martes, 10 de abril de 2012

Camino de la Luz 1

EL CAMINO DE LA LUZ
Partimos de lo dicho ayer, que es realidad admitida totalmente por la Iglesia Católica, conocedora de las entrañas de la Revelación y el modo de proceder de cada evangelista. Partimos de una Iglesia VIVA, que no se anquilosa, que sabe que el Espíritu de Dios aletea y enseña, y nos ayuda a progresar. Que tiene aquella autoridad del Maestro, que admiraba a las gentes, frente a las ideas fijas, repetitivas y pobres de los fariseos, que sólo sabían decir lo que estaba dicho. Con esa autoridad recibida del Padre e insuflada por Jesús en sus apóstoles la noche de Resurrección, y abierta a toda la Iglesia de forma patente el día de Pentecostés, la Iglesia nos trasmite un CRISTO VIVO, que sigue viviendo, y que tiene aún tantas facetas por descubrir como la misma infinitud del Hijo de Dios, sentado a la derecha del Padre, Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero. Y como el Padre me envió, así os envío Yo: ID AL MUNDO ENTERO…
Así, con los datos evangélicos, la experiencia viva de la Resurrección de la primera Comunidad cristiana, encontramos un primer aspecto común:
1º.- EL SEPULCRO VACÍO (Mt 28, 1)
“No busquéis entre los muertos al que está vivo”
Jesús HA RESUCITADO. Por eso se encontraron las mujeres –y nos encontraremos- con el sepulcro vacío en aquella madrugada del primer día de la semana. Por eso “los ángeles” preguntan a la mujeres por qué buscan entre los muertos al que vive.
Acerquémonos al sepulcro. Comprobemos. Sintamos la ALEGRÍA de CRISTO VIVO…, vivo entre nosotros, con una vida que progresa HOY. Y sintamos la alegría de quienes resucitan también ahora, de los que se levantan, de los que están alegres por cualquier causa.
A Jesús hay que buscarlo en los hombres y mujeres de hoy, y servirlo en ellos... Son los que hoy lo necesitan. Y Dios es Dios de vivos. No necesita de perfumes el cadáver de Jesús...Aparte de que no está allí, lo que ahora toca es vivir la VIDA que Él enseñó: amar a los hermanos, dar de comer, o beber o vestir a los hermanos necesitados. Crear vida y esperanza y no destruirla con la negatividad. Es la gran prueba de que Jesús permanece vivo entre nosotros, hasta el fin de los tiempos.
LITURGIA DEL DÍA
El discurso de Pedro -1ª lectura- es el siempre mensaje esencial cristiano (=kerigma): Cristo, al que crucificasteis, Dios lo ha constituido Señor y Mesías. Y esas palabras conmueven a los oyentes y preguntan: ¿Qué debemos hacer? - Convertíos y bautizaos en nombre de Jesucristo. Recibiréis el Espíritu Santo, vosotros, vuestros hijos, y todos los llamados.
En el Evangelio, Juan individualiza lo que ayer Mateo pluralizaba: la que realmente ve a Jesús, es María Magdalena, y no en el primer momento, sino tras idas y venidas de ella y de otras y otros. Va a ser la primera testigo y la primera apóstol para los mismos apóstoles. [Si vais a ir siguiendo el “CAMINO DE LA LUZ”], intentaremos “racionalizar” –a lo occidental- lo que pudiera ser “un orden” posible de compaginar…, que –desde luego- ni se les ocurrió a los primeros trasmisores de la fe en la Resurrección]

1 comentario:

  1. Anónimo11:47 a. m.

    “El oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios, oral o escrita, ha sido encomendado sólo al Magisterio vivo de la Iglesia, el cual lo ejercita en nombre de Jesucristo” (DV 10), es decir, a los obispos en comunión con el sucesor de Pedro, el obispo de Roma.

    Dicho esto, es claro que el Espíritu Santo nos ayuda a cada uno a comprender y VER aquello que Dios quiere o nos pone delante para que veamos. Eso sí, nuestra libertad TERMINA cuando llegamos a la línea roja. ¿Y cual es la línea roja?

    Si lo que nosotros vemos como inspirado por el espíritu se OPUSIERA a lo que la misma Iglesia enseñare a través del Magisterio VIVO, habríamos traspasado la línea roja, la cual muchos antes traspasaron, y lo cual no es aconsejable para mantener la unidad de la fe de la Iglesia.

    Por lo demás, es cierto que el Espíritu Santo nos enseña y nos ayuda a progresar.

    Y doy gracias a Dios por que su Iglesia no es una Iglesia anquilosada, sino VIVA y siempre fiel a la verdad, en unión con el Santo Padre el Papa, por el cual aprovecho la ocasión para rogar a Dios, así como por todos los Obispos y el resto del pueblo de Dios.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!