domingo, 2 de octubre de 2011

LA LITURGIA DEL DOMINCO 27-A, T.O.

No me ciño al Evangelio del día. Un domingo es un día privilegiado en la pedagogía de la Iglesia, y hay que buscarle la línea pedagógica del conjunto, que viene dado por la 1ª lectura y el Evangelio.
No olvidemos que el domingo pasado aquel padre que tenía dos hijos, les mandó ir a la viña. Y que el que dijo que sí, en realidad no fue. Imagen clara del pueblo de Dios.
La 1ª lectura es la presentación que hace Isaías de la realidad de ese pueblo: Dios lo ha elegido -es SU VIÑA PREDILECTA-. Lo ha rodeado de una cerca, ha construido una torre de vigilancia para un guardián que vigile que nadie entre, ni siquiera los animales dañinos, y ha construido allí mismo, dentro, el lagar donde recoger los vinos de solera. Y cuando viene a recoger su fruto, se encuentra que ese pueblo en vez de dar uvas jugosas y dulces, ha dado uvas agrias y amargas.
Jesús retoma la parábola y la va personalizando. Los arrendatarios a los que el amo dejó la viña debían pagar su alquiler. Si habían dicho "SÍ", es lógico que ahora debían pagar su parte. Pero son los que dijeron "sí" pero resultó ser "NO". Y el amo envía criados, en tiempo ya de recolección, para cobrar el alquiler. Y los arrendatarios los maltratan y los mandan con las manos vacías. Se repite la escena: nuevos criados... Pero esta vez los maltratan y hasta los matan. El amo -representado como persona de infinita paciencia y extremosa bondad-, decide enviar a su hijo porque será lógico que al hijo lo respeten. Pero he aquí que la reacción de los arrendatarios es totalmente otra: - ¿Viene el hijo? - Pues ahora está la solución: matemos al hijo y nos quedamos ya con la viña.
Jesús era un gran cuentacuentos y tenía embobados a todos con aquella explicación ampliada de Isaías. Lo escuchaban las gentes, los fariseos, los jefes religioso, los ancianos del pueblo... Y haciendo Jesús interactiva la escena, les pregunta a ellos qué opinan que puede ocurrir ante aquello. Y, ajenos a lo que encerraba la parábola- dictamienan los propios jefes que el amo mandará matar a los malos arrendatarios y les encargará su viña a otros que paguen el alquiler. (Los que dijeron NO pero acabaron yendo..., y que en la mente de Jesús eran los gentiles, los no judíos, los paganos).
Y Jesús sigue personalizando: ¿No habéis escuchado aquello de que "la Piedra que desecharon los arquitectos vino a ser LA PIEDRA ANGULAR?". y dirigiéndose a los "arrendatarios actuales", los hombres religiosos que le escuchaban, les aplica la sentencia que ellos mismos han dado: "Se os quitará a vosotros el Reino de los cielos y se dará a un pueblo que produzca sus frutos". Y la lectura se ha dejado cortada ahí. Pero es de evidencia el resultado que produjo en aquellos...
Lo que pienso es que se ha dejado cortada ahí para que seamos nosotros los que la continuemos. Y por supuesto que la continuemos en positivo: en sinceridad, en honrado examen de conciencia, en no sacar conclusiones "contra" sino en soluciones "para"... Y si hacemos honrado examen de nuestra conciencia, de nuestros pensamientos, nuestras actitudes, nuestras formas y decisiones, acabaremos hallando una honrada y cristiana autocrítica personal.
La 2ª lectura puede dar la clave: "La Paz de Dios, que sobrepasa todo juicio, custodiará vuestro corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús". Claves: "todo lo que es VERDADERO, NOBLE, JUSTO, PURO, AMABLE, LAUDABLE, todo lo que es virtud o mérito, TENEDLO EN CUENTA. Y lo que visteis, oísteis y recibisteis de mí, ponedlo por obra. Y el Dios de la paz estará con vosotros".
Sólo falta un paso: ¿Dónde nos lleva la Comunión de hoy? ¿Qué influencia incisva va a tener hoy recibir a ese Jesús que ha enseñado y dicho todo eso? ¿Qué eficacia va a tener hoy esta Palabra viva y eficaz de Dios, cuando salgamos por la puerta y reemprendamos la vida diaria?

