viernes, 14 de octubre de 2011

14 Octubre.- EL EVANGELIO DEL DÍA

Lc 12, 1-7

Una vez le dijo Jesús a los apóstoles que "se guardaran de a levadura de los fariseos", y ellos, bastante cortos de entendimiento, lo interpretaron como su olvido de haber comprado panes para la travesía. Hoy es a la gente -"miles y miles de personas"- a quienes Jesús les hace la misma advertencia: "Cuidaos de la levadira de los fariseos, es decir, de su hipocresía". Y entonces Jesús advierte que toda esa hipocresía va a quedar al descubierto porque, lo mismo las obras de ellos que las de Dios, van a quedar a las claras. Y aunque se pretenda que se queden en el siencio, van a salir a plena luz del día.

PRIMERA ADVERTENCIA: aunque los fariseos os mantienen cogidos por el temor, NO TENGÁIS MIEDO, porque habrá quien pueda "matar el cuerpo" (agobiaros, amenazaros, aprovecharse de vosotros, esquilmar a las viudas con pretexto de orar por ellas...). "Pero no pueden hacer más". "Temed, pues, a quienes después de esquilmaros, os amenazan con el fuego" (el castigo, las represalias, el expulsaros de las sinagogas; o temed al espíritu del mal que mata la felicidad y encima os atormenta. "A ese tenéis que temer, Os lo digo Yo".

NO TEMÁIS JAMÁS A DIOS. "Dios no deja que caiga un pájaro en la red, sin que Él lo permita. Dios no deja ni que caiga un pelo de vuestra cabeza sin su permiso" Por lo tanto: no tengáis miedo; no hay comparación entre vosotros y los gorriones". Equivalente a aquello: "si Dios se ocupa de los lirios del campo, y los viste de beleza, ¿cuánto más de vosotros, los hijos suyos?


Es curioso: he atendido en mi vida sacerdotal a personas angustiadas por el evangelio que hoy tenemos entre manos. Han interpretado que "hay que temer a Dios que puede matarnos el alma y mandarnos al infierno". Se les ha erizado el cabello ante ese Dios que nos va dejando calvos, pelo a pelo... Y se han ofuscado tanto que la última frase, tan llena de amor y ternura, se les ha vuelto negra. Siempre pienso en aquellos Doce que se escandalizaban de oír que Jesús iba a padecer, y nunca llegaban a oír -ya ofuscados- que "resucitaría al tercer día".


¡Cuánto perdón tenemos que pedir a Dios todos los que hemos creado la imagen pelele de un dios malicioso, vengativo, trasmisor de enfermedades y muerte, de dolores y desgracias..., al que hay que aplacar con "promesas", velas y fotocopias a "santos más poderosos y benévolos" que Dios!

¡Cuánto perdón tenemos que pedir los que hemos hecho un dios dulzón, de caramelo, de ventanilla de ayuntamiento, al que consideramos como una máquina de chicles a las que se le echa la moneda -pidiendo- y sale el chiche por el otro agujero!

¡Cuanto perdón a quienes hemos hecho a un dios a nuestra disposición, al que podemos manejar, y al que echamos fuera el día que no nos dio el juguete que le pedíamos, o le protestamos, o le pedimos cuentas de lo que hizo y por qué lo hizo!

¡Cuanto perdón tienen que pedir esos padres/madres que amenazaron a sus hijos con que si no se tomaban la papilla, o si se metían el dedo en la nariz en una visita, Dios los iba a castigar!


PERDON, DIOS DEL CIELO, DIOS BUENO SIN MEZCLA DE MAL ALGUNO; perdón, porque hemos blasfemado contra tu Santo Nombre, haciéndote un ridículo dios hecho a la enana estatura humana.

3 comentarios:

  1. ¡Mi Dios! Hoy he gozado y sufrido mucho en mi oración matutina, larga, pausada. He gozado cuando he VISTO NACER A DIOS, ese DIOS con mayúscula, tan distinto del ridículo dios que tanto aparece en la conversación diaria, aun de personas religiosas, y AUN DE PERSONAS MUY ESPIRITUALES. Por ese dios de plastilina que hemos modelado los humanos, he sufrido. Cuando en realidad DIOS ES EL CONJUNTO DE TODOS LOS BIENES SIN MEZCLA DE MAL ALGUNO, me ha producido dolor de alma (ese dolor que hace "abrirse el pecho para no estallar"), escuchar tanta blasfemia emborrizada y espiritualizada de quienes se empeñan en mantener las descripciones tan parciales como impropias de un ANTIGUO TESTAMENTO, en que los narradores no tenían ni vocabloz para expresar..., y los que tenían eran los propios de una raza belicosa que no entiende más que del "ojo por ojo y diente por diente", y no podín menos que expresar a un Dios con esas formas humanas. (No tenían otras!
    ¡Pero que a estas alturas, con Cristo de por medio, con un Dios rico en clemencia y misericordia", que hace salir su sol sobre justos e injustos, santos y pecadores..., andemos aún minimizando hasta el enanismo al DIOS DEL CIELO Y LA TIERRA, exdperimento un indecible dolor en el alma!
    Por eso digo a gritos que SOY ATEO de ese falso dios. Por eso digo que me avergüenzo de ser como ese dios que hemos inventado los hombres.
    Por eso experimento el indecible gozo de poder levantarme cada mañana, confiado y abandonado de corazón en los brazos del verdadero Dios, que es mi seguridad y mi fuerza, mi gozo y mi alegría, mi esperanza y mi certeza, mi apoyo y mi paño de lágrimas.
    Porque yo NO NIEGO que el MAL EXISTE, y que es el misterio más terrible en el que estamos. Pero sé a ciencia cierta, certísima, indiscutible, que ni Dios ha hecho el mal, ni lo hará, ni puede hacerlo..., porque el día que lo hiciera, DEJARÍA DE SER DIOS. Es un Dios tan grande, que no tiene poder para hacer el mal.
    Para mí, Dios es el gran Director de orquesta que ante el garabateo de la partitura humana, con tantas "manchas" y signos ininteligibles para un profano, ÉL SABE SACAR EL CONCIERTO MÁS SUBLIME DE MÚSICA MÁS DELICADA. Si de Paganini se dice que en un concierto se le fueron rompiendo las cuerdas del violín, y aun así dio el concierto completo, Dios es el Paganini más grande que ha dado la HISTORIA, y siempre saca deleite musical de cada cuerda rota por el pecado o la estupidez del hombre.

    ResponderEliminar
  2. "Cuidaos de la levadira de los fariseos, es decir, de su hipocresía". Y entonces Jesús advierte que toda esa hipocresía va a quedar al descubierto porque, lo mismo las obras de ellos que las de Dios, van a quedar a las claras. Y aunque se pretenda que se queden en el siencio, van a salir a plena luz del día.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2:11 a. m.

    Cuando una persona se detiene en pensar
    que esta vida tiene un final , que estamos
    en tierra extranjera ,
    ,todo es tan fugaz ,todo soñado ,
    la unica verdad es Cristo ,Se plantea
    que Dios adorar ;que mandamientos amar ,donde está la sabiduría ,donde la sobervia y la estupidez .
    .

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!