lunes, 20 de febrero de 2012

Carta de Santiago, hoy.

CARTA DE SANTIADO
Sin detrimento del posterior comentario de Evangelio, hoy quiero dejar COPIADO, sin añadir nada mío al trozo de la carta de Santiago que nos toca en el día de hoy

“Hay alguno entre vosotros sabio y entendido? ¡Que lo demuestre con una buena conducta y con la am amabilidad propia de la sabiduría. Pero si tenéis el corazón amargado por la envidia y el egoísmo, no andéis gloriándoos, porque sería pura falsedad. Esa sabiduría no vine del cielo, sino es terrena, animal, diabólica. Donde hay envidias y peleas, hay desorden y toda clase de males. La sabiduría que viene de arriba, ante todo es pura, y además es amante de la paz, comprensiva, llena de misericordia y buenas obras, constante, sincera. Los que procuran la paz están sembrando la paz; y su fruto es la justicia”.

No hay ahora comentario alguno. Lo que copio es Palabra de Dios.
El COMENTARIO y COMENTARIOS (quizás) me lo quiero hacer a mí mismo. Y dado que puedo no disponer de tiempo para hacerlos de inmediato, sólo me gustaría poder hacer yo primero que otros/as tales comentarios, aunque queda siempre a salvo la libertad de un blog libre donde no voy a imponer normas, supuestas siempre las decoro y el respeto, qu se dan por supuestas en este blog.

11 comentarios:

  1. Santiago y San Pablo no tuvieron blog. Si lo hubieran tenido, daría la impresión de que entre si discutían y se negaban uno al otro, o uno pensara que había escrito aquello por causa de tal otra cosa. No era así, sino que la verdad -cuando la tomamos los hombres- tiene muchos matices, acentos y colores. Ni uno niega al otro, muchísimas veces, ni expresar matices es otra cosa que expresar la mucha riqueza de cada uno. Eso es lo bonito de un blog. Santiago da -con enorme vivacidad.- las claves esenciales para que ese "blog" sea aute
    nticamente blog. Y eso es Palabra de Dios que acatamos y nos hace avanzar, aprender y crecer.
    Sigo en otro COMENTARIO.

    ResponderEliminar
  2. Algunos me han manifestado -y llevan razón- que yo no entro a comentar comentarios. Sólo alguna vez y, por decirlo así- fuera del ámbito en que generalmente se desenvuelven.
    ¿Por qué no entro?
    Obviamente porque no dispongo de tanto tiempo.
    También porque a veces son tan sencillos, que no les queda comentario. Lo dicho, dicho está. Y pienso que es hacer sentir libertad al que comenta si yo no estoy como el camino, la verdad y la vida que tiene que entrar en todo.
    También porque -tal como alguno ha dicho (y creo que no se ha equivocado)-, hay comentarios que suenan a confrontación. Y ahí no entro. Puedo estar de acuerdo, en desacuerdo, o simplemente no sonarme bien u oportunos. Pero el blog es eso y, en tanto que se mantenga respeto, hay que aceptar que la libertad es la libertad; el estilo de cada uno es el suyo. Entrar yo en eso es tomar partido. Y ese papel de árbitro no es mi papel, salvo que haya algún error doctrinal. Que yo no los haría así, es otra cosa. Yo también tengo mi estilo y mi modo de concebir la vida de convivencia (que,, por eso va de marco de estos comentarios míos, el, texto precioso y preciso de la carta de Santiago.
    Quiere decir que cuando no hay comentario mío, puede ser por muchas cosas. Y que detrás hay siempre un inmenso respeto por la forma de ser de unos y otros. Que para eso está el blog y se puede participar y hasta discrepar. Con Santiago por delante. Ojalá que en la forma evitemos aún el tufo de confrontación. Que no estamos ni en partidos políticos ni en casas de vecindad. Formamos un GRUPO de APÓSTOLES DE JESUCRISTO, a través de la Palabra, el Servicio y la Oración. Y estamos llegando al mundo, en los sitios más remotos, y bien sabemos que hemos no sólo SER TESTIGOS sino también APARECERLO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que esta Palabra de Dios habla muy claro. La verdad es que la carta de Santiago es una joya. Para leerla entera de pe a pa varias veces en el año.

      Yo no veo ningún problema actualmente ni en el blog ni en los comentarios que se hacen, que por cierto cada vez son más numerosos.

      Así que invito a todo el mundo a comentar cada cual siendo uno mismo. Sin miedo. Sin complejo. Sin temor. Sin miedo al que dirán. Buscando siempre la buena fe. La honradez. La sinceridad. Sabiendo que estamos todos en el mismo barco para conseguir un mismo objetivo.

