viernes, 30 de noviembre de 2012

SAN ANDRÉS


LA FE ENTRA POR EL OÍDO
          Hoy es día festivo en la liturgia, con la celebración de San Andrés. Fue el primer discípulo de Jesús. El primero que lo conoció, y el primero que lo dio a conocer. Estaba junto al Bautista, del era discípulo, y le escuchó a su Maestro aquellas palabras que señalaban a Jesús, que pasaba (quiere decir: sin detenerse). Dijo el  Bautista: He ahí el Cordero de Dios.  Y Andrés siguió los pasos de aquel hombre misterioso, y acabó dejándose invitar a “la casa donde vivía”.  Se quedó impactado. Y cuando regresó a su casa, su boca habló de lo que le había tocado el corazón, y se lo comunicó a su hermano Simón: Hemos hallado al Mesías. Y como Simón no se quedó muy convencido de aquella afirmación, Andrés hizo lo que hay que hacer: sin discutir ni media palabra lo llevó hasta Jesús.  Así se convirtió en el primer mensajero.  Y lo que ni él ni Simón podían sospechar era que aquel momento era decisivo en la vida de Jesús, de Simón y de la Iglesia y de nuestro cristianismo.
             Y si tomamos otro evangelista –tal como hoy es el Evangelio de la  Misa.- La barca de Simón y Andrés es la que escoge Jesús para predicar a la turba que lo seguía por la playa, son los dos que reman más adentro (a instancias de Jesús), y los primeros testigos de un milagro, el de la pesca, y los primeros llamados por Jesús para seguirle a Él. Y Andrés es uno de los que dejan la barca, las redes, y lo poco que puede tener, y se va con Jesus a iniciar esa original aventura de irse detrás del Mesías hacia donde sea. No hay una dirección concreta…, o la dirección es tan ambigua como ser pescadores de hombres, que no entendería demasiado aquel hombre. Pero con una evidente certeza: que ese hombre Jesús y Mesías, le llamaba a seguirle a Él.  Desde luego aquellas horas que estuvo con Él en su primer encuentro, ya podían serle suficientes para barruntar que merecía la pena.
             Cuando la 1ª lectura de hoy –que la toma la liturgia de San Pablo –[a los Romanos, 10, 9-18]- insiste en LA FE, en el camino de la fe…: primero es OÍR, porque si nadie en enseña o expone, no podrá ni tenerse idea del objeto de la fe. Pero mal puede enseñarse si no se va a quien debe oír y puede oír ese mensaje.  Y Andrés fue el modelo entre los apóstoles para su primera fe, aquel día en el Jordán…, y para trasmitir su experiencia emocionada a su hermano. Andrés escuchó al Bautista…, Andrés comunicó a Simón… Y entonces dice Pablo: Dichosos los pies del mensajero que proclama la buena noticia…, el EVANGELIO.
             Evangelizó… ¡Aquello sí que era “nueva evangelización”, pero partiendo de lo más novedoso y esencial, que fue que él se dejó “evangelizar”…, que él dejó que su vida se alterara bajo el impulso de la Palabra de Jesús. Después de eso, ya puede hablar.
             Y como la verdad tiene su marchamo, su “denominación de origen”, que es la que pone el sello de garantía, Andrés acabó muriendo crucificado como su Maestro Jesús…, aunque de forma distinta.  Ya sabemos que la cruz de San Andrés es en forma de aspa.  Como la verdad se demuestra por los hechos, Andrés es ciertamente testigo de la verdad.


PRESENTADO EL LIBRO:  “¿QUIÉN ES ESTE?”.
             Como estaba anunciado, ayer noche fue la presentación. La semblanza del autor del libro y la visión global de su contenido, estuvo a cargo de D. Rafael Cava Morilla, al que bien se le vio que había entrado en el contenido del mismo y que no salía del paso con una somera presentación que se despacha en dos minutos. Señaló rasgos del P. Cantero con la mayor profundidad que pudiera ser el dar unos datos biográficos.
             Luego el Padre Manuel Cantero expresó la génesis del libro 8algo que había surgido sin pensar…, sin habérselo propuesto de principio;  la razón de ser de ese título, y las profundidades que tal título lleva en “sus entrañas”.
             Y dejó colgado ahí su ilusión de un tercer título –que ya tiene prácticamente hecho- y que si Dios le da salud, sería el broche de oro de esta posible trilogía. Se abrió con una sugerente VENTANA que invitaba a asomarse, ha seguido con otra interrogante que está más allá de la primera sugerencia…: una vez asomados, lo que hay ahí fuera es una Persona adorable e inabarcable…, y si puede llegar el momento, es su sueño que TRASPASANDO LA VENTANA aparezca una amplia colección de contemplaciones desarrolladas del Evangelio.

2 comentarios:

  1. Ana Ciudad1:37 p. m.

    Ya disfruto leyendo (meditando)su nuevo libro ¿QUIEN ES ESE?.Hace días lo compré en la librería Renacer.Lo felicito,nos está llenando de Dios,lo que usted tiene tan dentro de su corazón.Muchas gracias.
    VENID Y VERËIS.Es el trato personal con el Señor
    donde Andrés y Juán conocieron,por experiencia personal,aquello que con las solas palabras no hubieran entendido del todo.Es en la oración personal,en la intimidad con Cristo,donde conocemos sus múltiples invitaciones y llamadas a seguirle más de cerca.Podríamos preguntarno si tenemos el oido atento a su voz inconfundible,si respondemos hasta el fondo a lo que nos pide,porque Cristo pasa junto a nosotros y llama.
    Ël sigue presente en el mundo,con la misma realidad de hace veinte siglos,y busca colaboradores que le ayuden a salvar almas.Vale la pena trabajar y decir SÏ a esta empresa divina.

    ResponderEliminar
  2. Espero encontrarlo, o lo pediré. Deseo de todo corazón que este libro sea un éxito no tanto comercial sino que sea semillaque continue sembrando para que el DUEÑO de la finca pueda recoger sus frutos que al mismo tiempo son provechosos para nosotros.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!