lunes, 26 de marzo de 2012

Regreso a la Ciudad

ENCARNACIÓN

Hoy se celebra litúrgicamente –trasladada desde ayer, por haber sido domingo- la trascendental fiesta de la ENCARNACIÓN del VERBO, EL Hijo de Dios. Sin la encarnación, no hubiera habido redención.

Es el triunfo de la humildad y la obediencia total a Dios. Dios promete la señal sobre toda posibilidad humana: en lo alto del cielo o en lo profundo del abismo. Y la señal, Enmanuel, Dios con nosotros, a través la humilde entrega y obediencia de una muchacha. Y ese Hijo de Dios que se hace tan pequeño como un niño en el seno de una mujer, en el proceso de gestación natural. Aunque no igual a todos en la concepción porque ahí fue la misteriosa Sombra del Espíritu Santo quien cubrió con el velo de su infintud y allí comenzó ese anonadamiento que permanecerá siempre en la vida de Jesús, uno de tantos, obediente hasta la muerte en la cruz. Humillación y obediencia nuevamente. Claves de la salvación de la humanidad soberbia y engreída.

REGRESO A LA CIUDAD

El regreso de María, y los amigos, ahora aumentados con Nicodemo Y José de Arimatea, es una nueva cadena de recuerdos dolorosos, teniendo que pasar por el Calvario, y revivir cada uno de aquellos instantes. Las cruces, que posiblemente ya han quedado vacías, o están bajando ahora los cadáveres de los otros ajusticiados… Cada punto, cada recodo, cada piedra de aquella vía dolorosa, que María –a distancia prudente había ido siguiendo en ese acompañamiento a su Hijo, es un nuevo dolor: aquí cayó Jesús, aquí le quisieron levantar a golpes, aquí… Todo fue deshacer camino y renovar sufrimientos.

La llegada al Cenáculo (píamente se supone así) se produce entre el silencio hondo y respetuoso de aquellos discípulos que, en parte hubieran querido detalles, conocer cómo había quedado todo, qué habían hecho desde que ellos se refugiaron allí. [Muchas veces esas curiosidades que nada resuelven, y que tanto gustan indagar innecesariamente!. Pero no era el momento. María está demacrada, transida, muy cansada por el sufrimiento. Y sólo se ponen en pie al llegar la Madre, y dejarla retirarse a la habitación que podemos presuponer que tuvo contigua a la sala de la Cena.

Ahora es cuando Maria se deja derrumbar. Ha soportado enhiesta todo la horrorosa tensión de aquellas horas, aquella barbarie, y –aunque no hubiera sido así- ¡la muerte de un hijo en la flor se la edad, y tan injustamente! Ahora puede llorar con toda el alma el río incontenible de su pena. Ahora es cuando ya cae de rodillas porque no se sostiene en pie, y porque es una prueba más de su fiat dado de una vez para siempre, y de tan tremendas repercusiones. Allí está ante Dios. No le queda otra cosa. Y aunque en María pueda estar luciendo la lamparita de la fe, en estos momentos hay que comprender que el sufrimiento está muy reciente, muy vivo, y no puede menos que estar con el corazón partido. Es mucho lo que ha soportado sin rechistar una palabra ni una queja, y ahora necesita dejar que salga toda esa carga que lleva encima.

Me gustaría estar allí. Me imagino estándolo muy oculto. Sin decir palabra, pero siendo ese acompañante que nada pregunta, nada indaga, nada le importa sino el estar donde debe estar, porque de cuanto María padece, yo estoy en el ojo del huracán.

27 comentarios:

  1. Anónimo11:21 a. m.

    VERBO ENCARDO ,te adoro como verdadero DIOS y verdadero HOMBRE. que te has abajado hasta la mayor Humillaciòn para elevarme a la suma categoria de hijo de DIOS .Y hago mio el ´´hàgase´´ de MAria la Madre, que te abriò su vida para que asumieras nuestra naturaleza, En la Madre encuentro el camino màs recto y seguro para ir a DIOS.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:28 p. m.

    escritura forzada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No alcanzo eso de "escritura forzada".
      Por lo que opto siempre por esa actitud de profundo respeto por todo el que participa, y ya veis que no suelo salir ni comentar, salvo que -como en este caso- simplemente ver si puedo aclararme sobre este segundo ANÓNIMO. Como siempre, si alguno desea hacerlo en más particular, queda mi e-mail ahí en la cabezera del blog.

      Eliminar
    2. Anónimo10:11 p. m.

      No se puede entender todo. Simplemente he manifestado mi opinión.

      Eliminar
    3. Todas las opiniones son bienvenidas.

      Eliminar
  3. Anónimo5:29 p. m.

    que quiere decir escritura forzada por favor que alguien me informe gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que puede ser lo que ha manifestado uno de los anónimos de más abajo. No te inquiete, como he dicho antes, todas las opiniones son bienvenidas. Somos hermanos en la fe y nos amamos como Cristo nos amó.

      Eliminar
  4. Anónimo6:36 a. m.

