martes, 9 de diciembre de 2014

09 diciembre: ENCARNACIÓN DEL HIJO DE DIOS

Encarnación  
          Hemos dejado a María en ese momento álgido en el que tiene ante sí el saludo y la propuesta de Dios: Concebirás y darás a luz un hijo…, y el punto a aclarar por el mensajero divino: ¿Cómo puede ser eso, pues no conozco maritalmente a varón? Sólo eso es lo que Myriam necesita que le aclaren. Su alma ya está dispuesta. Pero es uan muchacha responsable y no dice un sí o un no sino con conocimiento de causa. Es un momento de suspense en el que –como ráfaga- se pone ante el pensamiento de Myriam su prometido José. ¡Qué ajeno está él a lo que aquí se está hablando!, y sin embargo él tiene un papel (imagina María) con el que ella hubiera tenido que compartir este situación. El mensaje de Dios aclara de un plumazo todo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también lo que nacerá será llamado Santo, Hijo de Dios.
          Un escalofrío recorrió a aquella jovencita. Lo primero es que todo lo que le acaban de decir es impensable y supera todo lo humano: actúa Dios, el poder del Altísimo, y lo que nacerá será Hijo de Dios. Es para emborrachar la mente de cualquier persona. Y si esa persona está tan metida en su mundo espiritual y de esperanzas mesiánicas, es ya de delirio.
          Es evidente que todo aquello está en otro plano… Que ella está siendo ahora mismo un eje sobre el que el mismo Dios está dependiendo. Es también muy claro que José queda al margen. Y eso pesa y más cuando hay que decidir ya, y ella misma quiere decidir ya porque no puede hacer esperar a Dios. Y Myriam “se tira a la piscina” sin querer saber más ni buscar más aclaraciones. Dios está con su cortejo angélico a la puerta de su casa…, y Ella ha de abrirle de par en par. Y con el sentimiento más profundo de adoración y admiración por verse ella la llamada a ese que hubiera sido el gozo de cada mujer de Israel, se abaja hasta lo más y se siente esclava –amorosa esclava- de su Señor. Y una esclava no tiene que ser preguntada… Simplemente disponer de ella su amo. Y con esa imagen en su corazón, María abre las puertas de su vida entera al Dios que estaba a la espera.; Yo soy la esclava del Señor; HÁGASE EN MÍ TU PALABRA. Y María se dejó caer de rodillas envuelta en un inmenso sentimiento de humildad, de agradecimiento, de admiración, de anonadamiento, de amor. Y se mantuvo con sus ojos cerrados porque era consciente del misterio que se estaba produciendo…: El Espíritu Santo está descendiendo sobre ella…; el poder del Altísimo la está cubriendo… [imagen riquísima procedente del Antiguo Testamento, cuando la Gloria de Dios llenaba la Tienda y LA CUBRÍA, y toda la comunidad salía a las puertas de sus tiendas y se prosternaba porque se estaba haciendo presente Dios]. Pero es que ahora esa “tienda del Encuentro” es María…, es ella misma…, y Dios la está llenando… María está abismada, transida. Sin palabras. Casi diríamos que sin sentir nada. Pura vivencia sublime, mística.

          Y mientras María vuelve en sí, nosotros pensamos que en un instante ha cambiado toda la vida de aquella joven. Ya no es Ella, ya no depende de ella. Ya ha sido invadida por Dios. EL VERBO SE HA HECHO CARNE en sus entrañas. Y no es objeto de “meditación”: ya es VIDA…, y Myriam está sumida en esa VIDA, y en muy profundo silencio nos retiramos. Pero mantenemos nuestra mirada porque aquí ha acabado el adviento de María. Ahora…

7 comentarios:

  1. ==============
    **************
    ==============
    Beato Bernardo María de Jesús Silvestrelli, religioso presbítero

    César Pedro Silvestrelli nace en un bello palacio gentilicio de Roma el 7 de noviembre de 1831. Está dotado de muchas cualidades naturales que pondrá al servicio de Dios en la Congregación Pasionista. En abril de 1856 emite la profesión religiosa e inicia su larga militancia en la congregación pasionista. Dan frutos su cultura y santidad como profesor, director de estudiantes de teología y maestro de novicios. Por su capacidad de gobierno es elegido superior y consultor provincial y por 25 años llevará la carga de superior general. Por humildad trata de rechazar, de retirarse; a cada reelección se declara incapaz de gobernar la congregación; pero los co-hermanos ven en él un perfecto superior, exigente y paternal, unido a las sanas tradiciones y abierto a nuevas instancias enseñando más con el ejemplo que con palabras y lo reeligen siempre en el primer escrutinio. En 1893, para evitar la reelección, no participa en el capítulo general; pero mientras se da a la fuga, se le aparece San Gabriel de la Dolorosa quien le ordena regresar al capítulo. El P. Bernardo no pudiendo huir de la voluntad de Dios, regresa y se entrega por completo con infatigable empeño.

    Es estimado de los Papas por su santidad y por sus dotes humanas. León XIII lo llama «hombre santísimo»; Pío X dice a los Pasionistas: «Ustedes tienen un santo como superior general». Muchos, pero inútiles, son los intentos por hacerlo cardenal. Los últimos años los pasa en continua oración y soledad. Frecuentemente cambia de convento para huir de continuas visitas que lo distraen del recogimiento. Muere el 9 de diciembre de 1911 en Moricone (Roma), como fue previsto por él mismo, por una caída mientras subía una escalera corta pero empinada. Juan Pablo II lo declara beato el 16 de octubre de 1988.


