lunes, 30 de abril de 2012

Liturgia..., y otra reflexión mía


LITURGIA DEL DÍA
            Ya habíamos tenido decisiones de Pablo de dedicarse a los no judíos.  Pero eso no era aún una situación que llamaríamos “oficial”. Había sido más una corazonada de Pablo ante el rechazo de los de su pueblo.  Pero hoy Pedro “oficializa” esa apertura del mensaje salvador.  Surge también ante una protesta de los más afectos a sus enseñanzas anteriores, por las que era escandaloso abrir el mensaje a lo que no eran del Pueblo de la circuncisión.  Y Pedro explica con un hecho que le ha sucedido, en una revelación, por la que Dios mismo le ha revelado que lo que Él ha declarado puro, no puede Pedro declararlo impuro.  Y acto seguido se confirma tan revelación del Cielo con una llamada para atender a unos paganos.  Y definitivamente viene el sello de Dios cuando el Espíritu Santo se expande sobre aquello incircuncisos, lo mismo que antes lo había hecho sobre los hijo de la circuncisión.  Y los ánimos se calmaron. No podían oponerse a Dios
            En el Evangelio sigue la explicación de Jesús sobre su realidad de PASTOR BUENO.  Más aún: “Puerta de las ovejas”.  Por esa Puerta entran y por esa puerta salen a sus pastos, y ninguna queda fuera del control de ese Pastor.  Declara Jesús la novedad de este Pastor, al que escuchan las ovejas, porque a través de Él, se salvan.


Los hados maléficos me han “engañado” EN LA ACTUAL NUENA FORMA DE SUBIR AL BLOG textos, y compruebo que no se han publicado ni la LITURGIA ni las REFLEXIONES MÍAS sobre la marcha del blog, que yo quería dejar para segundo y tercer lugar.
Ello me lleva –aparte del tiempo perdido a hacerlo ahora de forma conjunta en esta entrada.




Una reflexión sobre nuestro BLOG en estos momentos, puede ser interesante.  Ya “a toro pasado”, siempre es positivo hacer balance inventario, como buenos programadores de cualquier “negocio”.
Pasó el aluvión de “anonimatos” que llegaron a crear molestias en unos lectores (la mayoría) tan llenos de buena fe, y tan deseosos de un blog sereno y bien encajado.  Una medida extrema cerró por unos días esa avalancha, y luego se ha abierto de nuevo, con toda normalidad…
¿Con toda normalidad?  Esa es mi pregunta, con su parte de pena y de preocupación.  Un blog que se convierte en un sermonario de una sola voz, no es un blog.  Que conste que yo, cada día, tengo la ilusión de ofrecer esa reflexión evangélica y litúrgica, y que sé que se sigue con fidelidad por varios cientos de personas. [Una media mañana topé casualmente con la estadística, y aparecían más de 300 visitas en esa sola mañana.  Y eso ya merece la pena].
Pero insisto: ESO NO ES UN BLOG.  Todavía más si observo que hay amigos, amigos personales, amigos del blog, que se han retirado de sus participaciones tan ricas y oportunas –y con su nombre propio, como es realmente bonito- como si ese paréntesis de “cierre” les hubiera espantado de su unión moral con el blog.
Quiere decir que la vida del blog puede debilitarse y quedar enclenque y hasta llamada a una muerte por consunción.  Si el blog acaba siendo casi un monocorde sermón mío, no sé hasta qué punto cumple su cometido.  Bien para esos más de 300 (¡y ya es un fruto!).  Pero entonces me bastaría que me dieran su correo electrónico y yo sigo con ellos, como quien da una meditación.  Pero en cuanto nadie acuse recibo, yo creo que el blog adolece de individualismo…, o de egocentrismos (¡vaya Vd a saber!), donde aquí me las den todas, que yo no quiero saber nada.
Ni quito ni pongo rey…, pero establezco ocasión de reflexión, que puede expresarse en diálogo.  Cuando el diálogo es constructivo, para ayudar, para corregir y hacer mejor las cosas, es muy positivo.  El silencio, la ausencia, la apariencia de indiferencia…, no me gratifica demasiado.
No me extrañaría que en algún momento, personas de muy buena fe hayan podido sentirse disgustadas.  Yo quiero pedirles perdón en la parte que yo pueda tener.  Sinceramente todos me han merecido mucho respeto cuando su participación ha sido educada y constructiva.
Manuel Cantero S.I.

5 comentarios:

  1. Como "iniciador" de esta iniciativa que es este blog, y no es por ponerme medallas, sino porque realmente fue así, no puedo decir que me resulte INDIFERENTE esta reflexión acerca del blog. De hecho me apena.

    Ahora mismo, es todo lo que puedo y quiero decir. Que me apena, y profundamente. No me es indiferente.

    ResponderEliminar
  2. José Antonio5:07 p. m.

    Gracias por sus reflexiones P. Cantero, yo sigo el blog y lamentablemente a veces no disponemos de la serenidad adecuada para realizar reflexiones que aporten; a veces acudimos a las fuentes de reflexión evangélica, como ese corredor de maratón que sigue su caminar sin detenerse y de vez en cuando toma sustento (un respiro) pero no deja de caminar (no es desde luego una buena práctica espiritual). Gracias también a Francisco Javier por su labor constante. Animo a seguir con esa semilla que es esa reflexión diaria que a muchos nos hace tanto bien. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta ésta reflexión, efectivamente eran los días de Semana Santa muy propicios para aportar uno sus sentimientos pero después de escrito un comentario no era aceptado. Espero sentirme inspirado algúno de éstos días y hacer algún comentario aunque bien sabes Manolo que no soy muy sermonero.
    Si la Semana Santa bien parece un tiempo muy propicio para la devoción, no debía de serlo menos la Pascua, sin ella no seriamos cristianos, pero lamentablemente hay muy pocos textos relativos a la Resurrección y apariciones comparandolo con lo que hay de la vida pública de Jesucristo, aunque al menos para mí producen un gran sentimiento espiritual.
    Manolo, Javier seguid adelante que os seguimos.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Pepe, me veo obligado a matizar una afirmación tuya porque no es así. En Semana Santa, al igual que cada uno de los días en que lleva este blog en funcionamiento se han aceptado comentarios en el blog. Nunca se ha rechazado un comentario tuyo. Eso lo tengo que dejar claro, para evitar confusiones.

    Lo único que cambiamos temporalmente fue el modo de hacerlos, debido al aluvión de comentarios anónimos que estaban entrando, y no todos en sintonía con lo que debe ser este blog. Luego Manolo me dijo que lo volviera a cambiar, y así lo hice. Esa es la historia.

    Nunca se ha rechazado un comentario tuyo en este blog.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Mis queridos José Antonio y Pepe:
    Gracias por vuestra aparición, porque habéis entendido perfectamente en la dirección que voy, y que enriquece. Sigue habiendo quien desee que en vez de blog sea esto un sermón. Y yo entiendo que eso no es un blog. Al menos, en lo poco que to me he metido en este tinglado en tres ocasiones, cada uno de esos glog han sido activos, participativos. Y esa es la idea que yo toco y trato de exponer.
    Repito una vez más que os agradezco que me habéis entendido y habéis seguido la idea. Gracias.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!