martes, 25 de octubre de 2011

25 octubre.- EL EVANGELIO DEL DÍA

[El ordenador encendido desde las 9'15, el "bombero" depende de su "oficio" y hay "fuegos" y "fuegos". Perdonadme el retraso]

Lc. 13, 18-21
Dos parábolas y muy conocidas: grano de mostaza y levadura, PARA EXPLICARNOS el Reino de Dios]. Con esas dos pequeñas realidades Jesús nos pone en medio de esa inmensa obra de la Iglesia, o Reino de Dios en la Tierra. Inmensa en lo que es de Dios. Pequeña en lo que es lel desarrollo humano.
No hay avasallamiento. No hay imposición. No hay influencia "maléfica" de poder. Pensar en ese Reino de Dios en la Tierra (=Iglesia) es pensar en la semilla de mostaza, pequeñita. Pero al sembrarla, va creciendo y llega a hacerse un arbusto desarrollado, capaz de que los pájaros hagan sus nidos en esas ramas). Pequeña realidad, tan pequeña como el grupo de primeros apóstoles, rudos y pobres, y sin embargo su "arbusto" ha extendido las ramas por el mundo entero, y acoge a todo el que desea cobijarse en él. Claro: "Pablo sembró, Apolo regó, pero Dios es quien da el crecimiento". Jesucristo es la raiz, la Piedra angular sobre la que se levanta todo el edificio.
La levadura es ese "pellizco" que la mujer mete en la masa, y esa pequeñez esponja y da cuerpo y volumen y suavidad. La Iglesia crece -por decirlo así. "de boca en boca". "La fe entra por el oído". La semilla del sembrador "se esparce" (no se va metiendo cada simiente). Todo es muy simple, tan simple como amar, que es el modo que nadie puede forzar pero cuando llega, avanza como un incendio. La levadura es siempre poca, pero su vocación es crecer. Y con lo que ya ha crecido, puede seguir haciendo de lavadira. Y lo que era casi nada, se hace una Iglesia que abarca el mundo, donde Dios se hace presente, donde está el Espíritu de la Vida y la Verdad. La levadura admite siempre una progesión. Como el incendio que Cristo vino a traer a la tierra, y su vocación es incendiarla totalmente.

[Y perdonad, que como "bombero" me están acuciando otros fuegos..., y son las 11'45; que yo pensaba decir algo más]

7 comentarios:

  1. José Aguilar2:30 p. m.

    Veo este comentario a estas dos parábolas y me fijo en "la necesidad" que tiene Dios de herramientas para hacer su trabajo en la tierra, esas herramienta que pueden ser comparables a un alfiler quiere Dios que sean "necesarias" si el grano de mostaza no se siembra o si la levadura no se mete en la masa de nada sirven. Es ahí donde la Providencia nos utiliza para que hagamos esa pequeña ayuda, con frecuencia de forma inconsciente para nosotros, pero al mismo tiempo nos carga de responsabilidad el haber hecho o no esas cosas que Dios tenía previstas.

    ResponderEliminar
  2. Leyendo el Evangelio de la liturgia de hoy, veo que para Dios, lo PEQUEÑO, es de suma importancia. De lo pequeño, de lo que no parece nada, Dios hace algo. De lo que no cuenta para otros, Dios saca incluso un gran arbusto donde anidarán luego los pájaros.

    Eso me anima al verme pequeño y limitado, sabiendo que Dios hará en mi el resto, según su voluntad. Yo sólo debo cooperar con mi voluntad y poner mi confianza en El.

    ResponderEliminar
  3. Querido P. Cantero: Mi gratitud y cariño por esta "nueva carga" que ha aceptado sobre sus hombros. He descubierto ahora este Blog y creo que es muy importante y que su admirable propagación y aceptación está movida por el Espíritu Santo. Que mueve e inspira también su admirable trabajo diario aquí. Me propongo visitarle a diario y dejar comentario cuando me sienta llamado a ello.
    Desde Jaén, le envío un filial abrazo
    Antonio Jara de las Heras.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:19 p. m.

    Siempre sorprendente ,pura novedad ;
    la trayectoria de la Iglesia es un verdadero milagro , que miedo puede haber ya ,entonces que milagro se producirá en cada uno de sus miembros unidos a la cabeza que es Cristo , si esto lo pudieran haber visionado los primeros cristianos y si hubieran tenido un telescopio para contemplar las miles de galaxias ,ese orden cósmico inteligente , que habrían pensado .

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8:25 p. m.

    Me encanta leer este blog, felicitaciones a quien lo hace,que es nada mas y nada menos que el señor Antonio Jara de las Heras, mis más calidos saludos.

    ResponderEliminar
  6. Me aparece en mi correo electrónico el "acuse de recibo" de este ANÓNIMO de las 8'25... Lo muy curioso es que la fecha-origen del TÍTULO es del 25 de Octubre... Por eso es más curioso.
    En cuanto a este blog que tenemos delante ES DE MÁLAGA y no de Jaén. Tuvimos en aquella fecha la preciosa colaboración del buen amigo D. Antonio Jara. Y si el blog gusta, realmente reconozco que se le podría atribuir a él, que es un gran trabajador de la viña del Señor y un artista en sus presentaciones. Pero en esta ocasión el blog nace, pertenece y se va haciendo en MÁLAGA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:36 p. m.

      Sr Manuel Cantero,espero sepa usted disculparme,ya que crei que el blog era de la persona mencionada, como al inicio de Apostolado de la Oración en google decia ese nombre, pense que era de esa persona, le mando mis respetos.

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!