    ResponderEliminar
  2. José Andrés10:48 a. m.

    La Virgen María fue la que mejor recibió la Palabra. La escuchó y la acogió hasta tal punto que en ella la Palabra se hizo carne. Ella la dio al mundo. Cada uno de nosotros, como cristianos que somos, tenemos exactamente la misma misión que la Virgen: dar a Dios al mundo. Y el único medio para conseguirlo es escuchar, antes de nada, su Palabra.

    ResponderEliminar
  3. MINUTO DE SABIDURíA.
    Los consejos son ayuda, no cabe duda...
    Pero no olvides que la solución de nuestros problemas está dentro de nosotros mismos, en la palabra silenciosa que nace de nuestra conciencia, que es la voz de Dios en nuestro interior.
    No te engañes: sólo tú eres el responsable del camino que elijas.
    Nadie responderá por ti.
    Por eso, vive realmente de acuerdo con tu conciencia.

    ResponderEliminar
  4. Ana Ciudad5:59 p. m.

    En estos días de Adviento se nos presenta la figura de Juán el Bautista como modelo para imitar en muchas virtudes y como figura puesta porDios para preparar la llegada del Mesías..Juán sabe que Dios prepara algo muy grande,de lo cual él debe ser instrumento.Pero nosotros sabemos mucho más de lo que Dios tenía preparado para la humnidad.Nosotros conocemos a Cristo y a su Iglesia,tenemos los sacramentos, la doctrina salvadora perfectamente señalada.:.Sabemos que el mundo necesita de Cristo y que la salvación de los hombres depende de Él.
    Tenemos al mismo Cristo que conoció y anunció el Bautista.

    ResponderEliminar
  5. Me he sentido muy gozosamente invadido de luz interior para vivir este misterio del Adviento que hoy nos ofrece la homilía.
    Menciono y subrayo la densidad y claridad que he encontrado en el extenso párrafo penúltimo.
    ¡Dios sea siempre bendito y alabado!
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  6. Este es el camino, (Is, 2,3). Si leemos a San Juan de la Cruz comprenderemos cómo se llega a la cima del monte de Yahvé; él, la rodea de un círculo; y, para hacer la subida hay tres opciones: dos sendas muy anchas y una estrechita y llena de oscuridades; es la senda de la "nada"y llega al propio centro del círculo, donde se puede leer:" Sólo mora en este Monte la gloria y honra de Dios".La Virgen iba por esta senda cuando la eligió Dios.Ella, parece que frecuentaba la comunidad de los Essenios, unos monjes que vivian en castidad; allí había conocido a San José y los dos tenían voto de castidad. A este camino se le llama camino de la "nada" porque para seguirlo es necesario dejarlo todo y así poder buscar y amar a Dios sobre todas las cosas. Este es el camino que Jesús nos señaló y es el mismo que Él recorrió primero, diciendo: "El que quiera venir en pos de MÍ,niéguese a sí mismo", Mt,16,24).

    A los otros dos caminos, más cómodos, San Juan los llama "caminos de espíritu imperfecto"; mueren en la mitad del monte y es imposible la subida.El caminante está demasíado pegado a los bienes de la tierra o a bienes espirituales que se aman desordenadamente por el propio interés y satisfacción. Para salirse de este camino de "espíritu imperfecto"hay que buscar la voluntad de Dios y huir de las idolatrias. Siempre necesitamos que el Espíritu Santo nos ayude a discernir entre lo que es realmente agradable a Dios y lo que sólo nos agrada a nosotros.

    ResponderEliminar
  7. Minuto de sabiduría es una especie de manual de frases que parecen destinadas a ayudar a la gente, editado por una editorial Católica (San Pablo).

    ¿Es recomendable para un cristiano?

    Mi respuesta es no, y lo voy a razonar. Primero una reflexión. Con la cantidad de libros escritos por personas fieles a la Santa Iglesia Católica, ¿por qué fijarse en un libro escrito por una persona que dos años después estaba escribiendo un libro sobre espiritismo?

    Lo primero de todo a tener en cuenta es su autor:

    Carlos Torres Pastorino es un ex-sacerdote católico, es decir, uno que eligió entrar y salir después de la Iglesia Católica fundada por Cristo. Su primer libro fue este "Minuto de sabiduría" que yo desaconsejo. Se ordenó en 1934. En 1950, se convirtió en espiritista y entró a formar parte del mundo de los mediums. El espiritismo es una Práctica oculta por la que se evoca o trata con espíritus. La creencia de que los hombres tienen la facultad de establecer contacto directo con los espíritus. Es una forma de adivinación. (Padre Jordi Rivero. www.corazones.org)
    El espiritismo está condenado por la Iglesia. El espiritismo moderno es una forma de nuevo evangelio, una mezcla entre el evangelio y el espiritismo que proviene de la masonería francesa.

    Mi posición como cristiano y mi conciencia me dice que no debo jugar con fuego. Desgraciadamente hoy en la Iglesia se ha infiltrado todo esto, y hay que tener mucho cuidado para no desviarse del verdadero Evangelio, y del Magisterio de la Iglesia, el cual Pastorino rechazó al dejar el sacerdocio.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!