miércoles, 29 de febrero de 2012

UNA JUSTIFICACIÓN Y UNA EXPLICACIÓN

Me quiero justificar ante posibles visitantes del blog, que pudieran pensar -y no les faltaría razón, desde un punto de vista- de que el BLOG no es un libro para quedarse con el espacio casi monocolor de un casi único tema: el de la parte de reflexión de cada mañana. La única justificación es que hay 120 entradas asiduas cada mañana temprano a la espera de ese espacio meditativo, como ahora con la Pasión. Y consideraría justo que alguien no lo quiera así, porque una cosa es que yo escriba un libro -como VENTANA AL EVANGELIO- que el lo adquiere sabe para qué y a qué va. Y otra cosa distinta, muy distinta es el BLOG. Estoy de acuerdo. Hoy por hoy no he recibido quejas de ese espacio mañanero, que muchos esperan para su propia meditación, pero entendería y reconsideraría si hay aportaciones suficientes para cambiar.

LA EXPLICACIÓN la copio desde el último BOLETÍN DEL APOSTOLADO DE LA ORACIÓN, correspondiente a marzo (hecho por mi mismo-, y que me permito reproducir a continuación para que quede constancia de LO QUE ES y LO QUE DESEO que sea lo que es un blog, por su misma concepción de blog informático.

http://apormalaga.blogspot.com

bien puede considerarse como una de las más notorias consecuciones prácticas de este Grupo del APOSTOLADO DE LA ORACIÓN DE MÁLAGA, con sus 25,000 visitas en poco más de un año,

+ con su buena presentación y fácil manejo;

+ con su REFLEXIÓN DIARIA del Evangelio del día;

+ como espacio de participación y acción cristianizadora;

+ por ofrecer espacio sereno de comunicación, amistad, complemento recíproco de ideas y sugerencias, difusión de la Palabra de Dios y

+ expresión de espíritu cristiano de sus participantes, asintiendo, disintiendo, ampliando o corrigiendo fraternalmente.

+ Espacio de maduración, porque ni pretende “incienso” ni se escribe para la galería, ni para ganar el Nóbel, sino como palestra de expresión de lo que se lleva en el corazón.

+ Los COMENTARIOS al texto principal o a los mismos comentarios anteriores, sirven para aquilatar, O por el mero gusto y deseo de participar, de hacerse activo, y ayudar.

+ El que piensa que lo que puede decir es “demasiado simple”, debe pensar que lo “simple” también hace bien, y puede ayudar a otro “más simple”…, o ayudarle a sacar de su arca cosas nuevas y viejas, muy propio del Reino de los Cielos.

+ El “Anónimo” es valioso. O es tan anónimo que no lo conocemos porque vive en Argentina, o un día saldrá de su anonimato, porque es uno de los mismos que nos vemos cada 15 días.

+ El que no está contra nosotros, CON NOSOTROS ESTÁ. Lo dijo Jesús y lo tenemos que aplicar a nuestra realidad.

Y supuesto todo lo dicho, QUIERO INSISTIR CON TODA FUERZA que el blog no es de una persona sino del APOSTOLADO;

- Que no es un espacio para teólogos, porque todo fiel cristiano que sabe el Catecismo o medita el Evangelio o la Sagrada Escritura, tiene algo que decir.

- Que toda persona tiene derecho a entrar (desde el respeto y la libertad, el asentimiento o el disentimiento). Sería absurdo tener que pensar todos lo mismo.

- Y que se le hace mejor servicio al blog y se le enriquece de esa manera, y no de la contraria. Aunque sigue el principio soberano de libertad de visitarlo cada cual como le sirva más o le agrade más, o le sirviera más para criticarlo. Que la crítica también vale cuando se busca un bien y se hace para construir y crecer.


3 comentarios:

  1. Anónimo9:28 a. m.

    Tal ves sería interesante que contara en alguna ocasión, como se inició este blog, el motivo, y un poco de historia,,a lo mejor hay mucha gente que no lo sabe y pueda tener su importancia conocer eso-

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:40 a. m.

    YO pienso que puede ser positivo que Javier haya decidido dejar de escribir en el blog, además, observo que han desaparecido del blog todos sus escritos porque el escribía como si fuera un sacerdote o un guía espiritual, y el sacerdote es el P. Cantero. Gracias P. Cantero, y siga adelante trayendonos cada día sus maravillosas reflexiones

    ResponderEliminar
  3. Al primero de vosotros dos, lo que puedo ahora mismo es preguntar a qué origen, motivo de historia te refieres. Por si fuera eso, respondo en pocas palabras: porque Javier tuvo la idea, adelantándose a las sugerencias de la Dirección Nacional del Apostolado. Porque él sabe la técnica, único para ello en el grupo. Porque tuvo él la intuición de la expansión del apostolado cristiano, no como un deporte sino como un MANDATO DEL SEÑOR. Porque en todo momento ha tenido mi apoyo y lo sigue teniendo.
    No sé si era esa tu pregunta.

    *********************************

    En cuanto a ti, segundo anónimo, ya sabes que tienes ofrecido mi e-mail para hacer estas explicaciones más completas. Todo cristiano que haya conocido el evangelio y esté en comunión con la fe de la Iglesia, es sacerdote, profeta.., enviado a predicar el Evangelio a toda criatura. Y como he dicho antes, no como "posible" sino como MANDATO DEL SEÑOR. Por decirlo así, el sacerdote no podría hablar porque él no es Jesucristo. Pero habla en nombre de... Ya ves que hasta la burra de Balán (si conoce el Génesis) supo más que el propio profeta, y le ayudó a realizar la voluntad de Dios.
    Lo que podrá matizarse son los modos, los tonos, la experiencia pastoral, la forma de expresar, que vaya en consonancia con el Profeta Jesús o con los anteriores a Jesús. Y claro. esto va mucho con la persona.
    Es cierto que Javier ha quitado sus comentarios, pero no por gusto mío. Cuanto he dicho en el tema central es lo que siento yo como un blog informático: tan variado, tal múltiple, tan rico, tan complementario, tan respetuoso, que no sea un púlpito del sacerdote, sino una palestra cristiana de quienes tenemos la misma fe y queremos ser APÓSTOLES. Y si tú te sientes capaz de hacerlo, hazlo: que nos enriquecerás, aunque nom seas sacerdote. Ni falta que hace para esta obra qu pretendemos.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!