de la Gloria. A eso se había abajado Jesús en su anonadamiento de la encarnación.

¿Y no te vas a vengar, Señor? ¿Y se va a quedar esto así, sin limpiar estas injusticias? ¿Vas a morir pidiendo perdón por los que te mutilaron, profanaron, te odiaron, te blasfemaron? Jesús responde: Perdónalos, Padre, que no saben lo que hacen.

¿Y no piensas, Cristo, que habrá quien diga que has creado una Religión para opio del pueblo…, para hacer bobos a las gentes, en vez de levantar el grito y denunciar tanta injusticia, ¡y hasta para crear una “liberación” empuñando armas? Mucho más fuerte ahora repite Cristo…, y ahora ya me mira a mí también: perdónalos Padre, que no saben lo que hacen…, ni lo que dicen…

Hasta me va a ser más comprensible si lo oigo de sus labios cuando yo acuso o juzgo o pienso mal de un hermano… Cuando yo martirizo con mi soberbia, mi cresta levantada, mi fino amor propio, mi negación a disculpar al que no piensa como yo…, que no sé descubrir la otra cara del prisma, la situación de la otra persona, etc.; cuando en defensa de “mi verdad” aplasto la verdad del otro…, cuando estoy reseco para amar (lo que se llama verdaderamente AMAR…, ¿no me será de agradecer –y hasta de “comprender”- que Jesús diga de mi: Perdónalo, Padre, porque no sabe lo que hace?

¡Gracias, Jesús, que la Iglesia que Tú fundaste, me sigue predicando que la violencia no es elemento cristiano. Tampoco ella supo –en tiempos- lo que hacía. Pero yo vivo ahora y agradezco lo que esta Iglesia me trasmite la mayor parte de los siglos de su existencia, tan opuesto al odio y a la violencia.

1 comentario:

  1. Anónimo12:46 a. m.

    Oración a Jesús Crucificado. Mírame, oh mi amado y Buen Jesús. Postrado en tu Santísima presencia; te ruego con el mayor fervor de mi alma, imprimas en mi corazón, vivos sentimientos de Fe, Esperanza y Caridad, verdadero dolor de mis pecados y un propósito firmísimo de enmendarme, mientras que yo, con todo el amor y compasión de mi alma, voy considerando tus cinco llagas teniendo presente aquello que dijo de Ti el Santo Profeta David: Oh Buen Jesús. "Han taladrado mis manos y mis pies, y se pueden contar todos mis huesos".

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!