jueves, 13 de octubre de 2011

13 octubre.- EL EVANGELIO DEL DÍA

Lc 11, 47-54


GODSPELL fue una obra de teatro sobre la vida de Jesús, muy alabada y muy denostada, que mantenía los textos evangélicos casi al pie de la letra. Tuve a gran suerte de verla por dos veces en un teatro de Sevilla, y llevé a grupos de jóvenes que salieron entusiamados. Sencillamente se habíann "tragado" una buena parte del Evangelio desde sus butacas. Un misionero decía que a él le bastaría tener esa representación para toda su catequesis en su puesto de misión. En el momento de la Santa Cena, los espectadores éramos invitados a subir al escenario, donde participábamos de un vasito de vino, como parte de aquella representación de la eucaristía.


Durante la obra, veíamos a Jesús con la Magdalena, o en las bienaventuranzas, o con los fariseos. a quienes echaba en cara su hiporesía, "los sepulcros que edificaban a los profetas que sus padres mataron". Y desde nuestras cómodas butacas asistíamos a esas diatribas contra los hipócritas...


Lo que no nos invitaron entonces fue a subir al escenario y ocupar nosotros el lugar de aquellos escribas y fariseos. Y yo creo que hubiera sido muy bueno hacerlo, y que hubiéramos oído en propias carnes aquellas palabras de Jesús: "Por algo dijo la sabiduría de Dios: Les enviaré profeeas y apóstoles; a algunos los perseguirán y los matarán. Se les pedirá cuentas a esta generación. ¡Ay de vosotros que ni habéis entrado ni dejáis paso a los que intentan entrar!". Y acaba el pasaje diciendo que "al salir de allí los fariseos acosaban a Jesús con preguntas capciosas para cogerlo en palabras".


Y se acabó la función y cogimos el autobús que nos desplazaría hasta Huelva, y la mayoría de los jóvenes iban muy callados.


Claro: a lo mejor, alguno fue capaz de subir mentalmente al escenario y sentir que era a él a quien Jesús le había dicho aquello. Es posible que alguno no se sintiera tan cómodo en su butaca, porque le pinchaba en el alma lo que estaba oyendo.


Y cuando acabó la función, habría quien comentara "qué bonita fue", y hubo quienes no se pararon en "lo bonito", y se llevaron clavadas en el alma las palabras aquellas. Y habría quienes pensaran en echarse sobre Jesús para hacerle preguntas a ver si bajaba el diapasón de lo que había dicho..., a ver si "lo cogían en palabras".


3 comentarios:

  1. "Por algo dijo la sabiduría de Dios: Les enviaré profeeas y apóstoles; a algunos los perseguirán y los matarán. Se les pedirá cuentas a esta generación. ¡Ay de vosotros que ni habéis entrado ni dejáis paso a los que intentan entrar!". Y acaba el pasaje diciendo que "al salir de allí los fariseos acosaban a Jesús con preguntas capciosas para cogerlo en palabras".

    ResponderEliminar
  2. Estos son autos sacramentales, en Málaga cada cuaresma se hacen, en el sagrado corazón se hizo hace unos dos años, quisimos ir, pero era tardisimo, a ver si una en la proxima cuaresma podemos asistir.

    lo mismo que se ha llevado al cine la vida de Cristo, tantisimas veces, seria bueno en la actualidad llevarla al teatro, en vivo, y que el publico pudiera participar.

    Se que estan El paso de riogordo y de otros puntos de Andalucia, yo pienso que impresionaria y daria mas que pensar dentro de las iglesias, en donde las paredes y en el aura se siente a Cristo.

    En Malaga tenemos muchas iglesias en las que se podria representar, y en navidad y cuaresma
    serian buenas fechas.

    ResponderEliminar
  3. quizas no tocar tanto la pasion que tanto se conoce y si cuando predica y cuenta las parabolas.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!