2 comentarios:

  1. A Ti, Dios, dueño de la Viña de la Iglesia, dador de todo bien, suplicamos por todos nosotros y por el pueblo judío (que no ha dado aún los frutos que Dios espera de él).

    - Para que nos sintamos viña predilecta, cuidada y defendida por el propio Dios, Roguemos al Señor

    - Para que la Iglesia sea esa torre de vigilancia que cuide y defienda la Viña de aquellas alimañas o enemigos que quieren invadirla, Roguemos al Señor.

    - Para que sepamos tener autocrítica de nosotros para descubrir en la enseñanza de Cristo y de la Iglesia Madre, nuestras rapiñas en esos frutos que debemos dar. Roguemos al Señor

    - Para ser cabales en esos sentimientos verdaderos, nobles, justos, puros, amables, laudables, y virtuosos que debemos tener en cuenta, Roguemos al Señor.

    - Para que la participación en la Eucaristía nos haga sentirnos obligados a que nuestra viña particular dé cuenta de sus buenos frutos a su debido tiempo, R al Señor.


    Llegue a nosotros con toda su fuerza la Palabra de Dios hecha vida en la Eucaristía, y vivamos la vida que nos presenta hoy la Palabra de Dios.
    Por Jesucristo N. S.

    ResponderEliminar
  2. ¡AMÉN!.

    Si vamos al Nuevo Testamento observo que a esta historia la restan aún tres versículos que no se leen en la liturgia de hoy. Mateo 21, 44-46.

    La Proclamación del Evangelio de hoy termina diciendo:

    21:43 Por eso les digo que el Reino de Dios les será quitado a ustedes, para ser entregado a un pueblo que le hará producir sus frutos".

    Y seguidamente el versículo 44 que no se lee, pero está en la Biblia Católica dice:

    21:44 [El que caiga sobre esta piedra quedará despedazado, y sobre quien ella caiga será aplastado].

    No tengo muy claro lo que quiere decir, pero entiendo que se refiere a las consecuencias del rechazo a la propuesta de Jesús (La piedra ángular de la Iglesia). "Quedará despedazado", consecuencia lógica a mi parecer del que trata de ocultar y apartar a Dios de su vida. Queda despedazado, es decir, su persona no está como debería estar, es decir, le falta algo, no está entera. Y el segundo caso, más grave, es el que trata de ir contra Dios, es decir, aquel que trata de vivir no sólo prescindiendo de Dios, sino luchando por erradicarlo de la vida propia y de los demás, a ese al final el peso de la piedra le aplastará.

    FINALMENTE ACABA EL CAPÍTULO 21 ASÍ:

    21:45 Los sumos sacerdotes y los fariseos, al oír estas parábolas, comprendieron que se refería a ellos.

    Es decir, los "religiosos" que no están al servicio del pueblo, sino de si mismos, no son tontos. Y comprenden la parábola claramente. Quedan dos opciones: "Reconocer su desviación" o "tratar de eliminar a aquel que les señala con el dedo, que en este caso es el mismo Jesús". No me olvido de los "72" que Jesús envía también a anunciar su mensaje que hemos visto en la liturgia de la semana anterior. El que ellos escuchan a Dios escuchan.

    ¿Que decisión toman estos "religiosos" con grandes conocimientos, pero mal aplicados y no puestos en práctica en justicia y en verdad?

    Nos lo dice tristemente el versículo final del capítulo.


    21:46 Entonces buscaron el modo de detenerlo, pero temían a la multitud, que lo consideraba un profeta.


    Es decir, tapemos la boca a ese que nos está poniendo al pueblo en contra al decir la verdad. El pueblo sencillo ya lo ha reconocido como profeta, pero ellos, sabiendo que actúa correctamente, buscan el modo de acabar con el.

    Este ejemplo de las pisadas de Jesús lo han seguido a lo largo de la historia muchos cristianos, y por ello han sufrido persecuciones y rechazos, y yo lo veo de la siguiente forma:

    A los pastores de la Iglesia: ¡Cuidado con no caer en posturas farisaicas de superioridad frente al pueblo sencillo, en donde Dios puede hacer surgir personas capaces de hacer mucho bien a la Iglesia en donde menos se espera...

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!