martes, 14 de febrero de 2012

San Cirilo y San Metodio

SAN CIRILO Y SAN METODIO. Patronos de Europa

Hoy se corta el ritmo litúrgico normal porque la celebración de estos Santos tiene rango de fiesta litúrgica, y entonces han de seguirse.

En la 1º lectura, de los Hechos de los Apóstoles (13, 46-49) se expone ese momento de apertura de la predicación a los otros pueblos no judíos. Hubiera correspondido a los judíos recibir la Palabra de la Salvación y ser ellos quienes la difundieran, como la levadura hace fermentar la gran masa. Pero los judíos la rechazan y es como la señal de salida, y realización del propio mandato del Señor: “que lleves la salvación hasta el confín de la tierra”.

El EVANGELIO (Lc 10, 1-9) es el típico en estas festividades: Jesús designa 72 discípulos para sean avanzadilla en la predicación y acción de Jesús. Pero ese privilegio no es tan gratuito que ellos puedan actuar a su antojo. El que es mensajero de la Palabra y prepara la llegada del Reino (la de Jesús, si hablamos en forma personal), tiene que ir en mucha humildad, pobreza, carencia de propios bienes…, y a sabiendas de que va como cordero en medio de lobos. No va en paseo triunfal. Se puede llevar las bofetadas de los de una parte y los de la otra. Pero ellos han de ir siempre en son de paz, saludar con la paz, vivir en la paz. Y cuando surgiera quien no tiene ni quiere paz, Jesús les da una orden muy clara: Os vais de allí, y hasta sacudís su polvo para no quedaros con nada. Otros habrá que os reciban. Allí os quedáis, allí curáis a los enfermos y allí anunciáis el Reino como realidad cercana…, tan cercana, que en la paz, ya ha llegado a vosotros.

No me resisto, sin embargo, a recurrir a la carta de Santiago, en ese párrafo que hoy hubiera correspondido al martes, porque Santiago es la claridad hecha palabra. Dichoso el sometido a prueba porque la prueba aquilata y asegura la verdad. Por eso es dudoso el que camina en palmitas.

El que se crea tentado, no diga: Dios me tienta, porque Dios nunca tienta al mal. La tentación de cada uno viene de su propio deseo. [Por eso yo no dejo pasar de largo a los que tienen el “demonio” siempre en la boca para coartada fácil de sus fallos; “cosas más importantes tiene que hacer el demonio”, les digo]. Tenemos que ser honrados para admitir que somos nosotros mismos los que nos metemos en la boca del león. Y entonces uno queda arrastrado, seducido, y peca y engendra muerte; son palabras del apóstol Santiago.

En consecuencia: NO OS ENGAÑÉIS, nos dice. Que el Padre es Padre de luz y de Él no hay sombra. Él nos engendra con la Palabra de la verdad, para que seamos avanzadilla de verdad ante todas las criaturas.

1 comentario:

  1. Anónimo5:31 p. m.

    san cirilo .san metodio ayudenme por favor ayudame dios mio

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!