miércoles, 17 de diciembre de 2014

17 dic: Segunda parte del ADVIENTO

HOY CUMPLE EL PAPA 78 AÑOS

EL PRÓXIMO VIERNES 19
        HAY ESCUELA DE ORACIÓN a las 5’30

Hoy comienza la segunda parte del ADVIENTO, con los textos evangélicos correspondientes a los tiempos que están alrededor del nacimiento de Jesús.

          Empiezo por una aclaración, que voy a emplear estos días: una primera parte, que sería LA HOMILÍA, que es la explicación de los textos de las Lecturas de la Misa. Propiamente deben hacer referencia a la Eucaristía como realización de la Palabra proclamada a la presencia de Jesús en el Altar.
          Y otra cosa es la MEDITACIÓN, que corresponde a  reflexiones que se hacen de un determinado pasaje de la Biblia que no van con los temas litúrgicos del día. Yo lo suelo reducir al Evangelio). Eso, por tanto, no es homilía.

          En la línea homilética aclaro las lecturas de hoy, por su pesadez de lectura y escucha en el texto evangélico. Para nosotros casi “una pérdida de tiempo” esa retahíla de antepasados que nos refiere San Mateo. Para un judío, es su carné de identidad, su personalidad pura, su ser alguien en la vida, su reverencia hacia su propia historia.
          San Mateo va a escribir un evangelio de Jesús. ¿Pero quién es Jesús? ¿Qué le da su personalidad humana y bíblica? Pues que entronca con Abrahán, el patriarca que recibió de Dios la promesa de una generación más ancha que las arenas del mar. Padre de la fe de Israel, padre de Isaac y abuelo de Jacob. [Jacob aparece en la 1ª lectura con su parte personal de historia básica en esa cadena. Jacob recibirá de Dios el nombre de ISRAEL, y personalizará así a todo un pueblo. Y de Jacob, Judá…, otro personaje básico respecto de la descendencia anunciada a Abrahán.
          E irán descendiendo generaciones diversas y variopintas, hasta llegar a David, un icono substancial en la historia de aquel pueblo. Y a través de generaciones, José el esposo de María, de la cual nacerá Jesús.
          Jesús es así, hijo de David, prototipo de la fe de Abrahán, y parte integrante de una humanidad en la que aparecen personajes de mala reputación, como Tamar, la prostituta. En efecto Jesús abarca al mundo entero y no se desdeña llamarse Hijo del hombre, porque es plenamente hombre, con todas las consecuencias de lo que es una humanidad…
          Esperamos a ESE JESÚS, al que SE HIZO UNO DE TANTOS. El que viene en cada hombre y en cada acontecimiento, porque viene como Redentor de toda esa humanidad. Y en la EUCARISTÍA se condensa todo y se hace presente en toda su extensión ESE JESÚS, y no otro que puede acaramelarse en pías consideraciones.

          María fue a casa de Isabel
          Tal como María había expuesto a José y sus padres, se sintió llamada a acudir a la montaña de Judea para ayudar a su pariente. Necesitaba, naturalmente la gestión de su padre para apalabrar el modo y tiempo de viaje, lo que Joaquín realizó con sus conocimientos en Cafarnaúm, el centro comercial de donde partían las caravanas hacia Jerusalén. Y el día convenido, a la hora convenida, Joaquín, José y María salieron de Nazaret hacia la calzada real, que era la columna vertebral de las comunicaciones. Allí encomendó con grandes ponderaciones a su hija al jefe de la caravana para que él mismo –llegados a Jerusalén- procurara seguro traslado hasta Ain Karín. Era mucho el tesoro que entregaba en las manos de aquel hombre, quien allí mismo, en aquella parada de la caravana, condujo a María a la carreta de las mujeres para que hicieran juntas el viaje.

          Se despidieron, Joaquín y José quedaban silenciosos viendo partir la caravana, y permanecieron un rato allí mirando cómo se alejaba con el paso cansino que es propio de esos traslados. Quedaban, pues, unos días por delante hasta que María llegara a Jerusalén. A José se le iba el alma porque él hubiera deseado poder ir a pie de carreta apara acompañar, pero su trabajo no se lo permitía. Finalmente ellos se volvieron hacia Nazaret, con leves comentarios emocionados de todo el caso que les venía ocupando.

6 comentarios:

  1. Se entiende por SERMÓN toda forma de predicación religiosa. [Aunque también se emplee para designar cualquier perorata de índole diversa a la religiosa, sea en política, en la conversación, etc.]
    Es HOMILÍA cuando se concreta a las lecturas de la Misa y las explica y aclara su sentido para comprensión de los fieles y su entronque en la liturgia concreta del momento. Debe hacer una referencia a la realización que todo eso tiene en la EUCARISTÍA de ese día.
    Es PANEGÍRICO cuando se trata de exaltar las virtudes o personalidad de un santo. O también de la Virgen.
    Es ORACIÓN FÚNEBRE en la Misa que se tiene por la muerte de alguien. Y si sigue las normas claras que están determinadas, no debe hacerse como "panegírico" del difunto.
    Otras formas podremos irlas explicando en otro momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho esta aclaración. Creo que es muy interesante saber el significado de las palabras y ampliar así nuestros conocimientos.
      Me ha aprovechado y lo agradezco.

