jueves, 1 de diciembre de 2011

ENTENDER EL "RITO" DE LA MISA

Nuestro bien entendido Javier me hace una observación sobre las estadísticas del blog, que no me cae en saco roto. Y es que EL TEMA DE LA MISA, que toqué un día en su punto concreto del ACTO PENITENCIAL de la misma, ocupa podio en las preferencias de los temas más visitados.
De hecho, cualquiera que conozca los BOLETINES DEL APOSTOLADO DE LA ORACIÓN sabe que este tema lutúrgico práctico concreto, es mi debilidad. No compagino ni con los "liturgismos", los "ritualismos", "los pañitos", las meras exterioridades y caprichos personales (que se justifican bajo el slogan de "liturgia"...), y esa retahila de "cosas" ajenas a la verdadera LITURGIA. De ahí que, con el mes de diciembre, haya dado por acabada mi intervención en ese RINCÓN DE LITURGIA que ha sido sección fija del Boletín, y mantenida con mucha ilusión.
Pero ir llevando en el blog una sistemática explicación y razón de ser de los gestos litúrgicos, me apetece. Entones me comprometo a hacerlo por el bien de quienes quieren VIVIR LA MISA,
sin los perifollos innecesarios, inútiles y hasta me atrevo a decir que desfasados.

3 comentarios:

  1. ANA MARÍA12:55 a. m.

    Padre, me parece una idea excelente, las próximas explicaciones sobre la Misa. Así, nos ayudará a profundizar las PALABRAS, los Silencios, los Gestos del Misterio de la CRUZ y RESURRECCIÓN de CRISTO, centrando todo en el gran momento de la “CONSAGRACIÓN”, en el que JESÚS está “esperando” las Palabras del Sacerdote, para venir una vez más al Altar y darse a nosotros. Sin olvidar la Oración del PADRE NUESTRO, con la que JESÚS nos enseñó a orar.

    ResponderEliminar
  2. Querido Sacerdote: me parece justo cerrar una etapa con el rincón de liturgia del boletín, y abrir otra en este medio, que llega a todos los rincones del mundo. Yo, desde que tomé la decisión de seguir a Cristo, he entendido de una forma creo que natural, pues nadie me lo ha enseñado, que la liturgia es importante. Pero también he sabido desde el principio, por puro conocimiento de mi poco cerebro, o tal vez por otra cosa, que eso yo no lo se...que es nocivo caer en el ritualismo, y que eso no atrae almas a Cristo, sino que pueden tal vez caer en la tibieza. Creo que tengo mucho que decir también sobre esto, no desde el conocimiento de una persona que haya estudiado profundamente el tema, sino desde mi experiencia de más de 7 años consecutivos, de prácticamente Misa diaria, etc, etc, y tratando de usar la razón y el sentido común.

    ResponderEliminar
  3. Querido Padre Cantero: Yo me comprometo, con el fin de descargarle un poco, y ayudarle, a comenzar el tema de la liturgia poniendo en el blog cada semana, empezando por el primer boletín del APOR, lo ya publicado por usted en ellos, puesto que así se beneficiaran de ese trabajo las decenas y decenas de visitantes diarios de este blog. ¿Que me dice?

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!