viernes, 12 de febrero de 2016

Viernes 12 (José Andrés)

Día 12-2-2016, Viernes
Buscamos y leemos: Isaías 58, 1-9ª

            El libro de Isaías tiene una gran riqueza teológica y es uno de los escritos del Antiguo Testamento más citados en el Nuevo Testamento y el más usado en la liturgia católica. A esto hay que añadir la gran belleza literaria que tiene.
            En el texto de hoy, el profeta proclama una palabra del Señor contra el pueblo a propósito del ayuno. El pueblo ayuna, pero no obtiene los resultados que espera. Entonces acusa a Dios, pero Dios lo invita a reflexionar sobre el tipo de ayuno que hacen: un ayuno que encubre egoísmo e injusticias. El auténtico ayuno que Dios quiere, ha de consistir en acciones de solidaridad con los necesitados, de liberación de los oprimidos, de compartir el pan con el hambriento. En definitiva, ser misericordioso con el prójimo. “Entonces brillará tu luz como la aurora” y cuando pidas auxilio al Señor, Él te dirá “Aquí estoy”.

            Un ayuno así es garantía de fecundidad y condición de la presencia de Dios.

SE PRETENDE QUE SE BUSQUE EL TEXTO EN LA BIBLIA.

5 comentarios:

  1. Ana Ciudad9:35 a. m.

    CATECISMO DE LA iglesia CATÓLICA (continuación)

    LA MISERICORDIA DIVINA Y EL PECADO.

    "Si en la iglesia no existiera el perdón de los pecados, no tendríamos ninguna esperanza en la vida eterna ni en la liberación eterna.¡ Demos gracias a Dios que ha regalado tal don a su Iglesia!

    ¿CÓMO SE PUEDEN DISTINGUIR LOS PECADOS GRAVES (pecados mortales) DE LOS MENOS GRAVES(pecados veniales)?
    El pecado grave destruye en el corazón del hombre la fuerza divina del amor,sin la que no puede existir la felicidad eterna.Por ello se llama pecado mortal. El pecado grave aparta de Dios, mientras que los pecados veniales sólo enturbian la relación con Dios.
    Un pecado mortal corta la relación con Dios.Para que algo sea pecado mortal se necesitan tres condiciones. Si faltara alguna de las tres no habría pecado mortal:1)primero y antes que nada, la materia debe ser grave, sea en pensamiento , palabra u obra. Ejemplo:no es pecado mortal decir una mentira infantil; sí lo es dñar la reputación ajena con una mentira.
    2)Debo saber que lo que hago está mal , muy mal. No puedo pecar por ignorancia.Esto supone, claro está, que esta ignorancia no sea por culpa mia. Si no quiero saber algo por miedo a que me estropee mis planes,sería culpable de ese pecado
    3)No puedo cometer un pecado mortal a no ser que libremente decida esa acción u omisión contra la voluntad de Dios.Ejemplo: si alguien más fuerte , que yo me obliga a hacer algo malo que yo no deseo,no cometería pecado mortal;es el caso de violación ,accidente de circulación con dños a otros...etc.Ni puedo pecar durmiendo,por muy malvados que aparezcan mis sueño.
    Resumiendo,para que haya pecado grave:" materia grave", "pleno conocimiento del mal" y "consentimiento deliberado".

    ¿COMO SE LIBERA UNO DE UN PECADO GRAVE Y SE UNE DE NUEVO A DIOS?.Para reparar la ruptura con Dios que se da con un pecado grave, un católico debe reconciliarse con Dios por medio de la CONFESION.

    Continuará



    ResponderEliminar
  2. Completando conceptos:
    No es igual “pecado grave” que “pecado mortal”. El pecado grave pone en situación grave pero no aun de ruptura. El pecado mortal es ruptura.
    Un conductor somnoliento que no detiene su coche y sigue el camino dando cabezadas, está en PELIGRO GRAVE para sí y para otros. Y puede MATARSE si no se detiene. Sería lo mortal.
    Un vicio de crítica a otros puede ser grave aunque no se pueda considerar mortal, pero puede llegar a serlo si no corrige.
    De ahí que el concepto de PECADO MORTAL esté más definido por lo que hoy se llama: ACTITUD FUNDAMENTAL: una actitud pecaminosa que no se corrige.
    Así no se consideraría pecado mortal un hurto ocasional, pero hay que tener atención a que no se convierta en frecuente y acabe aceptándose el sujeto como “ladrón”. Porque esa actitud fundamental sí sería pecado grave, y hasta caer en “mortal” porque ha acabado matando una línea de comunicación filial con Dios.
    En la CONFESIÓN no basta “confesar el pecado”. Es fundamental la mirada hacia adelante, con un nuevo proyecto para corregir un defecto.

    ResponderEliminar
  3. Ana Ciudad3:36 p. m.

    Padre,agradezco su aclaración. Es un tema delicado y se que cuento con Vd para cualquier duda o explicación que requiera.Gracias.

    ResponderEliminar
  4. José Andrés; He consultado el texto,(Is,58) ¿A qué´ayunar, si tú no lo ves?¿A qué humillar nuestras almas, si no te das por entendido? El pueblo de Israel cumplía escrupulosamente con el ayuno legal y exigía unos derechos por sus prácticas penitenciales que estaban vacías, de verdadero espíritu de piedad y el Señor respondía a sus manifestaciones: ¿Es acaso este el ayuno que yo escogí?

    Si el ayuno y la mortificación no nos llevan a la conversión del corazón, con la eliminación de todo pecado y a la práctica de las virtudes, no pueden ser del agrado del Señor que quiere ser servido con corazón puro, humilde y sincero, que es respetuoso con los demás. De nada sirve acostarse en ayunas y sobre un saco lleno de ceniza si luego siguen maltratando al prójimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Andrés8:29 p. m.

      Hola Mª José. Veo que has entendido la idea de estos comentarios. Se trata de ir al texto de la Biblia y manejarla para poder familiarizarse con la Palabra de Dios.

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!