martes, 2 de diciembre de 2014

02 dic.: Comenzamos por el LUGAR

NAZARET Y MARAVILLAS DE DIOS
            Aunque sea un poco de vuelta atrás, quiero situar el lugar donde el ADVIENTO llegó a entrar de lleno…, porque así lo determinó Dios. Pudo elegir a Jerusalén, la Gran Ciudad, y hubiera sido “muy lógico” con un pensamiento judío y humano. Podría haber sido Cafarnaúm, emporio comercial de indiscutible influencia para toda Palestina. Pero fue NAZARET que, aunque San Lucas la llame “ciudad”, de hecho era una aldea pobre. El nombre de nazarenos dado a los cristianos palestinenses del siglo I era sin duda irónico y despectivo, y en tal sentido el nombre de Jesús se acompañó con el título «de Nazaret», que en nada lo favorecía. Era un lugar insignificante situado en los montes de la Baja Galilea, un pueblo tan oscuro que nunca lo menciona el Antiguo Testamento
Históricamente hay noticias leves de esa aldea en el 221 antes de Cristo, pero en historia posterior ni siquiera se llega a encontrar un lugar exacto que la sitúe, porque lo más cercano y posible es Séforis. «Nazaret» no es mencionada por historiadores o geógrafos del primer siglo de la era común. Tampoco se menciona en las epístolas de San Pablo, ni la literatura temprana de los rabinos.
Flavio Josefo menciona 45 ciudades y aldeas pero Nazaret no está incluida. La ciudad que menciona más cercana a la localización actual de Nazaret es Japha.
¿Por qué me he detenido es esos datos? Porque lo que maravilla es que la Historia de la Encarnación-Redención venga a comenzar en un punto perdido de la geografía del Pueblo de Dios. Lo que maravilla es que una aldeana de ese villorrio venga a ser la muchacha en la que Dios puso sus ojos. Lo que deja el alma ancha y la confianza plena abierta es que la más grande historia de la humanidad, la única que sigue siendo actual al cabo de veinte siglos ya cumplidos, es que Dios es quien toma la iniciativa, y lo hace a su manera, y no necesita apoyaturas de propagandas ni marketing para realizar una obra de tal envergadura como fue el paso de Dios en su venida al mundo nuestro. [Y estamos hablando de la Tierra, un planeta también insignificante en el cosmos]. El salto de Dios no tiene comparación. No hay forma religiosa ni creencia que haya sido capaz de proponer un hecho tan excepcional, tan sublime y tan cercano (al mismo tiempo) como la de Dios, el eterno, el trascendente, el Altísimo, que un día se asoma a las ventanas del Cielo y ve una humanidad destrozada por el propio egoísmo, y ese Dios se decida a meterse en la charca para sacar del estiércol al hombre caído.
Nada menos se está hablando cuando pronunciamos la tan manida expresión de “adviento”, casi como unas semanillas especiales al cabo del año, en que se habla de “conversión”, “penitencia”, “expectación”…, para quedar –la mayoría de las veces- en un período volátil que se pasa.

Sin embargo ADVIENTO es un momento reventón en la historia de la humanidad. Se dice en “la historia sagrada” porque –pedagógicamente- Dios lo incluyó y redujo inicialmente a un pequeño pueblo de Palestina –el pueblo hebreo, el pueblo judío-, para concentrar la fuerza de sus promesas, pero que afectaría a la humanidad entera, en la que estamos incluidos. Si hoy podemos vivir esa expectación, y buscamos llegar a una experiencia del Adviento, es porque sigue vivo en nosotros y queremos romper la rutina… No puede pasar de largo este adviento. Hemos de zambullirnos en su sentido: tenemos que anhelar la llegada de Jesús, en quien se verificará que habitará el lobo con el cordero, la pantera con el cabrito, el novillo con el león, la vaca con el oso… Será cuando el niño pueda jugar con el áspid y meter la mano en el escondrijo de la serpiente, porque no habrá estrago en todo mi monte santo. Aquel día la raíz de Jesé se erguirá como enseña de los pueblos y será gloriosa su morada. Aquel día el Señor tenderá su mano otra vez para rescatar al resto de su pueblo.

9 comentarios:

  1. Avanzamos en Adviento. Sigo viendo en la cabecera del blog el nombre del blog. Ayer me preguntó un niño de 10 años que que era el Adviento. Y yo le dije que no lo sabía pero que se lo podía explicar. Una preparación para la Navidad. Se sintió satisfecho y agradecido con la explicación.

