sábado, 4 de febrero de 2012

Desde mi sentir

El botón de arranque
Mc 6, 30-34
Regresan los apóstoles de su misión. Y se pone en marcha de nuevo el motor. Jesús vuelve a entrar en acción. “Desaparecido” ayer cuando se habían ido los apóstoles, hoy volvemos a tenerlo en acción. EL GRUPO ha sido el motor de arranque. Es argumento en el evangelio de Marcos: a Jesús se le entiende CON EL GRUPO.
Vienen los apóstoles con unas ganas locas de contar sus experiencias en aquel periplo apostólico. Necesitan contar… Y Jesús los invita a un lugar apartado, a solas, en grupo familiar que puede desahogarse, cada uno desde su experiencia y cada uno desde su personalidad. Y Jesús cuenta con ese grupo precisamente, de caracteres tan variados, de estilos tan diferentes, pero todos en una misma dirección. En definitiva la de echar demonios y hacer así hueco a la entrada del Reino de Dios.
En esa marcha a lugar solitario Jesús no interviene directamente más. Ellos son los que conducen la barca, los que toman la dirección hacia un determinado sitio; los que reman y los que dejan de remar, porque en su ilusión de comunicar en positivo, crean entusiasmo y embobamiento con tanto bueno como han hecho. Y naturalmente, cada uno desde su modo y manera, desde su carácter y su estilo. Y si se quitan la palabra unos a otros, no ofende a nadie, sino que hay tantas cosas buenas que contar que se atropellan sin mala fe. Habla cada uno de lo que lleva en el corazón y en su sentimiento en ese instante.
Imagino a Jesús disfrutando, observando, sintiendo la alegría de cada uno, y muy comprensivo con las que podrían concebirse como “indelicadezas” de no dejar acabar, porque el otro sale con algo que le brota del alma. Y Jesús no piensa que hay que establecer turnos ni compartimentos estancos. El grupo está disfrutando como compañeros, amigos y apóstoles que van en la “barca del Reino de Dios”. Y si todos reman en la misma dirección, o dejan de remar porque les emociona lo que cada cual ha podido hacer, a Jesús se le abre una sonrisa en sus labios y le brillan los ojos de alegría al verlos unidos. Realmente ahí se puede ya adelantar aquello de que "donde hay caridad y amor (y comprensión y grandeza de alma), allí está Él”.
En efecto: allí está Él. Y en la expresión de Tertuliano: “Mirad cómo se aman”, las otras multitudes se adhieren. Primero, con tal entusiasmo y atracción que no les dejan tiempo ni para comer. Después, cuando ven que se han embarcado y que se les van, siguen desde la orilla observando, intuyendo hacia donde… Aquel grupo atrae. Y atrae tanto (aunque de momento crea la gente que todo se centra en el interés de ellos por Jesús), que van ganando terreno por la playa van haciendo al mismo tiempo su propio apostolado comentando su entusiasmo por las aldeas, villorrios y ciudades, que se atraen a miles de personas…, y a tantos enfermos…, para acabar esperando que llegue LA BARCA DEL GRUPO DE JESÚS.
Cierto que ellos esperaban a Jesús, porque todos tendemos al sol que más calienta. Lo que no podían imaginar aquellas muchedumbres era que EL GRUPO jugaría un papel esencial y distribuidor de panes, cuando llegase el momento oportuno.
Que si nos metiéramos en San Juan, entenderíamos que Juan dirige todo el relato a la EUCARISTÍA, la COMÚN UNIÓN, donde únicamente encuentra uno a Jesús real, y así tiene vida eterna. Luego, ya sabemos, avanzando el relato, que hubo escandalizados porque el lenguaje de Jesús no era el que ellos hubieran querido. Y fue el grupo que se apartó, cortó las comunicaciones con Jesús, porque ellos habían soñado con algo más a su manera.

12 comentarios:

  1. Anónimo11:51 a. m.

    Os darè un corazòn nuevo, y os infundirè un espiritu nuevo.Vosotros seroès mi pueblo, y yo serè vupestro Dios.Es palabra de DIOS .

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:11 p. m.

    A solas con JESÙS se encuentra el descanso del cuerpo y la fortaleza del alma SEÑOR, es admirable lagrandeza de tu corazòn, enel que cabemos todos,

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2:00 p. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2:04 p. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo6:57 p. m.

    FE..eso falta FÈ te sequirè adonde vayas´EL que echa mano al arado y sique mirando atràs no vale para el reino de Dios.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo12:14 a. m.

    HOLA! SOY UNA JOVEN, MADURITA, QUE LLEVA ASISTIENDO AL GRUPO DE ORACION DURANTE TRES AÑOS. ES UNA EXPERIENCIA MARIVILLOSA QUE ESTA DANDO SENTIDO A MI EXISTENCIA , Y MANTIENE VIVA MI FE. ME CONSTA QUE NO HABLO SÓLO POR MI MISMA SINO QUE ESTE MISMO SENTIR LO EXPERIMENTAN CASI LA MAYORIA DEL GRUPO.
    POR FAVOR DESDE AQUI MANDO UN S.O.S:
    PIDIENDO QUE EL DEMONIO, QUE ES QUIEN ESTÁ DETRAS DE TODOS ESTOS " PUNTO DE HONRA " UTILIZANDO LA TERMINOLOGIA TERESIANA ,NO APAGE ESTA LUZ HERMOSA CUAL ES DAR A CONOCER A JESUS DE NAZARET: NO OS DEJEIS ENGAÑAR POR EL PRINCIPE DE LOS ENREDOS, SEAMOS CONSTANTES PERSEVERANDO SIN DEJARNOS ABATIR POR ESTAS ARGUCIAS DEMONIACAS.
    JAVIER Y ANA MARI NO ABONDONEIS A MILES DE PERSONAS SEDIENTAS QUE HAN ENCONTRADO EN VUESTRO BLOG Y EN VUESTRO EXTRAORDINARIO TESTIMONIO UNA FUENTE AGUA VIVA.
    JAVIER Y ANI MARI QUE CRISTO OS DE LA FUERZA PARA SOBREVOLAR ESTAS CONTRARIEDADES Y ASÍ PODER AYUDAR COMO YA LO ESTAIS HACIENDO A TANTAS PERSONAS.
    DE NUEVO MI ENHORABUENA POR EL BLOG QUE ME ESTA DANDO LA VIDA.
    MUCHAS GRACIAS POR TODO.
    NO ABANDONEIS EL BARCO QUE NOS HUNDIMOS!!!!!
    CON MI MAS CORDIAL AFECTO!!

    ResponderEliminar
  11. Anónimo9:12 a. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo2:27 p. m.

    "Y JESÚS CALLABA..." / "EL SEÑOR SANA LOS CORAZONES DESTROZADOS".SAL. 146

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!