sábado, 12 de mayo de 2012

Dos por el precio de uno


PERSEGUIDOS SI FIELES…
             La 1ª Lectura de hoy es elocuente, sobre todo si sabemos leerla del haz y del envés.  En directo dice Jesús que “no os preocupéis si el mundo os odia, porque a Mí me ha odiado primero.  Si fuerais del mundo no os odiaría.  Leído “en diferido” dice nada menos que si pasamos por la vida sin que el mundo se fije en nosotros, ni para bueno ni para malo, algo nos está distanciando claramente de ese ser de Cristo.  Y muchas veces me pregunto si no nos verán tan amorfos, tan escondidos, tan parapetados, tan llenos de autodefensas para no ser “odiados”, que pasan de nosotros porque no les hacemos pupa.  Y sin embargo, recordad que el siervo no es mayor que su señor…
             La 1ª lectura tiene su originalidad, porque Pablo dice por dos veces el que El Espíritu Santo no nos permitió…  ¿Realmente pude pensarse que el Espíritu Santo no permitiera predicar la Palabra de Dios en aquellos lugares?  Me queda esa incógnita de lo incomprensible para mis conocimientos.  Y si siguiera en la línea que ha marcado el Evangelio, yo diría que Pablo era un testigo tan elocuente y eficaz, que aquellos pueblos “persiguieron”…:  ni los dejaron entrar.  Y eso me da una luz…, y me causa una comezón…

FLOR DEL SÁBADO
             Para ti, Virgen Madre, mi flor va a ser tan sencilla como un BESO. Hoy los besos han perdido valor porque todo el mundo se beso.  El beso supuso siempre una distinción peculiar.  “Osculo de paz”; “os saludo con el beso santo del amor”.  Se besa el Altar…  Hoy el beso está en cualquier baratillo y a bajo precio.  Y a veces hasta muy rebajado de sentido.
             Mi BESO a ti, Madre mía, encierra todo el sentido sagrado de un beso a MI MADRE, que es el beso que no tiene precio. Porque no tiene igual en forma y profundidad.  Es el valor auténtico del beso, que lleva el alma detrás.  Ese es sólo PARA TI…




LITURGIA DEL DOMINGO
             Cuando Pedro encontró a Cornelio, pagano, y Cornelio se le puso de rodillas, Pedo lo levanta: Para Dios no hay distinciones..  Y mientras los paganos que le acompañan están allí oyendo a Pedro, el Espíritu Santo viene sobre ellos con las mismas características de Pentecostés:
             Hablan lenguas nuevas, diversas, proclamando la grandeza de Dios. Y Pedro concluye de plano: “¿Se puede negar el Bautismo cristiano a quienes han recibido el Espíritu Santo igual que nosotros?”  Y los bautiza.
             ¿Cuál es la LENGUA NUEVA esencial que habla un cristiano:  en el Evangelio está claro:  Si guardáis mi mandato, permaneceréis en mi amor.  Que yo amo con el amor de mi Padre a Mí, y eso es lo que Yo os trasmito. Y en esa forma de amor grande, incondicional, abierto…, es como tendréis mi propia alegría.  Es como seréis MIS AMIGOS.  Así os he elegido Yo, y para eso.  Y si no fuera así en vosotros, algo falla.  Y si vuestro pensar no es así de llano y limpio, algo falla.  Y si vivís con la mosca tras la oreja, algo falla en ese injerto de amor –el mismo amor del Padre a Mí- que he hecho en vosotros.
             La 2ª lectura incide en la bella obsesión de Juan: Amémonos porque DIOS ES AMOR.  Y el amor es que Dios nos amó primero.  Está al caer la consecuencia inminente:  lo segundo…: ¡Amémonos!  Y sería un amor que no depende de condiciones, de circunstancias, de situaciones…

FLOR A MARÍA
             No hay amor como tu amor, Madre.  Pero no “mi madre” (en pequeñito egoísta mío, en que yo la tengo y ahí me ls den todas). No: Madre de cada uno de mis hermanos.  Madre que no disfrutará cuando un hijo pospone, minusvalora, prescinde o rechaza al hermano, hijo de la misma madre…  Tú sabes, Madre, lo difícil que es el amor abierto, de corazón esponjoso hacia otros… Que a mí me gusta tenerte “mía”, pero que no me gusta que “mis hermanitos” me ocupen sitio…  ¡Purifica, Madre de todos nosotros, el amor de todos nosotros, para que sepamos sentarnos a la mesa de camilla en el gozo profundo de comer alegres y fraternales, tu puchero de olla grande y humeante!

2 comentarios:

  1. José Antonio9:10 a. m.

    La lectura de hoy sábado, de Pablo me hace reflexionar cuando habla de los "impedimentos" que les pone el Espíritu, como a veces intentamos y nos afanamos, en que Dios "acepte" e incluso haga suyo nuestros planes, y no al revés (como debe ser). Lo que sucede en nuestras vidas y es significativo para nosotros, ¿no serán esos planes de Dios? Al menos yo, debo dejar a ese Espíritu que guíe mi vida, no con resignación y sumisión, sino como parte de los planes de Dios que amorosamente ha dispuesto en y para mí.

    ResponderEliminar
  2. Jesús si hacía pupa...ahí tenemos el ejemplo a seguir.

    El Espíritu Santo no me permitió...
    Por ejemplo, vas a un sitio con el objeto de hacer el bien, y te reciben con indiferencia, frialdad o cosas similares. Uno capta...y entonces, opta por buscar la paz y correr tras ella, como dice la Escritura.

    El Espíritu Santo me permitió...
    Vas a un sitio con el fin de hacer algo bueno, y te reciben con amabilidad, afecto, atención, cariño. Tu en respuesta das lo mismo, porque es lo que buscas y es lo que quieres dar. Uno capta...y entonces se queda en aquella casa donde está la paz.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!