lunes, 1 de diciembre de 2014

01 dic.: Intentando la EXPERIENCIA

LARGO ADVIENTO
          Titulé ayer mi entrada en el blog como: EXPERIENCIA DE ADVIENTO. Y en la medida que me sea posible voy a intentar que el adviento nos sea algo distinto que un conjunto de lecturas. Sin que ellas falten, porque dibujan el clima de expectación con que se vivió el ancho período de siglos que va desde el exilio en Babilonia, por la invasión babilónica de la Tierra de Israel, hasta el momento en que se plasma la inmediatez del anuncio de la venida al mundo del Hijo de David e Hijo del Altísimo.
          Un pueblo que ha perdido su identidad al ser forzado al destierro…, que sus lugares sagrados y utensilios de culto han sido destruidos, expoliados o profanados…, y que –ya en el exilio- sufre el desgarrón más fuerte de los propios hijos del pueblo que se van adaptando a las costumbres paganas, y –contra toda ley judía- se realizan matrimonios con mujeres babilónicas que acaban apartando de la fe de Israel…, es evidente que creaba en los fieles, los auténticos fieles, una sensación de derrumbe y de casi sensación de “fin del mundo”.
          Ahí surgen profetas como Isaías y Jeremías que intentan levantar la moral del pueblo, y lo hacen con anuncios de días felices en que todo va a cambiar. Y no es invenciones o fábulas de hombres optimistas, sino creyentes profundos y mensajeros de Dios para asegurar que van a volver a su patria, que van a recuperar su Templo y sus sinagogas… Y sobre todo, que Dios va a enviar a aquel Mesías liberador que ya estaba anunciado desde los albores de la humanidad.
          La liberación del exilio ha llegado de manos de Ciro, el pueblo que ha quedado fiel –el resto…, los pobres de Yavhé- han regresado a su tierra…, pero las penurias siguen y el clamor a Dios también: Envía el rocío del Cielo; ábrase el Cielo y llueva al Salvador.
          Las promesas se van clarificando cada vez más, dentro de la nebulosa de siglos, y llegan a profetizar a una virgen que dará a luz un hijo y que le pondrá por nombre EN-MANUEL, lo que significa que Dios está a favor de ellos. El misterio no está en las palabras de “una virgen que concibe y da a luz” sino en que esa señal se ofrece a Acaz, la quiera en el Cielo o en el abismo…, allí donde no son las fuerzas ni poderíos humanos los que pueden realizarlas.
         
          NAZARET es una aldehuela sin nombre, o –peor aún- un lugar del que el dicho popular expresa como que de Nazaret no puede salir cosa buena. Y precisamente ahí, ahí donde no puede atribuirse nada a la acción humana, ahí se va a poner el foco de esa liberación prometida.
          Ahí va a hacerse realidad la profecía de Isaías (2, 1-5) que con imágenes orientales anuncia: subimos al monte del Señor; él nos instruirá en sus caminos y marcharemos por sus sendas… De las espadas forjarán arados, de las lanzas podaderas. No alzará la espada pueblo contra pueblo, no se adiestrarán para la guerra. Casa de Jacob, ven, caminemos a la luz del Señor.
          María era una adolescente de Nazaret que pedía con toda su alma que se realizara ya esa nueva maravilla de Dios. Ella, en una familia muy religiosa que formaba parte de ese RESTO fiel, vivía la confianza total en el Dios de Israel. Hasta la aldea iban llegando los sones de algo cada vez más cercano. Y María –ajena por completo a los planes misteriosos de Dios- lo que sí tenía muy cierto es que Dios cumplirá su promesa. Y Ella la pedía para que se realizase, sin más deseo ni idea sino que aquello llegara ya.

          Remito a mi libro: ¿Quién es Este? para acercarse al Adviento con la cercanía de “una historia” vivida paso a paso.

10 comentarios:

  1. Cuando creé el blog, lo hice pensando en dar una ayuda al grupo del Apostolado de la Oración en Málaga. Yo tengo desde hace años mis propias páginas en internet, no necesitaba del blog. La idea es que fuera un instrumento para la participación de todos, para proyectar la vida del grupo hacia fuera, para dar testimonio, que es lo que al final da a conocer a Jesús, como dice el libro de los Hechos de los Apóstoles. Para que el grupo no se quedará dentro, sino que saliera fuera, como nos pidió al Papa Francisco después. No se creó como el blog de nadie, sino como el blog de todos, de ahí el nombre del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:36 a. m.

      Pues para ser el Blog de todos, no lo has terminado de entender, porque parece que es todo tuyo. Copas los comentarios, hablas de lo divino y humano. Se supones que esta sección es para comentarios del Evangelio del día. Todo eso podría ir en tu otra página, que dices tener en internet. ¡Vamos digo yo!

