sábado, 5 de enero de 2013

Noche de reyes


FIESTA DE ILUSIONES
Hoy pensamos mucho en los niños. Los niños viven de ilusiones e impresiones.  Hoy, a la espera de los Reyes Magos, les toca vivir una noche de inmensa ilusión. Luego, pasarán los Reyes y pueden vivir la gran desilusión: o no le han traído su juguete deseado, o tal juguete no era todo lo que la propaganda les había metido por los ojos.
Yo paso instintivamente a LOS MAYORES, a los que aun manteniendo nuestro fondo de niños, en la realidad estamos ya en edades a las que no nos llenen los “juguetes”.  Y hasta pude darse el caso de que incluso no tengamos ilusiones.  ¡Esto es ya más grave!  Porque sin juguetes, las personas maduras siguen viviendo e ilusiones, y son capaces de hacer de cada día “una noche de Reyes”, y –pese a todos los pesares- seguir manteniendo las ilusiones. Y con tal fuerza que –aunque no llegue el “juguete” deseado, aún le quedan en el zurrón 12 ilusiones más… Y si falla la primera, queda la segunda, y la tercera… Y el fracaso de la vida –la depresión, el tirar la toalla, el decaimiento del ánimo…- se convierten en el macabro “juguete” de la queja, el aburrimiento, la crítica, la decepción, la desesperanza de todo y de todos, el abandono, el preferir seguir acostados, con verdadera “dimisión” de seguir viviendo.
Hay que reconocer que el horno no está para muchos roscones de reyes, y que la realidad contumaz que nos rodea, no es precisamente para estar tocando las castañuelas.  Pero aquí es donde van a bifurcarse las actitudes: a quien no tiene más “juguete” que su capricho, su gusto, su propia amargura, su espíritu de queja, su carencia de vida interior…, y entonces sólo le queda llorar y lamentarse…, y dejar que el edificio se hunda. Y el que hace de la misma duda esperanza, esfuerzo, ilusión recompuesta, hombro metido bajo esa viga que sostiene el edificio…, porque sabe que si yo meto mi hombro, hay una desgracia menos… Ese tal será una persona con una vida interior, una persona de fe, uno/ que sigue pensando que los reyes magos no tienen que venir una noche determinada, sino que van a llegar el día menos pensado…, en el momento más imprevisto… El día que ese tal es capaz de construir en vez de destruir…, de poner delante un “plan nuevo” en vez de ser escarabajo pelotero para alimentarse y hacer “crías” de los excrementos.
Ese tipo de personas –los constructores y los tiratapias se dan en cualquier ámbito, de cualquier manera, en toda ocasión. Se dan en la política, en los que hoy llaman agentes sociales [¿”agentes” (= que hacen) o demoledores que sólo tienen piquetas?], corrillos de vecinos, empresas (con los de abajo y los de arriba), participantes y no participantes en el blog, en las reuniones, en los movimientos y comunidades…
Siempre se me viene a la mente aquel dicho de una señora que contaba el caso del individuo que se acercaba al primero que se cruzaba con él y le decía:  ¿De qué va Vd hablando, que yo me oponga? Hace muy pocas fechas se ufanaba uno de ser persona que discutía…  Es el modelo de testarudo mejor que yo me he echad a la cara…, la persona que aburre con sus constantes negativas, aunque si le dan razones, cambiará e parecer, decía él como una cualidad.  Reconozco que yo prefiero retirarme antes que intentar convencerlo, porque me ha exasperado antes que llegar a intentarlo. Una persona-frontón aburre al más pintado.
Y luego tiene uno que “volver a intentar”, aunque sea saliendo por la primera bocacalle…, no dejándose aplastar por la negatividad de uno, la ausencia de interés de otro, el egocentrismo de alguno, la falta de sentido común (y aun de respeto a una colectividad) que hay en el otro.  Y toca seguir abriendo brecha aunque se atraviese el destructor de ilusiones, que sólo busca y se apoya en algo que hace otro para oponerse.
Una vez propuse una olimpiada de optimismo…, una “batalla” de emulación, a ver quién es capaz de ganarla en eso de CREAR ILUSIONES, en vez de poner trancas en las ruedas… Hoy renovaría ese deseo, esa propuesta, a ver si es posible no hacerse pájaro de mal agüero (siempre a la caza de la mala noticia…, y de ser el primero en darla).  Una olimpiada blanca que se ponga a ganar medallas de ilusiones, de trasmitir esperanzas, de crear vida, de ver con ojos limpios, de comentar construyendo, de saber acoger la propuesta del otro con más espíritu de “buenas gentes”…
PROPONGO UNA OLIMPIADA DE ILUSIONES, una permanente con “mirada de niño”…, con los ojos limpios de cataratas, y capaces de volver a ver las cosas “de colores”, aun en medio de las situaciones adversas. Pido un algo de vida interior…, de capacidad de fe (aunque sólo fura fe humana, fe en la buena fe del otro…, en posibilidades de la vida…; en tener un zurrón amplio donde siempre caben 12 ilusiones de repuesto…, y con un cedazo oportuno para dejar ir las aguas sucias que albergamos tantas veces en nuestro mal sentimiento, sin que se vayan por ese filtro las múltiples posibilidades que quedan siempre por delante de unos ojos blancos y un corazón sin metástasis de muerte.

3 comentarios:

  1. José Antonio12:39 p. m.

    Me viene a la mente una frase que dejó huella en mí de S. Agustín, "De las aguas tranquilas líbrame Señor, que de las turbulentas ya me libro yo", o también en el argot popular, "ver la botella medio llena o medio vacía". Nuestra naturaleza frágil nos lleva a veces a la negatividad, a poner palos en la rueda, y en muchas ocasiones, a ver el lado negativo de los demás (como si nosotros fuésemos perfectos) sin reconocer que como Hijos de Dios tienen su dignidad y su valor (humano y divino). Pido al Señor ver y vivir la ilusión en y con los demás, en los acontecimientos, en la cotidianidad del día a día, en las circunstancias que la vida trae por sí misma... Pero por mucho que Dios ayude, si no cambiamos el chip de nada vale. Que el Señor nos "regale" (al menos yo me lo pido) esa "ilusión".

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:28 a. m.



    Jamás de nadie oigas y digas mal , sino de ti mismo , y cuando
    holgares de esto , vas bien aprobechado .
    Santa Teresa de Jesús .

    ResponderEliminar
  3. ANA MARÍA3:17 a. m.

    Señor, ante el año que comienza, y en la Fie Ssta de hoy de los Magos de Orienta, te ofrezco mis ojos para que mi mirada sea siempre como la tuya: limpia y misericordiosa. / Que mis oídos esten sólo abiertos a "tu voz"... y a no decir nada que no habrías dicho Tú. / Te ofrezco toda mi vida...: mi pasado, en acción de gracias por haberme protegido tanto. / Mi presente y mi futuro están en TUS MANOS... / Sólo TÚ sabes "el día y la hora del "encuentro final"..Tus brzos abiertos y escuchar, como el "DISCÍPULO AMADO" LOS LATIDOS DE TU cORAZÓN... (no porque yo lo merezca) sino porque sólo cuento con tu MISERICORDIA y tu PERDÓN.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!