domingo, 19 de febrero de 2012

Un domingo para soñar

SIEMPRE SÍ

Un domingo llamando al optimismo. Y lo primero que nos salta a la vista es: No recordéis el pasado. Y para que no sea mera palabra vacía: Mirad que realizo algo nuevo. Será la síntesis de este día, el ideal de una actitud de fe. Porque el Señor abrirá caminos por el mismo desierto. Ahora nos toca que pedir para poder seguir ese camino de esperanza. Muy en concreto: Yo era quien por mi cuenta borraba tus fallos y no me acordaba de tus pecados.

El Evangelio es la concreción de ese hecho. El paralítico es un ser impotente por sí mismo. La imagen del querer y no poder. Única solución, pedir; recurrir a personas que le puedan llevar a ponerle ante Jesús. Y allí, la impotencia ante Jesús, se traduce en un “No miremos ya atrás, a lo antiguo. Perdonados están tus pecados pasados”. Y en el “siempre Sí”, Jesús le hace mirar hacia adelante: Levántate; toma tu camilla a cuestas,, y vete a tu casa. La camilla de paralítico, el testigo del pasado…, ¡a las espaldas!, donde ya no se ve. Servirá sólo para una cosa: Lo que hay que aprender, lo que se puede aprovechar. Pero el camino ha sido hacia adelante. Ahí es donde se construye. Y eso es lo que deja admirados y atónitos a todos, empezando por el propio paralítico que, en principio no se lo cree; a los que lo llevaron…, a las gentes…, a los incrédulos y escandalizados fariseos…

Y la 2ª lectura viene a ser la gran explicación JESÚS ES UN SIEMPRE SÍ. En Jesús no cabe un “NO”. Jesús siempre irá adelante. El paralítico de años, no se puede ni creer, y casi ni fiarse de poder ponerse en pie… Pues dice Jesús. SÍ, TÚ PUEDES. Y aunque sea inicialmente tambaleante, el paralítico se puso en pie, y caminó.

El hombre de mal genio, el bebedor o fumador, el vicioso, el que cree que es ya imposible rehacer…, tiene en Jesús dos palabras grandiosas: Perdonados son tus pecados. Levántate y anda; y la camilla, ya, a cuestas, a las espaldas; como algo que no se ve ya y que sólo ayuda a aprender lo que puede hacerse bien y mejor.

El escrupuloso que siempre está revolviendo su pasado (que ya no es ni siquiera su pasado sino una mescolanza imaginativa), tiene que escuchar esa palabra de Jesús: TÚ PUEDES. Y tiene que decirse a sí mismo. Aunque me tenga que coger la camilla a cuestas, YO PUEDO.

El deprimido, el que tiende a refugiarse en la cama porque así se duerme y no piensa, tiene que empezar por llamar a quienes le ayuden. Y luego, decididamente, ¡cama fuera!, y aunque se crea que no se va a sostener en pie, YO PUEDO.

Y es que Jesús no sólo es un SÍ, sino ahondando en el sentido profundo, es EL AMÉN. Un paso más. Llega el penitente al confesionario, suelta allí su fardo. Perdonados son tus pecados… Pero aún le falta algo esencial: su propio AMÉN, su decisión de que el fardo queda atrás, pero que hay que emprender el camino… Mirar hacia adelante… Dejar entrar en liza a Jesús, el AMÉN, el que lanza a hacer algo nuevo. El que Él mismo rubricó su vida con la palabra más consoladora: TODO LO HE CUMPLIDO (=AMÉN). A partir de ahí, echarse en los brazos de Dios, ahí donde no hay vuelta atrás, porque Dios es Dios de vivos y no de muertos. Y caminar con el YO PUEDO por delante.. Y llegar a la noche y mirar, que se pudo… O si todavía no, ¡mañana será mejor! PORQUE YO PUEDO con ese AMÉN impulsor que viene de Jesús.

