miércoles, 3 de diciembre de 2014

03 dic.: Seguimos por el PERSONAJE

HOY ES DÍA DE SAN FRANCISCO JAVIER ,
PATRÓN DEL APOSTOLADO DE LA ORACIÓN
Sin que vayamos a establecer un ranking de importancia entre los santos, San Francisco Javier sí puede decirse que es uno de los santos jesuitas que es más conocido. Su vida misionera que abarcó los más extremos lugares de Asia, desde Goa –algo así como su cuartel general- hasta Japón y China, a cuyas puertas murió en el anhelo  de  llegar al corazón de la cultura predominante  en aquel continente, para poder –desde allí realizar una evangelización más amplia. Su gran corazón le permitía soñar con ese paso, aunque no sabía si acabaría en la corte de Pekín o en la cárcel. En la Isla de Sanchón, frente a las costas de la gran metrópoli, esperando –sin resultado- al mercader que lo introdujera en la capital, murió a los 46 años.
El APOSTOLADO DE LA ORACIÓN, por su doble entidad de ORACIÓN y APOSTOLADO, de ORACIÓN Y SERVICIO, y por sus mismas raíces originarias de anhelos misioneros de jóvenes estudiantes, lo asumió como PATRONO Y MODELO.
Personalmente había sido un estudiante un tanto fanfarrón que aspiraba a honores humanos desde una cátedra de profesor en la prestigiosa Universidad de la Sorbona, de París… Pero allí se encontró compartiendo habitación con un estudiante entrado en años, Ignacio de Loyola, que le martilleó frecuentemente con esa palabra evangélica: “Javier, Javier, ¿de que te vale ganar el mundo si arruinas tu vida?  De ahí a hacer los Ejercicios Espirituales bajo la mano de Ignacio, fue todo uno. Y cambiarse el rumbo de sus deseos, también. Formó parte del grupo con Pedro Fabro, ya sacerdote, y otros más, y peregrinaron a Roma donde acabó constituyéndose, bajo la guía del Papa lo que era el grupo inicial de la Compañía de Jesús.
Por hechos providenciales acabó siendo enviado a la India, aunque su destino era Portugal. Pero Dios escribe siempre derecho y FRANCISCO JAVIER fue enviado a las misiones. Y sus diez año de misionero fueron ejemplares, habiendo días que le dolía el brazo de tanto bautizar, y otros en que para poder caminar, tenía que cogerse a la cola de los caballos japoneses porque su cuerpo ya no daba para más tras los días intensos catequizadores.
Las cristiandades actuales de esos lugares mantienen la impronta que les dejó Francisco Javier.

MARÍA, LA JOVEN DE NAZARET
Nazaret, ya lo hemos visto, era un punto perdido en Palestina y en la misma Galilea. Vivía a cosa del movimiento mercantil de Cafarnaúm, y hay autores que sitúan a Nazaret como una “sucursal proveedora” de determinados elementos para la ciudad costera.
En Nazaret vivían una amplia familia –muy propio de aldeas pequeñas- en las que andaban emparentados muchos de ellos. De ahí, lo fácil que les es a los evangelistas, hablar luego de los “hermanos” y ”hermanas” de Jesús.
Myriam había nacido de padres religiosos, que la tradición identifica con Joaquín y Ana. Y por lo mismo, los evangelios apócrifos dan por hecho que ellos –buscando la esperada educación religiosa de u hija- la enviaron con las niñas que eran educadas en el Templo. Personalmente no me causa ninguna devoción esa ficción. Pienso más en una hija de familia espiritual que encuentra en sus padres y familiares, y maestros, el ámbito religioso necesario para mantener el fuego sagrado de la fe de Israel…, del RESTO fiel a Dios, que vivía con los ojos puestos en Dios, y la confianza total de sus vidas y los acontecimientos, depositados y abandonados en sus manos.
Me retrata más a Myriam, en su profunda sencillez y en su fe mamada en el seno y calor de una familia.
Pero ¿quién era Myriam y qué importancia tenía Myriam? Evidentemente nada especial. Nacida mujer, ta llevaba el estigma negativo de aquella cultura. Nacida en una aldehuela perdida y sin nombre, Myriam no era nadie con quien contar. Entre sus parientes y conocidos –un puñado de aldeanos de Nazaret- tenía cierto atractivo por su finura, su delicadeza, su desparpajo y alegría. Era realmente la alegría de su casa, pero al fin y al cabo una niña como otras, que podía llamar la atención un poco más.
Un cosmos indefinidamente gigantesco; un sistema solar impresionantemente grande; un rincón, la Tierra. Un punto, Palestina. Un sitio desconocido o mal considerado, Nazaret. Una niña de 12 ó 13 año, Myriam…

