miércoles, 19 de junio de 2013

Mes del Corazón de Jesús

Mes, Día 19.- CONVERTÍOS; SE ACERCA EL REINO DE DIOS…  DENTRO DE VOSOTROS ESTÁ.
            Una serie de expresiones de Jesús en el Evangelio, y que necesitamos irlas poniendo en su contexto para que sea verdad la graduación que hay en ellas.
            Cuando Jesús se presenta en público, en su primera salida, la palabra inicial es; CONVERTIOS, se acerca el Reino. No está aún. En  realidad es esa aparición de Jesús en medio de su Pueblo lo que va a ir produciendo la gran riqueza del Reino que ES ÉL, que irá desglosando Él, y que todavía no está establecido: se acerca. Y en tanto llegará a establecerse en cuanto que la CONVERSIÓN SE PRODUZCA.  Tiene gran importancia este momento concreto de la salida de Jesús al ministerio, y tiene la no menor trascendencia de la condición para que el Reino sea realidad: CONVERTIRSE, ese cambio profundo que ha de darse en la persona, si quiere que le llegue el tesoro escondido. Tal importancia que cuando Juan Pablo II establece los Misterios Luminosos del Rosario, sitúa éste tema como el primero,
            A mi juicio es de demasiada importancia que no se capta sin una honda reflexión. Porque para nosotros, por ejemplo, damos ya por supuesto que “nos hemos convertido”, y que ese REINO DE DIOS ya está establecido en nosotros, casi “por naturaleza”.
            Nosotros no aplicamos ya directamente la otra expresión; El Reino de Dios, dentro de vosotros está.  Y yo pienso que hay un trecho entre nuestra realidad y lo que es el REINO.  Pienso que en nosotros ha habido una conversión, al contagio con la fe abrazada, y “ciertas conversiones” que sde han ido realizando.
            Pero cuando hablamos de CONVERSIÓN, como la pedía Jesús –en la radicalidad de una salida del YO para que ese “yo” acabe “absorbido” por el estilo, formas y exigencias.        Sentir que Dios reina en mí. Dejar que Dios reine.  Llevar a otros el Reino del Evangelio de Jesucristo…-, me quedo con el alma colgada de un hilo.

            Quizás por ello los grandes Maestros ascéticos plantearon una segunda conversión, que suponía que los muchos momentos perdidos, engañados dentro de uno mismo, encubridores de pasiones, egoísmos, orgullos, vanidades…, un buen día “se descubren” como tales, y ese día se comienza a sentir la enorme belleza y –“la otra cosa” que es el REINO DE DOS, que tan poco se perece a lo que hemos creído vivir desde el lado de personas evangélicas.  Dice un autor que combatimos contra Dios los años enteros, y por el temor a no se felices, permanecemos desdichados.


            Así os lo ofrezco. Las confidencias de muchos, indican luego en qué etapas se está.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡GRACIAS POR COMENTAR!