miércoles, 9 de mayo de 2012

Progreso e integrismo


Miércoles 5º de Pascua
             El eterno problema. Se va avanzando en el proceso dinámico de la Iglesia.  La circuncisión judía ya ha quedado atrás.  El cristianismo ya no tiene esas rémoras.  Pero los “residuales” que bajan de Judea pretenden la nostálgica “vuelta atrás”, y predican y alteran la libertad de hijos de Dios que Pablo y Bernabé llevaban adelante.  Y se produce el altercado y violenta discusión con Pablo y Bernabé.  Se decide que ellos bajen a Jerusalén a consultar con los otros apóstoles. Éstos los reciben con mano tendida en señal de amistad y comunión:  lo que Pablo y Bernabé enseñan es la verdadera doctrina: no hay que circuncidarse.  Eso ha pasado ya. Sin embargo, fariseos que se han hecho cristianos, inciden en que hay que circuncidarse.  ¡Vuelta atrás!, como en todas las épocas;  los nostálgicos del tiempo pasado…  Y con eso habrá que contar mientras la vida sea vida. Aunque realmente, confunde.
             En el Evangelio, nuevamente LA VID.  Es como si en este día se quisiera consolidar el hecho de que la exuberancia en la vida de la Iglesia no proviene nunca de los éxitos o las ideas humanas, sino sólo de Jesucristo.  Y sólo de estar apegados a lo que Jesucristo ha dejado dicho y revelado.  Y la única vuelta atrás es separarse el sarmiento de la Vid. Mientras el sarmiento –aceptando las podas correspondientes- permanece unido al tronco central, la Vid entera, con sus sarmientos¸ dará fruto.

UNA NUEVA FLOR PARA EL JARDÍN DE MARÍA
             Hoy te traigo, Madre, la ilusión de la libertad del espíritu. La ilusión de SER YO.  De que no me aten los hilos o las cadenas. Ni las de oro., que aparecen sutilmente a cada esquina que se doble, vestidos de mil colores, o disimulados como cepos que cazan por sorpresa, e incluso con el cebo agradable, pero que esclaviza.  Hilos o cadenas, que también las hay sin disimulos, sin “trampa”…, pero fuertes y que no dejan movimientos libres.  Que en mi ramillete de hoy pueda llegar a ti con flores de alma libre, que puede volar por encima de las nubes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡GRACIAS POR COMENTAR!