martes, 27 de marzo de 2012

SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

La devoción al SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, surge en el siglo XVII por medio de una revelación tenida por Santa Margarita María Alacoque, que vivió entre 1647 y 1690.

La revelación llamada "privada" es doctrina de la Iglesia Católica. Es decir que viene en el Catecismo como enseñanza oficial del Magisterio de la Iglesia. Veamos lo que dice el Catecismo acerca de las revelaciones llamadas "privadas".

67 A lo largo de los siglos ha habido revelaciones llamadas "privadas", algunas de las cuales han sido reconocidas por la autoridad de la Iglesia. Estas, sin embargo, no pertenecen al depósito de la fe. Su función no es la de "mejorar" o "completar" la Revelación definitiva de Cristo, sino la de ayudar a vivirla más plenamente en una cierta época de la historia. Guiado por el Magisterio de la Iglesia, el sentir de los fieles (sensus fidelium) sabe discernir y acoger lo que en estas revelaciones constituye una llamada auténtica de Cristo o de sus santos a la Iglesia.
La fe cristiana no puede aceptar "revelaciones" que pretenden superar o corregir la Revelación de la que Cristo es la plenitud. Es el caso de ciertas religiones no cristianas y también de ciertas sectas recientes que se fundan en semejantes "revelaciones".


Concluyo esta aproximación, diciendo que la revelación que tuvo Santa Margarita de Alacoque, fue aprobada por la Iglesia como verdadera revelación que ayuda a vivir más plenamente la Revelación definitiva, que es CRISTO.

A modo personal, añadir que una "devoción a" es para mi, una forma de acercarse y conocer mejor a Dios. Todo lo que no conduzca a Dios, y sea vivido desde el interior de la persona con verdad y sinceridad, entraría para mi en una práctica piadosa vacía y sin sentido. La persona no obtendría ningún fruto de ella, y entiendo que a Dios no le agrada ese tipo de devociones. Por lo tanto la revelación llamada "privada" nos puede llevar a una verdadera devoción que nos acerque más a Dios.


"Cuando uno ama, todo habla de amor, hasta nuestros trabajos que requieren nuestra total atención pueden ser un testimonio de nuestro amor." (Santa Margarita)

5 comentarios:

  1. Creo que hay algún dato que afinar: el culto y devoción al Corazón de Jesús es muy anterior a Santa Margarita, y no se fundamente en unas revelaciones privadas, aunque sean admitidas por la Iglesia. Ya mucho antes aparece en San Pedro Canisio, y en otros estudiosos de la doctrina de la Iglesia.
    El documento decisivo de este culto al Sagrado Corazón es la Encíclica de Pío XII: "Haurietis aquas" [Sacaréis aguas...], donde muestra que ese culto al Divino Corazón no es sino la plasmación del AMOR ETERNO DE DIOS a la humanidad, que tiene sus repetidas expresiones a través de muchos pasajes del Antiguo Testamento, y puesto de relieve por el mismo San Juan en el COSTADO ABIERTO DE JESÚS en la Cruz, que mostró el AMOR HASTA EL EXTREMO entregando hasta la última gota de su sangre, salida ya del mismo Corazón (por eso salió "sangre y agua") y es el nacimiento mismo de la Iglesia "del COSTADO (=Corazón) de Jesús, del que brotan los dos ríos esenciales del agua (Bautismo) y la sangre (Eucaristía).
    El Señor se vale luego de "mediaciones" para hacer presentes misterios de su Amor. Santa Margarita, San Claudio de la Colombière, el Beato P. Bernardo Hoyos... Lo mismo que ahora, bajo otra modalidad, y ante la dureza de un mubndo (aú el religioso) que ha ido postergando al CORAZÓN DE CRISTO, se ha hecho nuevamente presente en la DIVINA MISERICORDIA que promueve San Faustina, pero que no inventa nada nuevo. Son como flashes que ponen ante los ojos lo que los Papas han expresado (en el caso del Culto al Sagrado Corazón) como NUEVA REDENCIÓN.
    y A TI, PABLO, AGRADECERTE COLABORACIONES TAN SABROSAS y útiles como la que has puesto en la palestra, porque tu, y los que sean como tú, contribuyen a ser más APÓSTOLES DEL AMOR, y testigos más fidedigno de una fe.
    Y de una colaboración que de verdad se agradece.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:31 a. m.

    Por supuesto que es anterior. El culto al corazón de Jesús está presente en la Biblia.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:38 a. m.

    Perdone Manuel Cantero, su comentario es demasiado largo y complejo para mi pobre entendimiento. Y por mi ignorancia pienso que puede dar lugar a confundir a los devotos, lo cual no tengo certeza de que sea totalmente bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SINTETIZO POR SI AYUDA:
      El culto y devoción al Corazón de Jesús es muy anterior a Santa Margarita. Ya mucho antes aparece en la doctrina de la Iglesia.
      El documento decisivo de este culto al Sagrado Corazón es la Encíclica de Pío XII: "Haurietis aquas" [Sacaréis aguas...], donde muestra que ese culto al Divino Corazón es la plasmación del AMOR ETERNO DE DIOS a la humanidad, y puesto de relieve por el mismo San Juan en el COSTADO ABIERTO DE JESÚS en la Cruz.
      Los Papas han expresado el Culto al Sagrado Corazón) como NUEVA REDENCIÓN.
      ¿QUEDA AHORA MÁS CLARO?

      Sobre el tema de "confundir a "los devotos" ya sería para hablar sobre "devotos a una imagen" o quienes buscan CONOCER QUIÉN ES EL CORAZÓN DE JESÚS, es decir, los sentimientos íntimos que Jesús muestra en el Evangelio. Es la fuente esencial para conocer EL CORAZÓN DE JESUCRISTO.

      Eliminar
  4. Yo particularmente no soy demasiado amigo de devociones. Demasiadas devociones para tan pocos cristianos.

    Y respecto a Santa Margarita, dicen que se le apareció Jesús y que le habló y tuvo visiones. La Biblia me ratifica que eso es posible, sin embargo yo ni se ni entiendo. Lo único que entiendo bien, es que Jesucristo es Dios y que su Palabra es verdad.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!