    La Iglesia Católica posee un santoral, pero en nuestros días ese santoral se ha vuelto irrelevante para la gran mayoría de católicos. Está ahí, pero ¿quien se interesa por conocer las vidas de los santos? Antes que animar a los fieles a conocer e inspirarse en las vidas de los santos, se ha optado por otras cosas, la psicología, la filosofía, la meditación, el yoga, y cosas similares.

    El blog fue pensado con la idea de compartir, nunca como prolongación de las reuniones del Apostolado de la Oración, es decir, unos se sientan y escuchan, y otro habla.

    Según el boletín de dirigentes, el Apostolado de la Oración sufre en nuestros días en España diversos y agudos problemas, que fueron detectados y puestos en común por los participantes en el último encuentro nacional. El diagnóstico fue bastante certero en mi opinión, y muy enriquecedor conocer que se dieran tantas ideas acertadas sobre los problemas, lo que ocurre, es que a la hora de ponerse a actuar para revertir la situación o renovar, hay un anquilosamiento, un preferir conservar lo que se tiene, un rechazo, antes que arriesgarse a avanzar. Creo recordar que una de las ideas que se dieron fue la de la presencia en internet. En Málaga llegó eso hace ya algún tiempo, como he explicado en los últimos dos días.

    Hoy recuerdo a:

    Beato Juan Ruysbroeck, religioso presbítero

    En el monasterio de Groenendaal, cerca de Bruselas, beato Juan Ruysbroeck, presbítero y canónigo regular, que enseñó las grandezas de los distintos grados de la vida espiritual.

    Jan Van Ruysbroeck nació en Ruysbroeck, cerca de Bruselas, en 1293. En aquélla época la actual ciudad era un pueblecito.

    Entre 1330 y 1335, escribió algunos panfletos polémicos que no se conservan, pero poco después escribió el «Libro del Reino de los Amadores de Dios», una obra que, como todas las otras del beato, fue escrita en flamenco, con la intención de que el pueblo pudiese leerla. Se trata de una refutación del falso misticismo y de una exposición del verdadero camino de Dios. A ella siguieron «Los Esponsales Espirituales» y varias otras obras de mística práctica. Algunos comentadores afirman que Juan era iletrado e ignorante, con lo cual añaden interés al mérito de sus escritos. Pero en realidad, está probado que era un filósofo y teólogo muy capaz y que estaba muy al tanto de las obras de los escolásticos de su época y de los grandes maestros del pasado. Por lo demás, la hipótesis de que Juan era un iletrado, fue lanzada desde su tiempo. Gerson, que le acusaba de haber caído en el panteísmo en «Los Esponsales Espirituales», respondió a los autores de la hipótesis: «Se ha dicho que el autor de este libro es iletrado e ignorante para poder considerar su obra como inspirada por el Espíritu Santo. Pero en realidad, da más pruebas de sabiduría humana que de inspiración divina... Su estilo es un tanto estudiado. Además, para hablar de un tema como ése, no basta la piedad, sino que hace falta también haber estudiado».

    Recomiendo su lectura completa aquí:
    http://evangeliodeldia.org/main.php?language=SP&module=saintfeast&localdate=20141202&id=18460&fd=0

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:54 p. m.

    Conozco algo de las labores agrícolas.Me voy a centrar en trillar y aventar.Cuando las gavillas de trigo se llevan a la "era".Allí se pasa el trillo para desgranar las espigas.Una vez desgranadas,y separados el grano y la paja,se procedía a "Aventar",es decir lanzar al aire con."jorca" u "horca" y aprovechando un día de aire para que el trigo ,más pesado que la paja,fuera cayendo en el suelo de la era y la paja se la llevara el viento.
    ¿El por qué de esa explicación?
    Muy sencillo.Fácil de comprender.

    ResponderEliminar
  3. El autor de la homilía ha mantenido hoy la misma acertada técnica de ayer. Me he sentido elevado hasta una altura desde donde nos muestra en amplio panorama la historia de nuestra salvación. El alma se engrandece y se abre a recibir con hambre el mensaje que Dios nos quiere transmitir a la humanidad en el tiempo actual.
    Menciono como frase clave hoy para mi, la contenida en el interior del párrafo cuarto: "Lo que deja el alma ancha y la confianza plena abierta..."
    ¡Dios sea siempre bendito y alabado!
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4:29 p. m.

