viernes, 12 de octubre de 2012

En la fiesta de la Virgen del Pilar


 El Pilar, lugar privilegiado de oración y de gracia

Según una piadosa y antigua tradición, ya desde los albores de su conversión, los primitivos cristianos levantaron una ermita en honor de la Virgen María a las orillas del Ebro, en la ciudad de Zaragoza. La primitiva y pequeña capilla, con el correr de los siglos, se ha convertido hoy en una basílica grandiosa que acoge, como centro vivo y permanente de peregrinaciones, a innumerables fieles que, desde todas las partes del mundo, vienen a rezar a Virgen y a venerar su Pilar.
La advocación de nuestra Señora del Pilar ha sido objeto de un especial culto por parte de los españoles: difícilmente podrá encontrarse en el amplio territorio patrio un pueblo que no guarde con amor la pequeña imagen sobre la santa columna. Muchas instituciones la verán también como patrona.
Muy por encima de milagros espectaculares, de manifestaciones clamorosas y de organizaciones masivas, la virgen del Pilar es invocada como refugio de pecadores, consoladora de los afligidos, madre de España. Su quehacer es, sobre todo, espiritual. Y su basílica, en Zaragoza, es un lugar privilegiado de oración, donde sopla con fuerza el Espíritu.
La devoción al Pilar tiene una gran repercusión en Iberoamérica, cuyas naciones celebran la fiesta del descubrimiento de su continente el día doce de octubre, es decir, el mismo día del Pilar. Como prueba de su devoción a la Virgen, los numerosos mantos que cubren la sagrada imagen y las banderas que hacen guardia de honor a la Señora ante su santa capilla testimonian la vinculación fraterna que Iberoamérica tiene, por el Pilar, con la patria española.
Abierta la basílica durante todo el día, jamás faltan fieles que llegan al Pilar en busca de reconciliación, gracia y diálogo con Dios.         
(Del Oficio de Lectura de la fiesta de hoy)

            LA LITURGIA DE LA MISA tiene dos posibles primeras lecturas, a elegir. Una, del Antiguo Testamento, más lejana a un tema mariano, con el valor de aplicar a María el sentido de “Arca de la Alianza” (en las letanías se dice: Arca de la Nueva Alianza”), portadora de signos sagrados que expresaban la presencia de Dios.
            No está en la liturgia una imagen que posiblemente podría estar más cerca del sentido del “pilar” o Columna (expresión latina para expresar “el Pilar”).  Sería aquella columna esencial en el éxodo del pueblo de Dios, que iba conduciendo y protegiendo al pueblo, de día y de noche, y que ejerce una misión esencial en la maravilla del paso del Mar Rojo¸ narración básica para entender toda la liberación de Israel por parte de Dios. La Virgen “de la Columna”, DEL PILAR, es también paso clave en la liberación de la humanidad.  Y España la tiene como especial protectora, fuerte como una roca –un pilar que sostiene el edificio- en el devenir de España y en su misma labor evangelizadora en los pueblos hispanoamericanos..
            La 1ª lectura nos entronca con ese pilar granítico que sostiene el edificio de toda la vida cristiana, que es la ORACION. Cuando María y los apóstoles y discípulos/as más cercanos, regresan tras la ascensión de Jesucristo al Cielo, se retiran al Cenáculo y allí todos unidos perseveraban en la oración.
            San Lucas acababa su evangelio con un episodio importante: Jesús les abrió el entendimiento para que comprendieran las Escrituras santas.  Y siendo así que parecería que ya no cabe más, Jesús les manda permanecer en Jerusalén hasta que reciban la fuerza de lo alto.  Fuerza que se realiza en Pentecostés, a los 10 días de la ascensión (en el relato de Lucas en los “Hechos de los Apóstoles”.  En efecto, María está allí en el centro, pilar que sostiene a los Doce y a los discípulos –como Madre y Maestra- en oración unánime. Allí juntos, sin fisuras, en la causa común.
            Es la imagen significativa.
            El Evangelio va por esa segunda realidad esencial, de que la dicha y grandeza de María esta en que su orar estuvo abierto a la escucha de la Palabra de Dios. Nunca al ensimismamiento; nunca a hacerse el centro de sí misma, ni de sus cosas, ni de su personal buen nombre, ni del enfoque de la vida desde el sentimiento egocéntrico y tantas veces desmesurado, donde el amor propio se sobrepone al equilibrio de la mente y aún de las enseñanzas de la fe. María escuchó la Palabra de Dios, y porque la escuchó con ánimo rendido, fiel y de total entrega (“hágase en mí…”), puso por obra lo que decía la Palabra de Dios.  En María no se da la dicotomía de “palabra de Dios” para la piedad y el discurso, y por otra la vida y el corazón con sus pasiones humanas. Escucha y practica.  ¿Ha hablado Dios, y se acaba el YO!

            Hoy meditaba yo en mi oración personal en el “joven rico”. A él, que posiblemente pensó que su riqueza le abriría hasta las puertas “de la perfección”, se le pidió un primer movimiento: “Ve”. Sal de aquí hacia allá, Muévete. No puedes quedarte en tu “lugar de seguridad”.  Y porque no te valen “tus riquezas2, “vende…, da…, y luego…”Y me causa una tristeza inmensa ver a aquel muchacho que creía “ganar la vida eterna” (para eso tenía “muchos bienes”), volver grupas, fracasado, hundido…, porque no valía todo su dinero para “comprar” el Reino de Dios.  Ese momento en que da ya la espalda para volverse cabizbajo y malhumorado consigo mismo, me produce una tristeza muy grande.  Es la imagen del que cumplió todos los preceptos, del que bien podemos estar seguros que había escuchado la Palabra de Dios…, pero al llegar al punto de ponerla en practica, mira para otro lado…  Aquello ya era demasiado para él.  Tenía muchos bienes…, y perdió el mayor bien.  ¡Qué imagen más penosa!  Aparte, claro está, de la mirada dolorida de Jesús cuando lo ve irse, porque prefirió el mundo entero a darle vida a su alma.  El suspiro de Jesús causa escalofrío: ¡Qué difícil es que UN RICO (no sólo de dinero) ENTRE EN EL REINO DE DIOS.

3 comentarios:

  1. Ana Ciudad12:07 p. m.

    Hoy,dia de la Virgen del Pilar, es para mi un dia de gratos recuerdos.Es el dia de mi patrona.
    El pilar es consirerado como"símbolo de la firmeza de fe"la virgen es el pilar firme,los cimientos seguros,donde se asientan la fe y donde esta fe se guarda.La fiesta de hoy es una excelente ocasión para pedir,por su mediación,que la fe que El.la alentó desde el principio se fortalezca más y más

    ResponderEliminar
  2. El Santo Pilar de Zaragoza «ha sido siempre considerado como el símbolo de la firmeza de la fe de los españoles»
    (Juan Pablo II, Papa, ante el Pilar de Zaragoza).

    ResponderEliminar
  3. FRANCISCA de DIOS5:28 p. m.

    HOY TRA. SRA, DEL PILAR la Hispanidad está de fiesta, porque hoy hace 520 años que el Nuevo Mundiven más o donde viven más catolicos,fue descubierto por España y luego evangelizado. Al amparo de la Virgen del Pilar se predicó en España la Palabra de Dios , y bajo su proteccíón de Madre ,llegó esa palabra de salvación alas tierras descubiertas. Quiero ser felir,dichosa , y tú mi Madre Amada, me señalaras el camino.. de escuchar, y guardar, y cumplir , la voluntad de tu hijo jesucristo .------

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!