Comulgamos. ¿Y ya está? No. Decimos un AMÉN SONORO, que es como llevarnos ya el carburante para seguir el camino. Y si ahora me siento en una terraza de café a tomar el desayuno o el aperitivo, y me está resonando el AMÉN que yo he pronunciado desde el fondo del alma. Y lo mismo cuando llego a casa y se me va a ir el genio, o la crítica, o el juicio y el recelo, o cuando enciendo el televisor o el Internet. Un AMÉN (que es el Cristo presente y actuando en mí), me va recordando lo mucho bueno que yo puedo…; que el “no puedo” sólo se le deja a los muertos.

Y nos quedaremos atónitos, y dejaremos atónitos a los otros. El nuevo carburante funciona. El AMÉN de Jesús está actuando, y YO PUEDO…


16 comentarios:

  1. Me ha gustado esta reflexión. Gracias por tomar de su tiempo para darlo a los demás.

    ResponderEliminar
  2. José Antonio9:15 a. m.

    Jesús se sorprendió de la fe de ese paralítico, lo que me hace refexionar si realmente le "sorprendemos" con nuestra fe o le desilusionamos en ocasiones con una fe interesada, egoista, una fe viva cuando todo va bien, pero que a veces se transforma en dudas, tibieza... cuando algo no va como "nuestra" fe desea. Otro aspecto del Evangelio de hoy que me llama la atención, son esos "camilleros" que llevan a ese paralítico (¿qué hubiera sido del paralítico sin esos hombres de buena vountad?). ¿No hemos de ser esos camilleros que sostienen la fe de los demás? Sin duda, hemos de sostener, acompañar, esa fe viva de otros. Y por último, esa sanación integral de Jesús: alma y cuerpo. Cuánta lección de fe en este evangelio de hoy, y cuánta lección de autoridad de Jesús, una autoridad cuya base la sustenta el Amor. En conclusión, ojalá yo tenga la fe de ese paralítico, ¡trae cuenta! Buen domingo para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Antonio, yo creo que al Señor "no le sorprendemos mucho", puesto que el nos conoce bien a cada uno de nosotros. Yo me cuestiono si esa fe viva que tu dices de cuando todo va bien es realmente fe en Dios. Y si cuando las cosas van en contra de nuestra voluntad y reaccionamos negativamente, también me pregunto si nuestra fe está realmente puesta firme en la Roca. Yo creo que debemos ser los camilleros una veces, y otras veces el paralítico, porque para que no nos envanezcamos creo que Dios nos permite pasar a todos por situaciones de todo tipo, para enseñarnos que nos necesitamos y necesitamos amarnos los unos a los otros.

      Eliminar
  3. yo lo que creo es que cada uno de nosotros se hace un Jesucristo a su medida, y la mayoria no queremos ver al real, que tampoco lo quiso ver San Pedro cuando Cristo le anunció quien es el verdadero Mesias, nadie quiere oir hablar de sufrimientos ni de cruz.

    Pues todos tenemos que pasar por un viernes santo y no ser mas que nuestro Maestro, llegar a la resurreccion sin cruz, hay muchos que les gustaria, pero creo que Jesucristo no es esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ana Mari. Yo creo que esa es ciertamente una tentación que está ahí y en la que muchos podríamos caer si no tenemos cuidado. Por eso se hace imprescindible conocer bien a Jesús y su Palabra, para saber como tenemos que ser, a quien tenemos que tender a imitar, y así no caer en la tentación de acomodar la religión a nuestros gustos.

      Y por supuesto, coincido, que sin cruz no puede haber resurrección. Y el que no coge su cruz y le sigue...

      Eliminar
    2. Anónimo3:36 p. m.

      Al hilo del Evangelio de hoy propongo que recemos esta oración, que no creo que resulte "empalagosa". Vamos, digo yo.
      ORACIÓN

      Ayúdame, Señor,
      a levantar las tejas de mi indiferencia,
      para que el dolor ajeno lo haga mío
      y lo presente ante Ti, fuente de salud.
      Ayúdame a levantar las tejas de mi pereza,
      para que salga de mi cobarde timidez
      y lleve hasta Ti personas que no te conocen
      y podrían andar por tu caminos de amor.
      Ayúdame a levantar las tejas de mi soberbia
      y me deje descolgar hasta tu Amor
      para aceptar tus palabras de ternura:
      “Hijo, tus pecados quedan perdonados”.
      Que así sea.

