lunes, 20 de febrero de 2012

De demonios va la cosa

¡UN DEMONIO!

Mc 9, 13-28

Diego de Siloé –cuentan- estaba tan cansado un cierto día, durante la construcción de la catedral de Granada, que cuando le vino un discípulo a preguntar qué tenía que hacer, le contestó: ¡Un demonio! Y tal cual, el discípulo lo hizo. Por eso, a una de las puertas de esa Catedral se le llama “la puerta del diablo”, porque encima de la, puerta está esa imagen. Claro: la que se ve no es la del diablo, porque Diego de Siloé esculpió por el reverso de la piedra una cabeza de Cristo.

Cuando hoy baja Jesús y sus tres discípulos del suceso especialísimo de la Montaña, se le viene un pobre padre afligido por la enfermedad que padecía un hijo suyo, sin que los discípulos de Jesús –que esperaban en el llano- hubieran podido hacer nada por él. Y parece como que el copista de este trozo del evangelio estaba como Diego de Siloé, y las palabras que se le ocurre poner en boca de Jesús en tal ocasión son esas de: “¡Gente sin fe!, ¿hasta cuándo estaré con vosotros?, ¿hasta cuándo os soportaré?” Realmente no pegan ni con cola en este punto. [Forzando el texto no poco, alguien podrá decir que se refería a los doctores de la ley…, al “demonio” que tenía mudo y epiléptico al pobre niño enfermo. Dejémoslo así, porque otra cosa no es imaginable].

Lo que ha llegado hasta Jesús es un padre angustiado, que pide ayuda. Y que la cosa es tan clara como que en ese momento le da al niño el ataque y se queda tieso y empieza a echar espumarajos por la boca. Los que han visto un ataque epiléptico saben la fuerza sobrehumana que desarrolla la enfermedad y que en ese momento no basta varias personas para evitar que la violencia no haga más daño al enfermo…, que no se ahogue con su propia lengua…, la necesidad de separarle los dientes…

En ese entreacto en que Jesús y el padre están intentando la ayuda, Jesús pregunta desde cuándo le pasa eso. El padre responde: desde pequeño. Y en medio de su angustia, le sale una expresión: Si puedes, ayúdanos. Jesús se le queda mirando y le dice: “¿Si puedes”? Todo es posible si tienes fe”.

Aquel hombre había expresado como le salía del alma, y cuando estaba en plena crisis el ataque de la enfermedad de su hijo. Y en esas circunstancias, tengo fe, pero dudo; ayúdame. ¿Qué le puede pedir más a este hombre en ese momento? Jesús cura al enfermo con el pudiéramos llamar “ritual” del pueblo, mandando salir al “demonio”. El muchacho tiene una última crisis tan fuerte que cae golpeándose fuertemente en el suelo, y queda en tan malas condiciones que la gente cree que ha muerto. Imagino a aquel padre queriendo creer…, pidiendo ayuda…, y viendo aquella crisis tan fuerte del hijo, que parece quedar inerte. Lo toma Jesús de la mano, en uno de esos gestos de cercanía,, tan propios de Jesús, y el niño se puso en pie, y curado.

Ya en casa y a solas, los discípulos preguntaron –entre extrañados y molestos- por qué ellos no pudieron curar a ese niño. Y Jesús les responde: “Este tipo de demonios sólo sale con oración”. [Todos recordamos, y aun se conserva en algunos misales de fieles, un añadido: y con ayuno].

Partiendo de aquella fe, que tenía que ser ayudada por Jesús (como pidió aquel padre), podremos pensar que nos encontraremos muchas veces en ese estado: que creemos…, pero… Y son los momentos de crisis, de sufrimiento, de algo que no nos explicamos que haya sucedido, en los que parece que se nos borra la claridad de la fe, y hasta nos preguntamos de alguna manera, cómo permite Dios… Sinceramente creemos…, pero nos sentimos tambalear. Y Jesús les está diciendo a sus discípulos que en esas noches del espíritu –esas crisis de la fe- no se resuelven las cosas (como muchos) “peleándose con Dios” o dejando en segundo lugar su habitual manera de vivir la relación con Dios. AL REVÉS: hace falta precisamente mucha oración. Pero no ya oración “de rezaero” [como creen algunos], sino oración de fe, de más abandono, de más confianza, de más fiarse de Dios, y verdaderamente creer que DIOS ES DIOS. Que aunque el mal y el sufrimiento existan, Dios sigue siendo el conjunto de todos los bienes, sin mezcla de mal alguno. En Dios ni hay, NI PUEDE HABER, algo malo.