      Eliminar
  2. ☺ Beato Jacinto Cormier, religioso presbítero



    Enrique Cormier nació en Orleáns (Francia) el 8 de diciembre de 1832. Ingresó en la Orden de Predicadores y se ordenó siendo tan joven que el obispo Dupanloup tuvo que pedir a la Santa Sede dispensa por motivos de edad y aducía como razón «la especial devoción del ordenando». A los pocos días el joven sacerdote se despidió de los suyos y se dirigió al noviciado dominicano de Flavigny. Tomó el hábito de Santo Domingo y desde entonces su nombre sería Jacinto María.


    Tenía un exquisito sentido de la urbanidad y de la caridad fraterna. Fue amante de la pobreza, sincero en la humildad, penitente, y amante del silencio; pues en realidad fue un hombre de profunda vida interior y espiritual. Propagó el conocimiento y la veneración a los santos de la Orden.


    Parece ser que el beato Cormier seguirá en este ánimo de oración durante todo el resto de su vida dentro de la comunidad dominicana;

    Toda la vida del beato Cormier estuvo impregnada de gran oración, que se dirigía fervientemente a Cristo, y a santo Domingo de Guzmán, pero siempre en los brazos de la santa Madre de nuestro Salvador Jesucristo, ante la cual ya en sus momentos de intensa enfermedad y que ni siquiera podía celebrar la Eucaristía -aunque fuese sentado-, lo único que le quedaba era pedir por lo menos que le ayudasen entonando la «Salve Regina», pues sabía muy bien a quien era que le estaba confiando todo su reposo y su descanso; Jacinto sabía perfectamente que había sido la Madre de Dios a quien se le había otorgado el cuidado de todos y cada uno de los frailes de la Orden de Domingo de Guzmán, lo que él mismo tendrá presente durante toda su vida y por lo cual es que no dejará pasar un solo día en el que no contemple los misterios de Cristo en el Santo Rosario.

    Su norma fue evitar todo tipo de sectarismo en la Orden a la vez que impulsó el respeto de las individualidades y de las libertades. Falleció el 17 de diciembre de 1916 y está enterrado en el Convento Angelicum de Roma. Fue beatificado por Juan Pablo II el 20 de noviembre de 1994.

    ResponderEliminar
  3. José Andrés11:04 a. m.

    La genealogía de Jesús según Mateo nos muestra como Jesús hunde sus raices en nuestra humanidad, como hijo de Abrahán y de David. Así es hermano nuestro, de nuestra carne y sangre. En esa lista de antepasados hay santos y pecadores mezclados porque Jesús viene para todos. Pecado y gracia se entrelazan también en nuestra propia historia.
    También nosotros tenemos nuestra propia genealogía, nuestros antepasados que nos han transmitido la fe que tenemos ahora. Esa genealogía nos informa de dónde venimos, pero en nosotros está determinar a dónde vamos y nuestra responsabilidad de seguir transmitiendo la fe a nuestros descendientes.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Padre, por su catequesis litúrgica.

    En la genealogía de Jesús, hay una historia anterior a Jesús, una historia muy humana en la que se profetiza con ocho siglos de anticipación la venida de un Mesías Salvador; aquel pueblo de Israel siempre envuelto en guerras, espera un Dios Libertador, un Dios guerrero que les traiga la Paz; y, le dan el título de Príncipe de la Paz.Hoy, la paz es posible; si el hombre no consigue un mundo en paz, habrá fracasado...

    ResponderEliminar
  5. Ana Ciudad7:38 p. m.

    Jesús nos vino del Padre, pero nos nació de una mujer: María. Los textos proféticos anunciaban que el Mesías descendería del Cielo,igual que la lluvia ,y había de surgir de la tierra como un germen.Será el Dios fuerte y a la vez un niño, un hiko.De Sí mismo dirá Jesús que " vino de arriba",y al mismo tiempo nació de la semilla de David."Brotará una vara del tronco de Jesé y retoñará de sus raíces.
    El Espíritu Santo ha querido mostrarnos cómo el Mesías se ha entroncado en una familia y en un pueblo, y a través de él en toda la humanidad.María le dio a Jesús en su seno,su propia sangre. sangre de Adán, de Farés, de Salomón........
    El Verbo de Dios se hizo carne y habitó entre nosotros.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!