domingo, 23 de junio de 2013

LITURGIA domingo 12 C

Domingo 12 C, T.O.
Un domingo que nos lleva a la clarificación de la misión e Jesús. Había `preguntado Jesús a sus discípulos una pregunta inocua: ¿Quién dicen las gentes que soy Yo?  Y fueron respondiendo varios lo que ellos habían escuchado de esas gentes. Que –cuando menos-  llevaban todas un matiz religioso y bíblico.
Y ya que está creado el clima de confianza, entra en directo en la cuestión clave, que ya venía enmarcaba en la liturgia de este domingo por el texto de Zacarías:  el Mesías va a ser traspasado por un lanza. Por eso la pregunta de Jesús va a tener mucha enjundia:  “Y vosotros, QUIÉN DECIS   QUE SOY YO?
No era fácil responder así de pronto, y menos cuando provienen de un pensamiento judío con su carga humana de mesianismo belicoso y liberador.
Simón Pedro sacó gel atolladero, con su espontaneidad e iluminado por DIOS en las palabras que decía:   TU ERES EL MESÍAS DE DIOS.  Y las palabras eran perfectas…, Pero qué entendía en ellas.
Y Jesús tuvo que bajarlo al llano, al sentido real que es el MESÍAS DE DIOS, y hablarles de prisiones, condenas, tormentos y muerte a manos del poder civil.
En la liturgia de hoy no deja de tener su fuera el párrafo elegido de la carta a lo gálatas, porque viene a decir:  si seguís con vuestra idea mesiánica de leyes y méritos propios, no os llegara la salvación.  Pero si aceptáis al Cristo traspasado, auténtico MESÍAS DE DIOS, estáis salvados por Él.

¡Y no perdamos de vista que la EUCARISTÍA nos hace traer todo eso a  la realidad presente!

1 comentario:

¡GRACIAS POR COMENTAR!