    Para Cantero:

    Muchas gracias por tus reflexiones. Aprecio verdaderamente la limpieza y precisión con que tocas puntos fundamentales: "un niño en el seno de una mujer, en el proceso de gestación natural", por ejemplo.

    Y te sigo especialmente en imaginar el regreso a lo habitual desde el Calvario, y en contemplar el tremendo cansancio de María.

    Supongo que lo de escritura forzada que comenta otro Anónimo va más por el estilo con que adornas las ideas (estilo claramente sacerdotal, y lo digo con respeto), con detalles tal vez superfluos de sentimentalismo (dudo de que María se retirara a su habitación, por ejemplo: en tiempo de Jesús las casas, incluso la de los adinerados, no tenían habitaciones individuales).

    Pero éste es un lugar de pensamiento y de fe, que no de literatura, y María seguro se retiró a su propio interior, donde nunca dejó de estar en unión con su Hijo, con su Padre, con su Esposo. Y éso es lo que importa.

    Gracias otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:08 a. m.

      A lo mejor el comentarista anónimo no se refería al estilo del Padre Cantero, tal vez se refiera al comentario primero que está escrito por alguien que pareciera que no sabe escribir, pero cuyas faltas de ortografía parecieran "forzadas" voluntariamente, ya que están muy bien puestas.

      Por cierto anónimo nº 4, creo conocerte. Sabes leer.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Anónimo10:58 a. m.

    soy el que tu llama si se leer . no creo que te interese mucho .SI se leer´,

    ResponderEliminar
  6. Anónimo3:46 p. m.

    Espero que el caballero anónimo no se haya ofendido por decirle que sabe leer. No era mi intención ofenderle, disculpe usted caballero. Creía que era otra persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5:37 p. m.

      Pues hay que leerlo todo, hasta los primeros comentarios, porque entonces se lanza uno a la piscina, como le ha pasado a "usted", y luego pasa lo que pasa. Sobre lo otro que dice de los anónimos ahora mismo no caigo en lo que quiere decir. Buscaré el comentario para ver su DNI o mejor dicho su IP.

      Eliminar
    2. Para conocimiento de los que usáis el blog, sólamente una cosa: NUNCA ESCRIBO NI ESCRIBIRÉ COMO "ANÓNIMO".

      Eliminar
    3. http://apormalaga.blogspot.com.es/2012/03/el-tema-de-los-anonimos.html

      Eliminar
    4. Anónimo10:15 a. m.

      El anónimo de las 8:37 parece que sabe de informática. Podría ser Javier.

      Eliminar
    5. Anónimo10:20 a. m.

      Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    6. Anónimo 412:25 p. m.

      Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    7. Anónimo12:58 p. m.

      Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    8. Anónimo 42:31 p. m.

      Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    9. Anónimo3:44 p. m.

      Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    10. Y respondiendo el anónimo de la 1:15, que menciona mi nombre, decirle, que por supuesto. Podría ser yo. No lo voy a negar.

      Eliminar
    11. Yo no entiendo casi nada de lo que dice. Y no conozco a nadie de los que cita. Cuestión de capacidad, supongo. Intervengo en calidad de administrador del blog, para recordarle que este es un blog CATÓLICO, y que mi obligación cristiana es defender la fe frente a los que la atacan. Usted ataca principios fundamentales de nuestra fe católica, y lo hace además escondido detrás del anonimato, motivo más que suficiente para mi para eliminar su comentario, con el fin de evitar polémicas y confusiones a los lectores. Si vuelve a comentar, recuerde por favor que esta es una norma fundamental en este blog.

      En Cristo, y en la unidad de la Iglesia Católica.

      Eliminar
    12. Como administrador del blog he eliminado también otros comentarios que pueden dar lugar a confusión a los más sencillos. No es lugar indicado para discrepar de las enseñanzas de la Iglesia católica, y mientras el P. Cantero no indique lo contrario, como director del Apostolado de la Oración, yo como administrador ejerzo mi responsabilidad.

      Eliminar
  7. Anónimo7:48 a. m.

    Entre tantos anonimos no hay quien se aclare ;deveriamos ponernos un nombre aunque fuera figurado asi no nos .
    despistariamos tanto ...nunca aceptaria permenecer en un club donde me admitieran como socio ...goucho marx .perdon por las faltas de ortografia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://apormalaga.blogspot.com.es/2012/03/el-tema-de-los-anonimos.html

      Eliminar
  8. Anónimo8:00 a. m.

    Mi agradecimiento Padre por compartir su alto trato con Dios .Un cordial saludo ,afectisima.

    ResponderEliminar
  9. Decir que no intervendré más ante comentaristas sin nombre, es decir, que sea lo que sea lo que publique, no contesto, no comento y no participo, a menos que se trate de una persona a la que yo pueda reconocer. Habrá personas que crean y les guste esta forma de participación. Te respeto. Pero a mi no me gusta, y estoy seguro que a otras que no se manifiestan tampoco les gusta.

    Buenas tardes.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!