      Eliminar
    2. Y se me acaba de ocurrir algo ahora mismo. Si una confesión es nula. La absolución es nula. Eso supone que la persona sigue actuando en pecado, y por lo tanto todas las Misas son nulas, y no se recibe la Gracia. Eso explicaría para mi, algunas cosas a raíz de la lectura de Santiago.

      Eliminar
    3. Aunque soy reacio a las respuestas así a cosas tan de fondo, al ser un tema que puede tocar a muchas personas de buena fe, debo de salir a aclarar determinado concepto. NULO es que una cosa no ha existido. Pasar de ahí a la valoración "pecado" es entrar en lo íntimo de la conciencia personal, que es sagrado. Y sobre todo que, toda enseñanza que ayude a comprender, NUNCA DEBE IR HACIA EL PASADO sino HACIA EL FUTURO. Y asi, la conclusión correcta es: EN EL FUTURO HAY QUE CUIDAR MUCHO MÁS EL PROPÓSITO DE ENMIENDA. Bien sabemos que los propósitos generales: "no quiero pecar", "quiero ser mejor", no nos hn dado resultado. Es experiencia de todo cristiano. Ni tampoco los absolutos: NUNCA MÁS..., NO VOLVERÉ A... Lo que debe sacarse en claro es la humildad que exige toda realidad cristiana de querer acercarse a AGRADAR MÁS A DIOS. Y como eso se hace a base de detalles, lo que hay es que CENTRAR UN PROPÓSITO, concreto y aun pequeño, POSIBLE, y "perseguible". Es decir: No diga nadie: NUNCA MÁS PECARÉ CONTRA LA CARIDAD. Eso y humo es todo lo mismo. Diga uno: "Voy a INTENTAR evitar esta TAL PALABRA, esta TAL FORMA...", (todo muy concreto). Y ahora eso LO VOY A IR EXAMINANDO CADA NOCHE hasta la "confesión siguiente" para que no se quede en mera "confesión" (recitar como cinta magnetofónica mis pecados pasados), sino que INTENTARE que la próxima vez pueda al menos decir: EN ESTE DETALLE ESTOY TRABAJANDO PARA CORREGIR, y que alguna mejoría creo que hay.
      Esto es ir por buen camino. Esto es entrar en el SACRAMENTO (=acción sagrada en la que ya interviene Dios a través de la absolución del sacerdote). Y humildemente seguiremos INTENTANDO cada uno un punto, por pequeño que sea, como nuestro obsequio de agrado a Dios.
      El pasado no está en nuestras manos, salvo para aprender. El futuro con sincera concreta buena voluntad, nos abre a la esperanza.
      Y no he hablado de pecado ni rozado la conciencia individual de alguien. He enseñado como Cristo. Y he actuado como Él: YO NO TE CONDENO; PERO EN ADELANTE...

      Eliminar
    4. Parece que algo se mueve.

      El concepto de nulo se lo escuché el otro día a un sacerdote en una conversación. Entiendo que el concepto de NULO es más propio de un combate de boxeo. Estamos de acuerdo.

      Yo utilizaría mejor la palabra Sacrilegio (CIC 2120).

      Pienso que como otras palabras que han quedado en "deshuso" o han perdido su valor en nuestros días, esta pueda ser una de ellas.

      Por ejemplo: Una confesión sin ese propósito de ENMIENDA. Propósito para mi no significa, el que no lo vas a hacer más, porque puedes caer. Propósito es que yo me propongo avanzar en eso, y MIRO HACIA DELANTE. Y si se confiesa y no hay propósito, entonces, ¿hay sacrilegio de la Eucaristía? (pregunto)

      Eliminar
    5. Aclaro que este tema no va contra nadie, sino contra todos, incluido yo.

      Eliminar
    6. Matizo: "Contra todos" significa, contra todos los que se lo tomen como personal, es decir como algo que puede aportar algo de crecimiento o de luz o de bueno en su vida.

      Esto me recuerda a aquel pasaje de aquel que contrató a los de distintas horas, y luego los primeros se lo tomaban a mal, porque el amo fue bueno y pagó a cada uno el salario justo.

      Pues con los comentario pasa igual. ¿Por qué se molesta usted (cualquiera)? ¿Si uno dice algo que no es, no es mejor corregir? ¿Y si uno dice la verdad, a que molestarse?

      La pregunta que debe hacerse quien se lo toma como personal es:

      ¿Porqué me produce rechazo?

