sábado, 13 de febrero de 2016

Sábado 13 (José Andrés)

Día 13-2-2016, Sábado
Buscamos y leemos: Isaías 58, 9b-14

            El texto de hoy es continuación del de ayer. El Señor sigue describiendo el auténtico ayuno que Él espera y en esas condiciones el Señor acompaña el camino de su pueblo. Como fue en el desierto lo precede y lo sigue, se convierte para él en luz en medio de la noche, lo guía y lo alimenta. La mención del desierto desemboca en una afirmación de sabor sapiencial: el pueblo mismo se convierte en huerto y en manantial de agua. La promesa de restauración implica que la justicia del pueblo, en sus relaciones mutuas, sea la condición para reconstruir la nación.

            Los dos últimos versículos vuelven sobre el tema de la observancia del sábado, que era una de las condiciones para el ingreso en la comunidad. Está claro que no se trata de una mera práctica ritual, sino de ofrecer a Dios una parte del propio tiempo que se dedica a valores más altos, como anticipo del encuentro pleno y definitivo con Dios.

1 comentario:

  1. Buscamos y leemos,(Is,58).Dice el Señor: "Si alejas de tí toda opresión, si dejas de acusar con el dedo y de levantar calumnias, si repartes tu pan al hambriento...tu oscuridad se volverá mediodía; y, el Señor te guiará siempre..." El profeta tenía el encargo divino de hablar con dureza a los israelitas; hoy el tono es más tranquilo; vv9-14, conversión interior, es decir: caridad fraterna...hay unos signos de conversión y Jahvélos acoge y les promete acompañarlos y restaurar el país.vv10b-12.

    Sobre la observancia del sábado,(vv13ss) el Señor es exigente, no se conforma con poco; pero si abandonan sus muchas ocupaciones y le dan un culto debido que les permita unirse a Él, Jahvé los cubrirá de Bendiciones y les hará partícipes de su gozo y de sus bienes y les dará la soberanía que buscan en vano en sus trivialidades.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!