miércoles, 24 de diciembre de 2014

24 diciembre: Abriendo boca. Liturgia del 24

Día 24 por la mañana 
         Las lecturas de hoy comienzan con una repetición de una de las leídas el domingo: David ha decidido construir un Templo al Señor. Natán, el profeta, aprueba. Pero Natán recibe esa noche una comunicación de Dios. Cierto que David es un elegido y privilegiado de Dios, pero no será él quien construya el Templo. Y dando y salto histórico de siglos, se anuncia un templo que será eterno, un trono que no tendrá fin. Ha sido el salto profético que anuncia al Mesías.

          Ese Mesías es cantado por Zacarías, con su lengua ya expedita, que bendice a Dios que ha visitado y redimido a su pueblo, enviándole la salvación en la casa de David. Salvador para todos los pueblos, y libertador de Israel. Como eslabón de unión de aquellos tiempos antiguos y de ese tiempo que llama a las puertas, Juan, profeta del Altísimo. Ha llegado la entrañable misericordia de Dios.

3 comentarios:

  1. LITURGIA SE LA NAVIDAD
    Se abre con la MISA DE LA VIGILIA, o misa vespertina. Ya de blanco y con Gloria. Se repite la genealogía de Jesús que se leyó el día 17, continuándose con el anuncio a José de que el hijo de María viene de Dios y José hará de padre, imponiendo el nombre.
    Sigue la MISA DE NOCHEBUENA (de medianoche; "del Gallo"), que debiera empezar a las 12, si no fuera por la inseguridad ciudadana y las edades de los fieles. Es la MISA DEL NACIMIENTO y anuncio a los pastores.
    2ª MISA: DE LA AURORA: Evangelio de los pastores, que encuentran a Jesús, conforme a lo anunciado por los ángeles.
    3ª MISA: EL NACIMIENTO ETERNO DEL VERBO DE DIOS. El Niño nacido en Belén, indefenso, sin habla, sin movimiento, es nada menos que el Verbo de Dios,el Creador de todo, el Hijo de Dios, la Palabra elocuente de Dios, que ha plantado su tienda entre los hombres. Vino a los suyos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, pero el cambio de hora de la Misa del Gallo no creo que se deba a la inseguridad ciudadana y a las edades de los fieles. Más bien es otra tradición de siglos que se están cargando. La Misa del gallo es una Misa que he celebrado todos los años, y tradicionalmente siempre la he visto llena de gente y de niños. A lo mejor hay iglesias donde no hay vida o zonas donde no vive nadie, y eso son excepciones, pero con las excepciones se ha hecho regla general. Era bonito salir a la calle después de cenar con la familia para celebrar la Misa. La excusa perfecta para no continuar como si se tratara de una celebración pagana. La guinda de la noche. Ya se que las "tradiciones" son sólo eso, pero era una buena tradición que se han cargado por otras razones o porque somos unos flojos y mediocres testigos del nacimiento de Cristo. Salimos del paso colocando la Misa de medianoche en la tarde, y a casa...¿Que harán cuando nos persigan y nos amenacen de verdad?

      Eliminar
    2. Matizo: cuando digo que se ha hecho regla general, me refiero a que se está produciendo desde hace dos-tres años a esta parte, un efecto "contagio", que está acabando con la "tradición". Por poner un ejemplo: para la Iglesia de los Santos Mártires o la Catedral no hay inseguridad ciudadana todavía.

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!