jueves, 4 de octubre de 2012

San Francisco de Asís


El espíritu de ASÍS”
          Celebrándose hoy el día de San Francisco de Asís, se me ha venido una frase que está determinando en estos momentos la recreación  del Apostolado de la Oración, que recurre a la “perspectiva de Asís” para buscar dirección actualizada de esta espiritualidad del APOSTOLADO.  Entiende por perspectiva de Asís la orientación de las iniciativas ecuménicas e interreligiosas de diálogo, oración y acción, en que las religiones del mundo son invitadas a trabajar juntas por el reto de la paz, inspiradas por los dos encuentros de oración convocadas por los Papas en este lugar en 1986 y 2011.  Y expresa así al APOSTOLADO DE LA ORACIÓN como una red de oración para responder a los desafíos de la humanidad en los aspectos que competen a la misión de la Iglesia.  Está al servicio de la paz y la esperanza, junto a otros cristianos y otras religiones.

             Y vamos a nuestras LECTURAS DEL DÍA.
Job recurre a piedad y compasión de él; se la pide a sus mismos amigos, incapaces de comprenderlo y ayudarle en sus sufrimientos. Son  esos amigos los que han llegado a acusarlo erróneamente de estar echando a Dios el peso de sus desgracias.  Job les pide –siquiera- piedad de él y de sus males, en vez de escarnecerle.  Y a la vez, se echa en brazos de Dios que será su defensor [“mi Vengador”, dice el texto), en la seguridad de que será Dios el que lo defienda…, el que al final se alzará sobre el polvo –la penosísima situación que Job padece- y hará la gran liberación, aunque sea después de haber muerto.  Porque después que me arránquenla piel, ya sin carne, veré a Dios;  yo mismo lo veré”.  Es un valioso testimonio de la esperanza, dentro de que el autor del libro no sabe aún nada de la resurrección de los muertos.  Y sin embargo vislumbra, profetiza, que todavía en ese después de la muerte, mis propios ojos verán a Dios.  Es hasta emocionante ver que el corazón humano necesita a toda costa de esa otra vida que genera la esperanza…, el instinto de felicidad que hay clavado en el corazón de la humanidad.  Y Job, en esa esperanza, desfallece de ansias en su pecho.
El SALMO le sirve de coro que refuerza el argumento , repitiendo esa preciosa afirmación:   Espero gozar de la dicha del Señor en el país de la vida
El Evangelio nos lleva a esa antesala del “país de la vida” que es la PAZ.  Jesús les pone a sus apóstoles muchas condiciones para ir a su labor apostólica, pero la distintiva, la insoslayable, es la PAZ:  paz que ellos han de llevar dondequiera que vayan, y PAZ que necesitan encontrar como magma en que desenvolver su misión. Si hay PAZ, sigan adelante.  Si no hay PAZ, retírense a otro lugar.  Donde no puede entrar el evangelio…, el Reino de Dios, es donde no haya paz.  Ellos irán desprendidos de apoyos humanos, pero pertrechados con la riqueza de hombres pacíficos.  De eso han de llevar repletas las alforjas y tener ese cayado en que apoyarse… Con él llegan para anunciar EL REINO DE DIOS.  ¿Son acogidos?  Ahí se quedan y ahí los alimentarán;  que su derecho tiene el obrero de su salario.  Y no tienen que ir buscando cambiar de aquí para allá. ¿Hay paz?  Ese es el sitio de la Iglesia, Reino de Dios en este mundo.
¿No hay paz sino beligerancia?  Salid a la plaza pública, sacudid el polvo de vuestros pies…: no os lleváis de allí ni el polvo.  Eso sí: gritad allí mismo, y aunque no os han recibido, que quieran o no quieran, ESTÁ CERCA EL REINO DE DIOS.  Que donde no os reciben a vosotros, mis enviados, no reciben el Reino.  Y si no reciben el Reino, están peor que Sodoma, y lo pasarán –aun humanamente- peor que aquella ciudad que se asfixió en el propio humo de su azufre pestilente.

Echemos una mirada a la sociedad actual…, al pensamiento actual, a las posturas de tantos que “no creen” pero no dejan de hablar contra lo que “no creen”.   Es como si las criaturas normales estableciéramos una lucha para atacar a os centauros, los pegasos o las sirenas, puras figuras de ficción. Nos tildarían de locos porque no merece la pena guerrear contra lo que no existe.  Aquello de: Ladran…¸luego cabalgamos, es exactamente lo que el espíritu del Señor pone delante del mundo de hoy con todo su “ateísmo”, su “negación de Dios”, y su pelea contra “tal fantasma”… Ladran; luego cabalgamos.  Y esa es la palabra de Jesús en el evangelio de hoy:  os reciban o no os reciban, proclamad que ESTÁ CERCA EL REINO DE DIOS.

4 comentarios:

  1. Ana Ciudad2:00 p. m.

    Produce tristeza en el corazón ese clamor n¡siempre actual! del Hijo de Dios,que se lamenta porque la mies es mucha y los obreros son pocos.
    Este grito ha salido de la boica de Cristo,para que lo oigamos también nosostros ¿cómo respondemos?Rogad pues al Señor de la mies,para que envíe obreros a su mies.
    Ya nos lo dice Cristo: ORACIÓN continuada,confiada y humilde.La oración siempre ha de ir por delante.
    "Nos unimos al salmista: SI hoy escucháis su voz,no endurezcáis vuestros corazones"

    ResponderEliminar
  2. FANCISCA de DIOS2:11 p. m.

    San Francisco de asis ---¡Qué dichosos y benditos son los que aman al Señor y cumplen lo que dice el mismo Señor en el Evangelio..Amarás al Señor, tu Dios,con todo tu corazón y con toda tu alma, y al prójimo como ati mismo ¡ Amemos,pues ,a Dios y adorémoslo con puro corazón y con mente pura ya que él nos hace saher cuál es su mayor deseo,Francico,pobre y humilde entra rico en el cielo y es honrado con himnos celestiales ,,,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana Ciudad3:07 p. m.

      ORACIONES DE SAN FRACISCO DE ASÍS.
      "Loado seas,mi Señor,por los que perdonan por tu amor,y sufren e,nfermedad y tribulación.

      Bienaventurados aquellos que las sufren en paz,pues por ti,Altísimo coronado serán".

      Eliminar
  3. EL REINO DE DIOS ESTÁ CERCA.

    San Francisco de Asís era un gran tipo, y es un gran santo. Todo un ejemplo de imitación de Cristo.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!