      Y sobre las formas diría lo siguiente:

      No somos una familia angelical. Somos humanos, y se presupone buena intención en todo el que escribe aquí. Y si alguno/a no la tiene...eso saldrá a la luz y será visto por todos los que leen.

      DAR EJEMPLO.

      Por supuesto, eso tratamos.

      DAR BUEN TESTIMONIO

      ¿Que sentido tendría este blog si no fuera así?

      Eliminar
  3. Anónimo2:45 p. m.

    Segun entiendo yo el Evangelio. de hoy si no tengo FÈ....TODO es posible para el que tiene FÈ, `´Dàmela``Asin no tendràs que soportarme en mi tiblieza. SEÑOR.te necesito .creo pero dudo ,.ayùdame. que tu madre la humilde MARIA me aconpañe sienpre

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3:47 a. m.

    JAVIER HAS TOCADO UN TEMA QUE A MI ME PREOCUPA MUCHO DESDE HACE TIEMPO PORQUE NECESITO SABER SI HAY SACRILEGIO O NO , PORQUE YO LA MAYORIA DE LAS CONFESIONES QUE HAGO NO TENGO A MI PARECER UN VERDADERO PROPOSITO DE ENMIENDA PORQUE CAIGO EN LO MISMO CON MUCHA FACILIDAD Y YA NO SE SI ESTOY HACIENDO MAL LA CONFESION ,PORQUE PARECE QUE LA GRACIA DE LA CONFESION NO ME ALCANZA SERA QUE LOS REQUISITOS NO LOS CUMPLO BIEN .HACE POCOS AÑOS QUE ME CONFIESO A RAIZ DE CONOCER AL PADRE CANTERO ,ANTES NO ME CONFESABA , QUIZAS ES QUE MI CONCIENCIA ESTA LAXSA COMO CREO HABER OIDO ALGUNA VEZ AL PADRE ,DE LOS MUCHOS PECADOS QUE TENGO APENAS ME DEBO DE DAR CUENTA DE LA MITAD O MENOS...VAMOS QUE NO ME SIENTO PECADORA , EN FIN UN DESASTRE,DESAGRADAR A DIOS NO ME DUELE EN EL ALMA,
    CON RELACION A LO QUE COMENTAS DE SI ALGUIEN SE PUEDE SENTIR ALUDIDO YO NO ENTIENDO EL PORQUE ,Y SI LO SIENTEN COMO ALGO PERSONAL NO TE SIENTAS COIBIDO PORQUE TUS COMENTARIOS A MI ME APORTAN MUCHO .

    ResponderEliminar
  5. QUERIDA AMIGA:

    NO ES UN TEMA SIMPLE ESTE, PERO YO CON MI CORTA VISTA, DIRÍA QUE VAS POR BUEN CAMINO. CLARO, ESO ES A MI ENTENDER.

    YO TE AGRADEZCO QUE SALGAS EN MI DEFENSA. EL SEÑOR TE LO RECOMPENSARÁ, PUES YO CREO QUE ESTOY TRABAJANDO PARA EL, Y HAY ALGUNOS A LOS QUE LES MOLESTA QUE HABLE CON LIBERTAD AQUÍ Y QUE PONGA EL DEDO EN LA LLAGA.

    LLEVO MUCHOS AÑOS EN EL APOSTOLADO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. RADIO, INTERNET...

    HE ESCRITO MUCHO, Y HE LEÍDO ALGO, Y TENGO UN LIBRO ENTERO DE FELICITACIONES DE PERSONAS DE TODO EL MUNDO, PORQUE MI POBRE PERSONA LES HA SERVIDO DE ALGO.

    TAMBIÉN TENGO UN LIBRO ENTERO DE INSULTOS, ACUSACIONES, DESCALIFICACIONES, E INTENTOS DE QUE ABANDONE Y ME RETIRE. LA ÚLTIMA LA RECIBÍ ANOCHE MISMO. LLEVO AÑOS SUFRIENDO ESTO, PERO AQUÍ ESTOY.

    Y MIENTRAS HAYA UNA SOLA PERSONA A LA QUE YO PUEDA APORTAR ALGO BUENO, Y MIS CIRCUNSTANCIAS ME LO PERMITAN, CREO QUE SEGUIRÉ HACIÉNDOLO.

    Y SI ESA PERSONA TIENE EL BUEN CORAZÓN QUE TU, PARA HACÉRMELO SABER Y ALIVIAR UN POCO MI DOLOR, BENDITO SEA DIOS, Y EL TE BENDIGA.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!