jueves, 9 de febrero de 2012

SIGNOS DE LOS TIEMPOS

ME SUBYUGA
Mc 7, 24-30
Confieso que este evangelio me subyuga. Cierto que puede meditarse píamente y llegar a la conclusión de la eficacia de la oración perseverante. Es la forma más simple, y quizás la que –como dicen muchos- “nos sabemos el Evangelio de memoria”. Y si el Evangelio se nos queda tan simplificado, es cierto que la segunda vez ya merece menos la pena detenerse en un suceso. Yo buceo, trato de bucear, trato de ir más allá.
En ese sentido un día me salta al alma una reflexión que me subyuga y se me hace viva y actual. Jesús no quiere ni ser advertido. Esta en límites geográficos de Israel y prefiere que no se sepa de su presencia. Pero no lo consigue. Y precisamente quien aparece en escena es una pagana. Y una pagana que le pide a Jesús que cure a su hija enferma. Por supuesto que el Corazón –los sentimientos inmediatos- de Jesús en ese momento son los de acudir a la necesidad. Pero algo le detiene ahora: “que Él ha sido enviado solamente a las ovejas descarriadas de Israel”, dice en otro evangelista. Y eso es algo que no depende de Él el cambiarlo. Y con todo el dolor de su alma tiene que echar mano del refrán popular: “no es bueno que el pan de los hijos se le dé a los perros”. Un simple dicho que Él aprovecha para explicar por qué no actúa, aunque se le va el alma por actuar.
La mujer le rearguye con las mismas palabras, pero dándoles la vuelta: “También los perrillos comen las migajas que caen de la mesa de los amos”. Ella no entiende de las otras leyes. A ella le bastan las migajas. Pero las necesita Por eso insiste. Su necesidad, su dolor, su urgencia, acaba por cortarle a paso a Jesús y, de rodillas, casi le grita de dolor: “Señor. ¡socórrenos!”
Hoy se habla de “los signos de los tiempos”…, de que Dios comunica su voluntad no sólo desde la revelación que viene de arriba sino desde la realidad que clama, y a través de la cual Dios hace presente su voluntad, en el momento tal, en el siglo tal, en la circunstancia tal. Y para Jesús también valen esos “signos del tiempo presente” que Él había enseñado a escudriñar. Y descubre. Y ahora le dice a la mujer: "Anda, vete, que por eso que has dicho, el demonio de la enfermedad ha salido de tu hija”.
¿No nos estará hablando Dios a todos desde los signos del tiempo presente, mostrándonos lo que hasta ahora ni nos habíamos tenido que plantear? A mí me subyuga este hecho, y me cuestiona muchas cosas.

12 comentarios:

  1. En éste relato evangélico a mi me llama la atención la petición, la oración.
    Con frecuencia he corregido a personas que dicen que le piden a Dios... cosas bienes, nuestra oración única es el Padre nuestro,- que venga a nosotros su Reino - que nos de el pan para hoy y que nos perdone.
    Esta mujer que no conoce el Padre nuestro es atendida por Jesús por dos razones, no pide para ella sino para su hija, y además tiene fe que Jesús se lo puede dar.

    ResponderEliminar
  2. He omitido por precipitar las ideas que el centro del Padre nuestro es "Hagase tu voluntad"

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:04 a. m.

    Que gran verdad! ;por eso pido a Jesús mucho que pudiera algun día entender lo
    que oramos en el padre Nuestro ;es para mi un gran misterio ; poder llegar a
    rezarlo con el corazón y con todo el alma .

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:12 a. m.

    ME PREGUNTABA ¿ PORQUÉ SALOMÓN SE ACABO PERDIENDO SÍ POSEIA LA SABIDURIA?.¿ CUAL FUE LA RAZÓN ?.¿FUE LA OPULENCIA CON LA QUE VIVIA ?¿FUE QUE NO PIDIO PERDÓN AL SEÑOR ?.LA SABIDURIA DE SALOMÓN NO ERA EL CONOCIMIENTO DEL SEÑOR ?¿EN QUE CONSISTIA ?

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:24 a. m.

    ¿ Pudo más la misericordia de Jesús que el hecho de que estubiera sujeto a la obediencia de su misión?.¿no tiene Jesús una vocación unibersal porque cura al endemoniado de genesaret , región de los gerasenos.?

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1:14 a. m.

    Cuando llegan las sombras de la noche. quiero darte las gracias, SEÑOR, por la vida que me das,la alegría de poder recibirte en mi corazón, y darme tu perdón... "MUÉSTRAME LAS MARAVILLAS DE TU AMOR. GUÁRDAME COMO A LAS NIÑAS DE TUS OJOS. ESCÓNDEME A LA SOMBRA DE TUS ALAS..." (del Salmo 17) y descansaré en Ti, SEÑOR...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. Anónimo3:38 p. m.

    Javier hechamos de menos tus articulos .Gracias por contestar .

    ResponderEliminar
  8. Anónimo6:15 p. m.

    PARA EL ANÓNIMO QUE SE PREGUNTA CÓMO SE PERDIÓ SALOMÓN A PESAR DE SU SABIDURÍA, CREO QUE ENCONTRARÍA LA RESPUESTA EN LA BIBLIA: LIBRO PRIMERO DE LOS REYES, CAPÍTULO 9 (V. 1-9) Y CAPÍTULO 11 (V. 1-13)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido anónimo/a. Muchas gracias por indicarme los pasajes, ahora así podré leerlos y aprender de ellos, ya que yo soy muy ignorante de la Biblia. Ten en cuenta que no he estudiado ciencias religiosas ni teología. De nuevo gracias. Un saludo. Javier

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!