2 comentarios:

  1. En Dios no hay ningún mal. Dios permite...es decir, "Dios no interviene milagrosamente" para sacarnos de ciertas situaciones que a nosotros nos gustaría que nos sacara en un abrir y cerrar de ojo. Nos gustaría a veces, que con un rezo puntual, un Rosario, Dios nos concediera lo que nosotros queremos, pero la historia no es así. La historia es, que es la VOLUNTAD de Dios la que cuenta. Cuando el hombre se cree un dios y trata de entorpecer la voluntad de Dios, estoy convencido que Dios interviene en ayuda de los suyos para poner las cosas en su justo lugar, porque lo que Dios quiere se cumplirá. Y siempre hay una salida, y si hace falta que Dios abra el Mar rojo para pasar por en medio, lo hará, para salvar a su pueblo, al que clama angustiado, al que precisa una salida a sus dificultades. Sólo hay que poner la confianza en Dios, y actuar según te dicte la conciencia. Colaborar con Dios es también eso.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3:25 a. m.

    SANTA TERESA DE JESÚS .CAMINO DE PERFECCION CP32.
    "FIAT VOLUNTAS TUA SICUT IN COELO ET IN TERRA "

    PUES HACIENDO VUESTRO PADRE LO QUE VOS LE PEDIS DE DARNOS ACA SU REINO ...;PORQUE HECHA LA TERRA CIELO,SERÁ POSIBLE HACERSE EN MÍ SU VOLUNTAD .MAS SIN ESTO ,Y EN TIERRA TAN RUIN COMO LA MIA Y TAN SIN FRUTO,YO NO SE,SEÑOR,COMO SERIA POSIBLE.ES GRAN COSA LO QUE OFRECEIS.

    !BUENA ESTUVIERA YO,SEÑOR,SI ESTUVIERA EN MIS MANOS EL CUMPLIRSE VUESTRA VOLUNTAD!
    AHORA LA MIA OS DOY LIBREMENTE,AUNQUE A TIEMPO QUE NO VA LIBRE DE INTERES;PORQUE YA TENGO PROBADO,Y GRAN ESPERIENCIA DE ELLO,LA GANANCIA QUE ES DEJAR LIBREMENTE MI VOLUNTAD EN LA VUESTRA.!!OH AMIGAS, QUE GRAN GANANCIA HAY AQUI,O QUE GRAN PERDIDA DE NO CUMPLIR LO QUE DECIMOS AL SEÑOR EN EL PATERNOSTER EN ESTO QUE LE OFRECEMOS !

    PORQUE DECIR QUE DEJAMOS NUESTRA VOLUNTAD EN OTRA PARECE MUY FACIL,HASTA QUE ,PROBANDOSE,SE ENTIENDE QUE ES LA COSA MAS RECIA QUE SE PUEDE HACER,SI SE CUMPLE COMO SE HA DE CUMPLIR.
    PUES QUIEROOS AVISAR Y ACORDAR QUE ES SU VOLUNTAD.NO HAYAIS MIEDO SEA DAROS RIQUEZAS , NI DELEITES, NI HONRAS,NI TODAS ESTAS COSAS DE ACA;NO OS QUIERE TAN POCO, Y TIENE EN MUCHO LO QUE LE DAIS Y QUIEREOSLO PAGAR BIEN,PUES OS DA EL REINO AUN VIVIENDO ¿QUEREIS VER COMO SE HA CON LOS QUE DE VERAS LE DICEN ESTO?PREGUNTARSELO A SU HIJO GLORIOSO,QUE SE LE DIJO EN LA ORACION DEL HUERTO COMO FUE DICHO CON DETERMINACION Y DE TODA VOLUNTAD,MIRAD SI LA CUMPLIO BIEN EN ÉL, EN LO QUE LE DIO DE TRABAJOS Y DOLORES E INJURIAS Y PERSECUCIONES,EN FIN,HASTA QUE SE LE ACABO LA VIDA CON MUERTE DE CRUZ.

    PUES VEIS AQUI,HIJAS,A QUIEN MAS AMABA LO QUE DIO;POR DONDE SE ENTIENDE CUAL ES SU VOLUNTAD.ASI QUE ESTOS SON SUS DONES EN ESTE MUNDO.DA CONFORME EL AMOR QUE NOS TIENE:A LOS QUE AMA MAS , DA DE ESTOS DONES MAS,A LOS QUE MENOS MENOS Y CONFORME EL ANIMO QUE VE EN CADA UNO Y EL AMOR QUE TIENE A SU MAJESTAD .A QUIEN LE AMARE MUCHO, VERA QUE PUEDE PADECER MUCHO POR ÉL;AL QUE AMARE POCO ,POCO.

    TENGO YO PARA MIQUE LA MEDIDADEL PODER LLEVARGRANCRUZ O PEQUEÑA ES LA DEL AMOR.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!