lunes, 29 de febrero de 2016

Lunes 29: (José Andrés)

Día 29-2-2016. Lunes
Buscamos y leemos: 2 Reyes 5, 1-15ª

            El relato de la curación del general sirio Naamán continúa la serie de milagros de Eliseo, aunque añade a los anteriores una dimensión nueva: el poder universal del Dios de Israel, que beneficia incluso a los enemigos de su pueblo. A nivel literario, hay que mencionar su colorido y vivacidad y la maestría en su estructura narrativa.
            Para captar la intencionalidad del relato hay que subrayar las conflictivas relaciones que mantienen israelitas y sirios. Por otro lado que las victorias del general extranjero y enemigo ¡son atribuidas al Señor! Esto ya indica que es el Señor absoluto de todos los pueblos.
            El proceso narrativo se pone en marcha por la sugerencia de una humilde esclava israelita. Sin detenernos en el desarrollo del relato, que está muy claro, nos fijamos en el contraste entre las sencillas órdenes del profeta y el complicado ritual que Naamán esperaba. La obediencia a la palabra profética y el baño ritual producen la curación.

            Es importante lo que dice el general sirio cuando se presenta al profeta: “Ahora reconozco que no hay Dios en toda la tierra más que el de Israel”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡GRACIAS POR COMENTAR!