viernes, 23 de marzo de 2012

El tema de los anónimos

Hace algunos días, si leen más abajo, escribió el P. Cantero, que es junto conmigo administrador de este blog, además de Director del Apostolado de la Oración en Málaga, acerca de los comentarios anónimos.

Quisiera yo profundizar en el tema en el día de hoy y proponerles una reflexión acerca del tema, ya que observo que los "anónimos" siguen siendo mayoritarios en el blog.

Mi reflexión es la siguiente:

¿Que sentido tiene ocultar tu identidad cuando pones un comentario?
¿Cuál es el motivo por el cual no quieres que te reconozcan?

Si eres uno o una de las que comentan como anónimo te invito a responder anónimamente en esta entrada del blog.

Agradecemos todas las participaciones en el blog. De hecho hay muy pocas, y desearíamos más, y sabemos que pueden ser más, y esa es otra pregunta a la que me gustaría poner respuesta. ¿Porqué no se participa más? ¿No hay nada que decir? ¿Ni siquiera gracias?

Esto de ser administrador de un blog tiene su ventaja. Pues se que estáis ahí, y que se entra en el blog. Lo que no logro saber es porqué no se participa más.

De cualquier forma, el blog sigue su camino hacia delante, pero los perjudicados al no aportar nada, sois vosotros mismos.

10 comentarios:

  1. Anónimo5:29 a. m.

    Cuando hablo de la palabra de Dios, mi nombre no tiene importancia. Cuando hablo para compartir, y no para ejercer ningún magisterio, mis títulos son irrelevantes. Cuando hablo sin insultar ni juzgar, mi dirección ¿para qué?. Cuando señalo un hecho, mirad el hecho, no la mano que lo señala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, te voy a dar mi punto de vista. Espero que lo leas. Ante todo, gracias por comentar, aunque sea sin revelar tu identidad.

      Dices, el nombre no tiene importancia cuando hablas la palabra de Dios, sin embargo la historia demuestra que esa afirmación no tiene demasiada base. Si te fijas en la Biblia, siempre salen con nombre los que hablan la palabra de Dios. El apóstol no se esconde detrás del anonimato, no hay motivo.

      Dices que hablas para compartir, sin embargo, yo pongo mi nombre, el P. Cantero pone su nombre, y también estamos compartiendo. Se puede compartir desde un anónimo, pero decir eso, supone negar a quien pone el nombre, ¿que no lo hace para compartir?

      Dices que no hablas para ejercer ningún magisterio y que tus títulos son irrelevantes, y yo te digo que dar tu identidad no tiene nada que ver con magisterios o títulos. Es simplemente una cuestión de conocernos, tratarnos, saber quienes somos, y ahora te añado la siguiente razón.

      Dices que cuando hablas lo haces sin insultar ni juzgar. ¿Para qué tu dirección? No pedimos dirección, pedimos simplemente un mínimo de identificación de la persona. Ya te he explicado al principio, que los que hablan la palabra de Dios en la Biblia, todos tienen nombre. Y si seguimos el hilo de la historia, todos "tenemos" un nombre. No tiene sentido ocultarlo, a no ser que tengas un motivo para hacerlo. Eso es lo que deberías de decir, si quieres lo puedes hacer de forma anónima. Para enriquecernos todos.

      Dices que miremos el hecho que señalas, no la mano, sin embargo, no es ese el enfoque que yo tengo. No queremos ver la mano que señala hechos, sino que queremos conocernos y tratarnos como personas. Los anónimos deben ser excepciones y no lo habitual. Si eres una persona a la que veo habitualmente, y me señalas hechos importantes y verdaderos, me agradaría mucho saberlo para así poder conocerte mejor.

      Insisto: ¿Cual es el sentido de ocultarse cuando lo que se dice es verdad?

      Eliminar
    2. Anónimo11:23 p. m.

      Yo no hablo la palabra de Dios (sería presunción por mi parte), hablo "DE" la palabra de Dios. Creo que se puede conocer a un hombre por sus ideas (ellas lo identifican, no su nombre), y éso es lo que expongo aquí (ex-poner: sacar fuera, des-cubrir). No escondo, no niego nada a los que proponen otras cosas.

