miércoles, 5 de junio de 2013

En el 7º día de la Novena

Novena, día 7º
             10 minutos. Lectura del día, Libro de Tobías 3, 1´11 y Evangelio de San Mateo, 12, 18-27. Desarrollo muy simple, viendo una conexión en el personaje de Sara: casada 7 veces (y muertos sin descendencia los 7 maridos), que lo calcan los saduceos (que no creen en la resurrección) para ponerle trampa a Jesús.
             Libro de Tobías de construcción y finalidad didáctico-religiosa. Como novela edificante para enseñar.
             La desgracia de Tobit se corrige por medio de Rafael, ángel de Dios. Porque su hijo, Tobías (aquí el predicador adelanta acontecimientos que vendrían en días posteriores) se casa con Sara y, cuando todos esperan que se muera como los 7 anteriores, en realidad son felices y tienen hijos. ¡Dios está en Tobías, y Tobías en Dios!
             Tobías busca la voz de Dios y sabe penetrar en ella y ser feliz y dar felicidad en contexto contrario. Y donde los otros morían, él es feliz.
             Los saduceos quieren burlarse de Jesús que habla de la resurrección de los muertos. Y le ponen un caso de una mujer con y maridos consecutivos, y ninguno le da hijos: ¿de quién será mujer en la resurrección?  Jesús responde que no hay cuestión, porque en la resurrección seremos como ángeles.
             Aquí o se tiene fe o no se entiende nada. Con ojos humanos, hay muchos absurdos. Pero la fe no se apoya en los datos externos. Por eso Sara-Tobías-Evangelio nos conectan con la devoción al Corazón de Jesús.  El punto de confluencia es no atenernos a los símbolos.

             Los signos son para interpretarlos: sugieren, interpretan, significan, conducen…, a algo que está más al fondo.  Medallas, “detentes”, escapularios, apuntan a lo que quieren conducir y llevar. Y el contenido es el amor desbordante de Jesús, en las dos direcciones: al Padre; a la humanidad (nosotros).  La clave de la interpretación es, pues EL AMOR. Y es el amor de Cristo, y es el amor nuestro desde lo más hondo, también en las dos direcciones que Él ama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡GRACIAS POR COMENTAR!