    Acuérdate que cosecharemos, infaliblemente lo que hayamos sembrado.
    Si sufrimos es que estamos cosechando los frutos amargos de los errores que sembramos anteriormente.
    ¡Pon tu atención en el momento presente!.
    Siembra semillasde optimismo y amor, y recogerás mañana los frutos maduros de la alegría y la felicidad.
    Cada uno recoge,ni más ni menos,lo que sembró.

    ResponderEliminar
  5. José Andrés4:34 p. m.

    El Evangelio de hoy nos habla de que la Buena Noticia se ha revelado a la gente sencilla. El mensaje de Jesús es algo sencillo y cercano. Somos nosotros los que lo complicamos, los que nos empeñamos en hacer difícil lo que por naturaleza es fácil de entender.
    ¡Que miedo me dan "los sabios", los que creen saber de todo!

    ResponderEliminar
  6. José Antonio6:40 p. m.

    En el Evangelio de hoy, me llama la atención lo que comenta de Jesús... "lleno de la alegría del Espíritu Santo...". Entiendo de manera personal del Evangelio de hoy, que Experimentar el Adviento es -entre otras cosas- llenar nuestro corazón de esa Alegría, una Alegría que es acogida de Jesús, y no la alegría que en estas fechas se nos ofrece para que la "consumamos". Esta última, tiene "fecha de caducidad", la de recibir y experimentar la llegada de Jesús es la que verdaderamente llena nuestro corazón de una Alegría auténtica y no perecedera.

    ResponderEliminar
  7. Ana Ciudad9:40 p. m.

    Javier,estoy de acuerdo contigo en que el Blog del Apostolado se creó para "compartir"pero tú lo has olvidado ya que escribes y escribes...y a veces sin respeto,hacia algunas personas a las que puedes herir en sus sentimientos.Eso no es caridad.
    DICES:unos se sientan y escuchan y otro habla".
    El que habla es un sacerdote,el padre Cantero,que habla con sabiduríay experiencia espiritual,y sabe transmitirla vida de Cristo.El Evangelio.
    LLevo ocho años en el Apostolado de la Oración y nunca,a nadie,he oído hablar en la forma que el padre lo hace;hasta tal punto(hablo por mí) que mi vida ha dado un giro de ciento achenta grados en el conocimiento del Corazón y sentimientos de Cristo.
    Por si te interesa saber,mi niñez y juventud ha transcrrido en un internado en Madrid,educada con religiosas Ursulinas.
    Y doy gracias a Dios por el conocimiento y espiritualidad del que habla.
    Si no recuerdo mal,tú también te has sentado en esa mesa,con micrófono delante y personas sentadas que escuchaban lo que les decías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ana, la frase "unos se sientan y escuchan y otro habla" no es mía. Es del Padre Cantero. Me sorprende que me digas eso, tu que asistes a todas las reuniones. Ya ves que he tardado un tiempo en aclararlo, pero es que ya no me paro en estas cuestiones. Saludos.

      Eliminar
  8. Tú eres, ¡ oh Jahvé, nuestro Padre...¡Oh si rasgaras los cielos y bajaras..! Isaías te lo pedía con esta conmovedora Oración, como si quisiera apresurar la venida del Salvador: "¡si rasgaras los cielos y bajaras" ( Is,63,19), Y la historia nos dice como fue escuchado y se cumplió la promesa de Dios: los cielos, verdaderamente se han rasgado y la humanidad recibió al Mesías, Redentor.. Ya han transcurrido más de 2000 años y la Oración de Isaías está en plena actualidad. El Hijo de Dios ya ha venido históricamente y, con su Encarnación, Pasión , Muerte y Resurrección, ha salvado ya a la Humanidad pecadora; pero, este misterio, que ya está cumplido en sí mismo, tiene que repetirse en cada hombre y renovarse continuamente en Él. Esta comunión se consigue mediante los Sacramentos. Mientras esta comunión no sea perfecta, mientras el hombre no esté invadido y transformado por la Gracia, hay que ir esperando al Salvador. El acude contínuamente a la llamada del fiel que lo acoge en la Eucaristía y que escucha Su Palabra si le pide ayuda para interpretar las inspiraciones e impulsos interiores.Cuando el hombre busca a Dios, Él se deja encontrar siempre...Bueno, la pura verdad es Dios ha salido antes en la búsqueda del hombre y, si éste lo espera con la impaciencia, de un hijo que espera a su Padre, se producirá un encuentro íntimo, profundo y trasformante, ¡Inolvidable!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!