      Dicen que una rosa con otro nombre perfuma igual... e incluso los papas cambian de nombre. En algunas religiones Dios incluso es innombrable, o tiene un nombre confuso (YHWH, Adonai, Mar, Kyrios...). Y si Jesús se hubiera llamado Ajshalom, y María hubiera sido Batsheba, seguirían siendo el Hijo y la Madre de Dios. Lo que dijeron y lo que hicieron es lo esencial.

      Lamento no valorar mucho los argumentos históricos. La Historia rara vez demuestra algo, es demasiado manipulable. Y, por cierto, muchas versiones y fragmentos de la Biblia han sido y son malinterpretados, tergiversados y manipulados. Pero ésa es otra cuestión.

      Tampoco veo por qué yo "debería" decir o hacer nada. Tu enfoque es, obviamente, distinto del mío, pero yo no te presupongo ningún motivo para hacer lo que haces o no haces, escribir, hablar, enseñar, compartir, o lo que sea. Tu motivación es tuya, ni necesito ni quiero descubrirla: siento el justo respeto por tu manera de hacer.

      Y seguro que sabes que, con el nombre por delante, una persona puede ocultarse más obscuramente que si llevara una máscara.

      Eliminar
    3. Querido anónimo. Con todo respeto te digo que me has salido por los cerros de Úbeda, o por la vía de Tarifa, como se suele decir, pero como hay varios puntos importantes que has tocado, trataré de aportar lo que veo, por si pudiera servir de algo. Pero no será hoy. ¿A lo mejor mañana?

      Eliminar
  2. Anónimo5:34 p. m.

    Estoy de acuerdo con Javier.

    Alabado sea Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido anónimo o anónima, te agradezco el apoyo, pero recuerda lo que le ocurrió a Pedro en el patio cuando prendieron a Jesús.

      No necesito apoyos, pero te lo agradezco, pero más agradecería, poder conocerte y que comprendieras lo que quiero transmitir.

      Dios te bendiga.

      Eliminar
  3. Anónimo12:12 a. m.

    Sierra tu puño
    2. Di el nombre de tu amor
    3. Di el nombre de un dia de la.semana
    4. Di tu nombre
    5. Abre tu mano
    6. Pega ESTO en Otros 15 comentarios y
    EL Dia
    Que dijiste (paso L5A13) Te va a decir que
    le gustas
    y te va a pedir Que sean novios. SI
    RECHAZAS
    ESTO TE VA A IR MAL EN TUS
    RELACIONES ESTOS
    ULTIMOS AÑOS! Ojo ESTO ES Cierto

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:12 a. m.

    Sierra tu puño
    2. Di el nombre de tu amor
    3. Di el nombre de un dia de la.semana
    4. Di tu nombre
    5. Abre tu mano
    6. Pega ESTO en Otros 15 comentarios y
    EL Dia
    Que dijiste (paso L5A13) Te va a decir que
    le gustas
    y te va a pedir Que sean novios. SI
    RECHAZAS
    ESTO TE VA A IR MAL EN TUS
    RELACIONES ESTOS
    ULTIMOS AÑOS! Ojo ESTO ES Cierto

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:12 a. m.

    Sierra tu puño
    2. Di el nombre de tu amor
    3. Di el nombre de un dia de la.semana
    4. Di tu nombre
    5. Abre tu mano
    6. Pega ESTO en Otros 15 comentarios y
    EL Dia
    Que dijiste (paso L5A13) Te va a decir que
    le gustas
    y te va a pedir Que sean novios. SI
    RECHAZAS
    ESTO TE VA A IR MAL EN TUS
    RELACIONES ESTOS
    ULTIMOS AÑOS! Ojo ESTO ES Cierto

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:13 a. m.

    Sierra tu puño
    2. Di el nombre de tu amor
    3. Di el nombre de un dia de la.semana
    4. Di tu nombre
    5. Abre tu mano
    6. Pega ESTO en Otros 15 comentarios y
    EL Dia
    Que dijiste (paso L5A13) Te va a decir que
    le gustas
    y te va a pedir Que sean novios. SI
    RECHAZAS
    ESTO TE VA A IR MAL EN TUS
    RELACIONES ESTOS
    ULTIMOS AÑOS! Ojo ESTO ES Cierto

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!