      Eliminar
  2. Ayer me recordaron en la Misa de la Parroquia donde asistí, que esta semana 1ª de Adviento es tiempo de vigilancia. Tiempo de descubrir al Señor. ¿Dónde está el Señor? ¿Por donde te aparece? Es tiempo de estar atento. La familia, el colegio, el lugar de trabajo, la iglesia, el blog...

    ResponderEliminar
  3. Hombre, no pongas obstáculos a tu reconciliación, sacarás de ella un peso mayor de gloria. Soporta con alegría, no solo con paciencia, las penas de la vida. No desprecies nada de lo que te puede procurar un día la gloria eterna. Di a ti mismo: cuando el Señor se habrá acordado de ti y habrá glorificado tu alma, ésta se acordará de tu cuerpo para tu propio bien. Delante de tu Señor, tu alma le hablará de tu cuerpo por su colaboración en el bien realizado. Dirás al Señor: “Se digne mi Señor de recompensar a este cuerpo el bien que me ha hecho: juntos, no nos hemos ahorrado ninguna pena...”

    Entonces, el Dios de los Ejércitos, el Señor todopoderoso, el Rey de la gloria vendrá del cielo y transformará nuestro cuerpo en un cuerpo glorioso como el suyo (Flp 3,21) ¡Qué alegría inefable, cuando el creador del universo que quedó oculto bajo las apariencias de humildad cuando vino para rescatarnos, aparecerá en toda su gloria, en los aires, ante todos los hombres, para glorificar nuestro mísero cuerpo! ¿Quién se acordará entonces de la humildad de su primera venida, cuando lo veremos descender en su esplendor, precedido por los ángeles que harán levantar nuestros cuerpos del polvo, al son de la trompeta para presentarlos ante Cristo? (cf 1 Tes 4,16ss)...

    Que se alegre, pues, nuestra alma y nuestro cuerpo repose en la esperanza (Sal 16,9) aguardando su transformación en el cuerpo glorioso de Cristo, nuestro Salvador. “Mi alma tiene sed de ti, Dios mío, mi carne te ansía de noche.” (cf. Sal 63,1ss) El profeta se refiere en su oración a la primera venida que le iba a rescatar. Pero se refería aún más ardientemente a la última venida cuando va a ser glorificado el cuerpo. Entonces, todos nuestros anhelos serán colmados: la tierra entera se llenará de la majestad de Dios. Que la misericordia de Dios nos conduzca a esta gloria. “Y la paz de Dios, que supera cualquier razonamiento, guardará nuestros corazones y nuestros pensamientos por medio de Cristo Jesús”(cf Flp 4,7).

    ResponderEliminar
  4. En el camino que hacemos, hay unos más lentos y otros más veloces.No pretendas de los otros lo que no siempre tú logras hacer.
    Busca comprender las equivocaciones del prójimo, y aguarda a que unos pocos logren alcanzar la difícil cumbre de la virtud.
    Nadie se hace tanto de la noche a la mañana.
    Ten paciencia con tus compañeros de peregrinación en la tierra.
    MINUTO DE SABIDURIA

    ResponderEliminar
  5. José Andrés1:18 p. m.

    Efectivamente, Adviento tiene que ser algo distinto, una experiencia del Corazón, un camino hacia la sencillez de Belén, evitando las parafernalias que hemos montado para estas fiestas. Disfrutemos de la vida con sencillez, como don recibido de Dios.

    ResponderEliminar
  6. Ana Ciuda5:54 p. m.

    La paz es uno de los grandes bienes constantemente implorados en e Antguo Testamento.Se premete este don al pueblo de Israel como recopensa a su fidelidad y aparece como una obra de Dios, de la que se siguen grandes beneficios.Pero la verdadera paz llegará a la tierra cuando Jesús reine en todos los corazones de los hombree.El Adviento estiempo oportuno para para aumentar la paz en nuestro interior y pedir la paz de este mundo lleno de conflictos e insatisfacciones.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8:15 p. m.

    "Lo bueno, SI BREVE... dos veces bueno".

    ResponderEliminar
  8. He recibido mucho provecho con la lectura de la homilía de hoy, en esta hora sosegada de la tarde noche.
    Me he sentido elevado hasta un punto de vista de conjunto de la historia de nuestra salvación, desde donde se pueden entender mejor esos designios de Dios para con nosotros. El primer párrafo que nos señala esa intención me ha abierto las puertas a esa perspectiva.
    Y así, durante el camino de adviento que nos que por delante, vamos a caminar con una esperanza más viva y gozosa.
    ¡Dios sea siempre bendito y alabado!
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  9. Anónimo12:36 a. m.

    Hay que vivir el Adviento con Espíritu de abnegación, sirviendo a los demás para desentrañar su Misterio.
    Hay que vivir en clave de El Servicio , es un axioma clásico del Cristiano , hay que estar atentos , vigilantes : deteniéndonos en El Servicio .
    La clave del hombre sabio .

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!