      Eliminar
  4. Anónimo8:42 p. m.

    SEÑOR,comote ocurriò a ti, tambièn yo veo con admiraciòn la fe de los que te llevaron al paralitico.TÙ lo curas por la fe que tenian ypara demostrar que eres DIOS y puedes perdonar los pecados.¡Y yo me quedo en pura admiraciòn'.LAfeme anima a postrarme ante ti para quecures mi paràlisis de espiritu y mis pecados,y para llevar hasta ti a quienes estàn enfermos de cuerpo o de alma. TÙ haràs lo demàs, AMEN AMEN AMEN ´´

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. QUERIDA Anónima; Tus palabras demuestran que estás cerca del Reino de Dios, y acabas de dar un testimonio y un ánimo para los que te leen. Sigue así.

      Eliminar
  5. Anónimo12:12 a. m.

    Me suscita esta meditación que ponindo nosotros de nuestra parte es realmente Dios
    quien nos redime y nos da la fuerza para seguir ,la mirada puesta en JESÚS siempre .
    Si rezais el santo rosario todos los días la Virgen pensará el dia por vosotros .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida anónima: La mirada puesta en JESÚS siempre. Eso me gusta. Ya que tienes razón, porque El nos redime y de El nos viene la fuerza para seguir viviendo en medio de este mundo que cada vez cree menos en Dios. Pero nosotros tenemos una parte que hacer para contribuir a que algunos de esos que no creen, CREAN.

      Eliminar
  6. Anónimo6:25 a. m.

    desde luego la humidel VIRGEN MARIA rruega por todos sus hijos y yo le pido a nuestra madre que podamos en el AP .Evangelizar continuamente .ya que EL SEÑDR nos ha regalado un buen SACERDOTE para este fin ....AMEN AMEN AMEN yPAZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida anónima: La humilde VIRGEN MARÍA nos dice "haced lo que El os diga". Se estaba refiriendo a un hecho puntual en las bodas de Caná, pero lo podemos aplicar a su Palabra, porque María es aquella mujer que nos enseña a HACER LO QUE EL NOS DICE, Y RUEGA POR NOSOTROS, según nos dice la fe de la Iglesia.

      Te doy la razón, nuestro Director, es un BUEN SACERDOTE, y yo añadiría, BUENA PERSONA, SERVICIAL, HUMANO...Pidamos todos por el para que Dios le llene de bendiciones.

      Eliminar
  7. Anónimo4:29 a. m.

    ANAMARI QUE RAZON TIENES; EL CAMINO MAS DIRECTO Y DERECHO PARA EL CIELO ES EL CAMINO DE LA CRUZ ,DICHO NO SE SI CON ESTAS PALABRAS ESACTAS PERO SI LA IDEA POR SAN JUAN DE LA CRUZ . PIDIO LIBREMENTE Y PUDIENDO ELEGIR OTRO, POR ULTIMO DESTINO CREO QUE ERA BAEZA PRECISAMENTE PORQUE ALLI TENIA COMO SUPERIOR A UN RETRARTOR SUYO ,LE HIZO LA VIDA IMPOSIBLE HASTA QUE MURIO , LLENO DE LLAGAS TODO SU CUERPO Y DESPROVISTO APENAS DE ATENCIÓN MEDICA .AL FINAL SALIO EL SUPERIOR ARREPENTIDO Y LLORANDO DE SU CELDA POR LO MAL QUE SE HABIA PORTADO CON SAN JUAN .VAMOS QUE SE CONVIRTIO ...MURAMOS TODOS POR CRISTO .

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4:34 a. m.

    RECEMOS TODOS POR NUESTRO QUERIDO PADRE CANTERO Y DEMOS GRACIAS A DIOS POR SU CONSAGRACIÓN .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ME UNO A TU ORACIÓN EN ESTOS MOMENTOS POR MEDIO DE ESTE COMENTARIO.

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!