Dios infinito. Trinidad soberana. Poder sin límites, Felicidad plena en sí mismo. Que un día quiere compartir la otra “galaxia”, en el rincón Tierra, y allí creó al HOMBRE, obra de sus manos. Y ese diminuto “muñeco” de carne y alma. se rebeló contra su Creador. Un hombre y una mujer. ¿Y se iba Dios dejar vencer por ello? Y Dios puso en marcha su Corazón misericordioso y y decidió “comprar” lo que era suyo y se había escapado de sus manos. Decidió HACER REDENCIÓN, y “oteó el horizonte” para llevarlo a cabo…

7 comentarios:

  1. Seguimos avanzando día a día el Adviento. Sigo siendo consciente que es semana de vigilancia y de estar atento a ver por donde aparece el Señor, y creo haberlo encontrado varias veces. Ha calado hondo en mi este pensamiento, y lo estoy viviendo intensamente a través de diversas experiencias. Me arranco al menos un ojo, para al menos entrar tuerto en el Reino de los cielos, y funciona.

    El Papa Francisco ha dicho:

    “Tantos pueden conocer la ciencia, la teología también, ¡tantos! Pero si no hacen esta teología de rodillas, o sea humildemente, como pequeños, no entenderán nada. Nos dirán tantas cosas, pero no comprenderán nada. Sólo esta pobreza es capaz de recibir la Revelación que el Padre da a través de Jesús."

    También dijo recientemente:

    "rezar no es perder tiempo, que adorar a Dios y alabarlo no es perder tiempo. Si nosotros, los consagrados, no nos detenemos cada día ante Dios en la gratuidad de la oración, el vino se volverá vinagre''.

    “Como les he recordado otras veces no debemos tener miedo de dejar los ‘odres viejos’: es decir, de renovar los hábitos y las estructuras que, en la vida de la Iglesia y, por tanto, también en la vida consagrada ya no responden a lo que Dios nos pide hoy para que su Reino avance en el mundo: las estructuras que nos dan falsa protección y condicionan el dinamismo de la caridad y los hábitos que nos alejan del rebaño al que hemos sido enviados y nos impiden escuchar el grito de los que esperan la Buena Nueva de Jesucristo''.

    “los puntos débiles que puede tener la vida consagrada en nuestros días como la resistencia de algunos sectores al cambio, la menor fuerza de atracción, el importante número de abandonos, la fragilidad de algunas rutas de formación, el afán por las tareas institucionales y ministeriales a expensas de la vida espiritual, la difícil integración de la diversidad cultural y generacional, el problemático equilibrio en el ejercicio de la autoridad y en el uso de bienes”.

    “Me preocupa también la pobreza... San Ignacio decía que la pobreza es la madre y también el muro de la vida consagrada.

    ResponderEliminar
  2. A continuación un Santo Obispo que se conmemora hoy, que bien podía ser tomado como ejemplo.

