miércoles, 26 de junio de 2013

Día 26. "AMÉN" de la vida

Día 26.- TODO LO HE CUMPLIDO.
                Es un grito de triunfo, de la persona que llega al final de su vida y al echar esa mirada a lo que ha vivido, puede definirse así mismo como quien ha cumplido todo…, que no se ha dejado nada detrás, a medio hacer…, o hecho a medias. Es la satisfacción de haber colmado la medida, y eso tiene sus dos vertientes:  ni siendo imperfecto, ni siendo “pluscuamperfecto”;  ni “cumplido a conveniencias·…, si pasándose tres pueblos. Porque lo perfecto es el modo de Dios, que no se pasa ni se queda corto. Es la misma virtud de la PRUDENCIA, e incluso el modo profundo de la CARIDAD.
                Cuando Jesús pronunció esas palabras, ya al borde mismo de su muerte, había tenido un previo “examen” o balance o mirada general sobre su vida… Había recorrido sus etapas, y ahora podía cantar victoria. Ni se pasó por más, ni se quedó corto por menos
                Para mí ésta es una gran perfección, y que yo recomiendo contantemente, como persona formada en la “escuela de San Ignacio”, quien incita siempre a mucho examinar…
                He escuchado en un comentario de radio que los jesuitas hemos hecho “culpables” por el procedimiento del examen de conciencia. Muchos santos de la Iglesia, y figuras próceres en la Compañía de Jesús, y en la vida seglar, no “se culpabilizaron”, sino que hallaron el modelo mismo de Jesús: saber hacer balance objetivamente para poder saber que se hizo lo que había que hacer…, o PARA CORREGIR A TIEMPO lo que no se estuviera haciendo bien.
                Muchos piensan que el examen de conciencia es ahondar en defectos y autoculpabilizarse.  Nada de eso: saber mirar atrás es el arte de todo comerciante sensato que ha de saber qué le beneficia y en qué pierde su dinero…, porque así CORRIGE.  Pero hay más: Lo que Ignacio presenta como examen de conciencia es una inmensa acción de gracias a Dios por todo lo bueno recibido en ese día, una somera pero sincera mirada a lo que no correspondí a tanto amor recibido, y una ilusión por delante de poder hacerlo mejor porque amor con amor se paga.  Y porque así va uno purificando hasta poder llegar al TODO ESTÁ CUMPLIDO.
                Si yo dijera lo que más me apena, o lo que –a veces- me indigna, es la persona que huye permanentemente de este recuso ascético y espiritual de mirada hacia su modo de hacer y proceder, y cae cien mil veces en en el mismo fallo, y lo camufla, lo justifica, no acepta la orientación… Tiene horror (o absoluta ignorancia) al fondo de sí mismo, y opta por soslayar su propia realidad.  Nunca llegará al “todo cumplido”, o lo hará por el vericueto de un engaño o una ignorancia.  Algo a lo que se le ve el plumero a larga distancia, y lleva la situación de aburrir a quienes desde fuera –de una o de otra manera- le tratan de hacer ver situaciones que de suyo le están perjudicando a la propia persona.
                Se podría generalizar este tipo de situaciones en los egoístas, los “sabelotodo”, los egocéntricos, los soberbios (y los soberbios espirituales “de derechos adquiridos” –que son los más impenitentes-)…, y toda la gama de recalcitrantes que siempre “hacen las cosas mejor que los demás”.  Que tampoco es extraño dar con “colaboradores” “incondicionales” que en disparidad de opiniones, siempre “lo suyo” es mejor.
                ¿Será esta baraja la que puede ayudarse del mucho examinar?  ¿Será de los “traumatizados” si analizan? ¿Serán los que prefieren no dudar de “su verdad” y así siempre “conservan su puesto”, su seguridad, su convicción de que lo hacen mejor que los otros…, y que los otros son los que se equivocan o no dan en la diana?

El más bello epitafio que puede haber en mi tumba, y muy acorde con el que “elige ser pobre”, es ese TODO CUMPLIDO.  Ni más sabio que el “sabio”, ni más santo que el “santo”…, sino en ese humilde lugar de ser lo que hay que ser y al modo en que hay que serlo.  Pienso que es el AMÉN de la vida, y por consiguiente lo que más nos identifica con Jesús, definido en el Apocalipsis como el amén de Dios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡GRACIAS POR COMENTAR!