jueves, 18 de febrero de 2016

Jueves 18 (José Andrés)

Jueves 18-2-2016
Buscamos y leemos: Ester 14, 1.3-5.12-14

            La primera dificultad que podemos encontrar al buscar este capítulo 14 del libro de Ester en nuestra Biblia es que no lo encontremos. Sin entrar en detalles diríamos que hay dos libros de Ester, uno en lengua hebrea y otro en lengua griega. La traducción de la Vulgata de San Jerónimo solo tiene 10 capítulos, que eran del libro hebreo y desde el 10 al 16 son suplementos griegos. En nuestras biblias suelen aparecer estos suplementos incorporados en el texto hebreo, en letra cursiva para distinguirlos. En otras biblias vienen mezclados los números, que parece que se han vuelto locos los editores.
            En definitiva, el texto de hoy lo podemos leer en el Cap. 4, si solo trae 10 capítulos, o en el 14, si vienen mezclados. Lo importante es buscar la “Oración de Ester”. En la lectura de la misa viene en una versión más corta.

            En esta oración Ester teme la muerte propia y la desgracia de su pueblo. Comienza presentando su debilidad porque sabe que Dios ha socorrido siempre a su pueblo. La petición de perdón para su pueblo y el reconocimiento del pecado preparan para recibir la liberación. Pide valor e inspiración para hablar. Considera que no tiene otro auxilio fuera de Dios y pide su protección.

4 comentarios:

  1. José Andrés9:31 a. m.

    Ya hemos cumplido una semana de Cuaresma y con ella comenzamos este ejercicio bíblico-litúrgico, en el que pretendemos que se busque la cita de la primera lectura de la liturgia del día en la Biblia y se lea directamente. De esta forma se ve en qué contexto se proclamó la Palabra. De qué libro se trata, si es del Pentateuco, de algún profeta, o cualquier otro libro del Antiguo Testamento. Así se uno se va familiarizando con la Sagrada Escritura. Y, si de paso, nos llama la atención algún otro texto, que no buscábamos y no conocíamos y lo leemos, mejor que mejor.
    Estaría bien que los lectores del blog escribieran en “Comentarios” si hacen la lectura en su Biblia, si encuentran alguna dificultad y el porqué, si les resulta fácil o difícil. El comentario puede ayudar a entender un poco el texto, pero lo importante es el manejo de la Revelación escrita.
    Espero opiniones.

    ResponderEliminar
  2. Ya llevamos una semana con estos ejercicios bíblico/litúrgicos a cada cual más interesantes; es una buena manera de leer la Biblia y de fortalecer nuestra Fe a la vez que adquirimos conocimientos sobre la vida de nuestros antepasados.

    Ester, tiene dificultades: Para entender el libro, hay que leerlo en el contexto en el cual fue escrito; hay que tener en cuenta las relaciones existentes entre las divinidades y los pueblos que las veneraban. Jahvé es el Dios de Israel. Israel se sabe elegido por Dios y es el único pueblo que lo conoce y que lo sirve; las demás naciones lo ignoran.Los exegetas tienen dificultades para encuadrar los episodios narrados en este libro en la historia general de los pueblos orientales, cuyos reyes tenían la pretensión de ser reconocidos no sólo por soberanos sino por el dios único de todos los pueblos. Nabucodonosor, rey de Nínive,la capital del imperio asirio fué el primero en enviar sus mensajes que eran un ultimatun y como no fué escuchado recurrió a la "guerra". Se enfrentó a Israel y lo tuvo controlado hasta que judit mató a Nabucodonosor. Ester es el mismo libro; su canonicidad fue definida en el Concilio de Trento. Pío XII en su Encíclica Divino affante Espíritu, ha tratado de resolver los problemas é ticos en la conducta de Ester que la moral cristiana no justifica.

    Ester se siente sóla y en peligro de muerte y teme por su pueblo; pero se acuerda de Jahvé. Mensaje: Cuando le pedimos a Dios le manifestamos nuestra pobreza, nos hacemos humildes y necesitados de todoy nos dirigimos a Dios como hijos, con ternura y confianza, y, Él, como un Padre nos da lo que nos conviene. A Dios se lo podemos pedir todo, con insistencia, sin soberbia, como la reina Ester, conformando nuestra voluntad a su Voluntad.

    Muchas gracias,José Andrés y que Dios te lo pague. Un abrazo. MªJosé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Andrés6:27 p. m.

      Doy gracias a Dios por tu interés en profundizar el la Sagrada Escritura. ¿A que resulta hasta entretenido? Hay quien se entretiene haciendo "sopa de letras", que dicen que es bueno para evitar el Alzheimer, y tú te "enganchas" a la palabra de Dios, que seguro que es más eficaz.
      Gracias a ti por tu interés por el blog.
      ¡Que cunda el ejemplo!

      Eliminar
    2. La Biblia para mí es el libro más importante entre todos los libros que pueda ofrecer una biblioteca. Tú sabes que tengo una de bolsillo y la llevo en el bolso a todas partes: Yo regalo muchas Biblias a mi familia y, cuando vamos al campo, leemos algún texto para que los niños se acostumbren y se lo pasan bien. Creo que la gente necesita conocer el Libro; pero no se puede coaccionar.Todo mi respeto y toda mi ternura para tí, José Andrés.

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!