    Beato Juan Nepomuceno De Tschiderer, obispo
    nació el 15 de Abril de 1777 en Bolzano, Diócesis de Trento, Italia. Realizó sus estudios de enseñanza secundaria en un colegio franciscano. Estudió filosofía y teología en la universidad. Fue ordenado sacerdote el 27 de julio de 1800. Aunque no era benedictino, Juan en un ejemplo viviente del lema «ora et labora»

    Juan nunca dejó que sus tareas administrativas eclipsaran sus labores pastorales, y pasó gran parte de su tiempo en la predicación, la escritura, la catequesis, la reactivación de las misiones, ayudando a los pobres y enfermos, la celebración de la Santa Misa, escuchando confesiones, y administrando los sacramentos de la Confirmación y de la Ordenación Sacerdotal, incluyendo a veces a candidatos de otras diócesis cuyos obispos no estaban disponibles. Supervisó la construcción y restauración de más de 60 iglesias, mantuvo buenas relaciones con los sacerdotes, preocupándose por su formación permanente. Promueve la educación cristiana de los niños y niñas para la vida religiosa, con el apoyo de seminaristas, aseguradose que las enseñanzas en el seminario fueran estrictamente apegadas a la doctrina. Ayudó en la fundación de un instituto de audición y lenguaje, y motivaba a todos a rezar el Rosario cada día.rabajó y proporcionó fondos para la atención de las víctimas de las epidemias de cólera de 1836 y 1855, y en la guerra de 1859. Trabajó para superar aquellos obstáculos entre la Iglesia y el Estado que fueron creadas por la legislación de aquella época.


    EVANGELIO DE MATEO


    En cuanto a Mateo, ordenó en lengua hebrea las sentencias del Señor, y cada uno las interpretó luego según su capacidad... 1
    ........................
    1. EUSEBIO, Hist. Ecles., III, 39, 3ss.



    "Omne verum, a quocumque dicatur, a Spiritu Sancto est"

    Toda verdad, dígala quien la diga, viene del Espíritu Santo

    (Santo Tomás de Aquino)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:15 a. m.

      Lo tuyo es muy fuerte, tío. No te quieres enterar... yeye!

      Eliminar
  3. José Andrés3:36 p. m.

    Hoy, todos los que formamos parte del Apostolado de la Oración, estamos de fiesta de aniversario. Hoy hace 170 años que, en una casa de formación de la Compañía de Jesús en Francia, empezó todo. Fue el 3 de diciembre de 1844. El Padre Gautrelet dijo a los jóvenes jesuitas deseosos de irse en misión a través del mundo: "Sean ya misioneros con sus oraciones y con la ofrenda de su vida diaria. Su misión se encuentra aquí, en sus estudios y en las cosas sencillas de la vida cotidiana. Mediante su disponibilidad a la voluntad de Dios, ya son ustedes apóstoles que ayudan a toda la Iglesia".

    ResponderEliminar
  4. Ana Ciudad6:11 p. m.

    "Me da lástima de la gente":Son las palabras de Jesús, que leemos en el Evangelio de hoy.
    La liturgia nos hace considerar este pasaje del Evangelio durante el tiempo de Adviento porque la abundancia de bienes y la misericordia sin límites serían las señales de la llegada del Mesías.La misericordia de Dios es la esncia de la historia de la salvación,el porqué de todos los hechos salvíficos.

    ResponderEliminar
  5. Ana Ciudad8:16 p. m.

    Perdona amigo Javier que se haya pasado el día y no te haya felicitado; pero te he tenido presente en mi oración. Acabo de llegar de la parroquia. FELCIUDADES

    ResponderEliminar
  6. El Papa Francisco utiliza una antropologia radical. Tanto lo pueden entender las políticas capitalistas exacerbadas como las comunistas con su ideologias progresistas y cristofóbicas El Santo Padre los atacó con dureza a ambos mandos y, puso sobre la mesa los principios básicos de la Doctrina Social de la Iglesia. Un Discurso valiente, lúcido y profundo. Puso el acento en la dignidad del ser humano;recordó sus derechos y sus deberes en cada etapa de su vida
    La Iglesia es misión; cada miembro del Pueblo de Dios, debe ser misionero; por fidelidad a nuestro Bautismo, todos estamos obligados a salir de nuestras comodidades para proclamar el Evangelio; cada uno desde sus posibilidades. Dios no es exigente y comprende y acepta nuestras limitaciones; pero quiere nuestro corazón .

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!