domingo, 14 de febrero de 2016

Domingo 1ºC Cuaresma (José Andrés)

Domingo I de Cuaresma (14-2-2016)
Buscamos y leemos: Deuteronomio 26, 4-10

            Aquí Moisés sigue hablando al pueblo. El culto muestra su profundo arraigo en la vida. Las prácticas religiosas van asociadas con las prácticas humanitarias. La situación del campesino rico, que ofrece las primicias del suelo, contrasta con el arameo pobre. De aquel arameo errante, sin patria y sin una tierra propia, ha surgido un pueblo, que ahora se asienta en la tierra donada por el Señor.

            Aparece un sumario histórico, que subraya las diferencias existentes entre la situación en Egipto y en la tierra de Canaán. Aquel era un lugar de servidumbre, este es un lugar de abundancia. El autor de ese cambio tan prodigioso es Yahvé–el Señor, que los liberó de Egipto y los condujo hasta esta tierra, cuyos frutos ofrecen ahora a su verdadero dueño, con un sentido de gratitud.

2 comentarios:

  1. Ana Ciudad9:25 a. m.

    CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA (Continuación)

    LA MISERICORDIA DIVINA Y EL PECADO.

    "Por tanto la virtud y también el vicio están en nuestro poder. Porque donde el actuar está en nuestro poder,tambien está el dejar de actuar, y donde está el no , también está el sí.(Aristóteles).

    LA RAICES DEL PECADO.-Es muy útil conocer nuestras debilidades.O, para ponerlo de forma negativa ¿sabes cual es tu defecto dominante?.Todos tenemos muchos defectos, pero ten por cierto que hay uno que destaca sobre los demás y esto hace que sea un obstáculo para el crecimiento espiritual.
    ¿QUË DIFERENCIA HAY ENTRE UN DEFECTO Y UN PECADO?.-Un defecto es lo que podríamos decir o llamar "el punto flaco" que nos hace fácil cometer ciertos pecados, y más difícil practicar algunas virtudes.Un defecto es una debilidad de nuestro caráter, más o menos permanente, mientrs que el pecado es algo eventual, un hecho aislado que deriva de nuestro defecto.Ejemplo: si comparamos el pecado a una planta , el defecto es la raíz que lo sustenta.Todos sabemos que cortar las malas hierbas de un jadin a ras del suelo , de nada sirve si antes no arrancamos la raíz , pues de no hacerlo volverán a crecer
    De igual modo ocurre en nuestra vida con ciertos pecados: seguirán dándose continuamente si no arrancamos las raíces de ese defecto del que brotan.

    Continuará

    ResponderEliminar
  2. (Dt,26,4-10)Nos ofrece la profesión de fe del antiguo pueblo de Dios.Al llegar a la tierra prometida,-Israel- , todo hebreo debe presentar a Dios las primicias de su cosecha y recitar el "Credo"que debían expresarlo de palabra y con su vida.Este "Credo" recopilaba la historia de Israel en tres puntos:la elección de los Patriarcas y jefes de una familia numerosa; desarrollo del pueblo en Egipto y su éxodo a través del desierto y el regalo de la tierra prometida. Por eso, el israelita piadoso, amaba al Dios de sus padres, y le manifestaba su propio reconocimiento por tantos beneficios recibidos.En Israel nunca se han ofrecido sacrificios humanos en holocausto, a pesar de que estaba rodeado de pueblos que sí los hacían. Israel siempre se distinguió por su monoteísmo y por no ofrecer holocaustos de vidas humanas.Los hebreos celebraban muchas fiestas cristianas, relacionadas con la salida de Egipto-Pascua-; al dia siguiente empezaba la de los Ázimos, duraba 7 día y, cada día se mataba un cordero que se ofrecía a Jahvé y después se lo comían. Seis semanas después celebraban la "fiesta de la siega" y le ofrecían a Jahvé las primeras espigas...La fiesta de las cabañas que se celebra al final del verano para dar gracias a Jahvé por la cosecha. La fiesta de las "cabañas", que también se conoce por fiesta del Sukôt es la más bonita; se celebra en sábado y ese día todo se para para dedicarselo por entero a Jahvé. El descanso sabático es de carácter teológico.

    En Egipto ya había una riqueza cultural, política y unas relaciones interesantes. Reinaba Ramsés II y era el siglo XIII a. de JC. Israel a partir del nacimiento de Jesús de Nazaret, es un hecho histórico que Israel es el pueblo santo. Esto es lo que distingue a este pueblo. Y, existe porque tiene una conciencia clara y lúcida de que Dios es su Dios, que es providente desde los orígenes, que es su creador. Hay un pacto entre Jahvé y el pueblo. Un compromiso que si no se cumple es pecado. Es un compromiso de responsabilidad, de fidelidad que nos afecta a todos los hijos de Abrahán, un compromiso de amor filial, de ternura que se renueva y se actualiza.

    Hasta mañana, José Andrés, que el Dios del Sinaí nos cubra de Bendiciones. MªJosé.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!